EN FOTOS: Primer paso peatonal cinético celebra cumpleaños de Cruz-Diez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BvQ0TrWIMAA7oQm Diseñado por el propio maestro Carlos Cruz Diez, a partir de este domingo 17 de agosto, fecha del cumpleaños 91 de este hito universal, el público disfruta del primer paso peatonal cinético ubicado en la Av. Bolívar de Caracas. La instalación de este paso que se llevó a cabo entre el sábado 16 y la madrugada de este domingo con una obra donada por el artista fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, donde participaron trabajadores de ambas instituciones y la comunidad de San Agustín y contó con el apoyo de la Alcaldía de Caracas y funcionarios de la Policía Nacional.


Prensa MPPC (Teresa Quilez y Rubén Suárez) y Noticias24 / Fotos: @descolonializa y @minculturave

“En homenaje a los 91 años del maestro Carlos Cruz-Díez, así amaneció el paso peatonal del Medi (Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez) en la Av. Bolívar de Caracas”, escribió en su cuenta en Twitter el Ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, adjuntando algunas de las fotos que acompañan esta nota.

Cabe destacar que el referido paso peatonal fue una experiencia posible gracias a los trabajadores del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez en una alianza con los miembros de la comunidad. Esta iniciativa inmersa en la obra de este creador emblemático en el desarrollo de la visualidad contemporánea de Venezuela se estará replicando en otros espacios en los próximos días, constituyéndose así el paso instalado en la fase inicial del proyecto.

Con esta avanzada el despacho cultural, a través de la Fundación Museos Nacionales, acerca a los venezolanos a su patrimonio nacional,a la vez que forma parte del proyecto de humanización de espacios públicos, que buscan acercar a los venezolanos y las venezolanas al arte de manera dinámica, inclusiva y en igualdad de condiciones.

A sus 17 años, en 1940, Carlos Cruz Diez comenzó, al ingresar en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, a cultivar el camino que más tarde lo llevó a desarrollar lo que se convirtió en su profesión y pasión de vida: el arte asociada al fenómeno del color y de la realidad. Actualmente, Cruz Diez, quien este 17 de agosto cumple 91 años de edad, es el máximo representante del arte que propone el color como una realidad que se desarrolla en el tiempo y en el espacio inmediato sin necesidad de utilizar la forma o el tradicional soporte.

La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Couleur Additive, Physichromie,Induction Chromatique, Chromointerférence Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

BvQ0O1vIAAEmdqy

BvQ0RMiIcAA_-Vg

“El arte es un mensaje directo al espíritu y el mundo que yo escogí para desarrollar es el mundo del color que es eminentemente afectivo. El color toca la afectividad profunda porque hoy en día hay con la computadora hay millones de rojos, de azules, de verdes y, sin embargo, uno escoge uno, como en el amor”, destacó en una entrevista ofrecida en Estampa 2011, feria de arte contemporánea que se realiza anualmente en Madrid, España.

En estas declaraciones, aclaró que aunque su arte ha sido calificada como cinética, esto no atiende al hecho del movimiento, pues se refiere a que por primera vez en la historia del arte el tiempo y el espacio son elementos que forman parte de la realidad inmediata cuando el espectador admira la obra. “Anterior a nosotros, el tiempo y el espacio eran sugeridos. Nosotros no seguimos trasponiendo el tiempo y el espacio, lo llevamos vamos a crear realidades y en una obra cinética usted está frente a un acontecimiento. Son obras que son un acontecimiento real”, explicó.

BvQ0WecIAAAkFsp

Al hacer referencia a su oficio de vida, definió el arte como “el mecanismo de comunicación más bello y más eficaz que el hombre ha podido inventar, porque además es una comunicación intemporal, no es circunstancial como la como la comunicación política o económica, por eso el arte es una súper estructura de la sociedad”.

No en vano su trayectoria ha sido honrada con 18 premios y reconocimientos que suman reconocidos alrededor del mundo entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), Venezuela, en 1971; Segundo Premio, Festival Internacional de Pintura, Château-Musée de Cagnes-sur-Mer, Cagnes-sur-Mer, Francia, en 1969; Premio Internacional de Pintura, IX Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil, en 1967; y el Gran Premio, III Bienal Americana de Arte, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Argentina, en 1966, entre otros.

La ultima distinción obtenida por Cruz Diez fue el Premio Penagos de Dibujo, Fundación Mapfre, Madrid, España, en 2012.

BvP22bwIEAAW98t

BvP23JqIUAAuzNl

BvP24K4IYAAYVRu

BvP25DTIMAAzjQb

BvNY7MIIEAETdwU

Además, sus obras son exhibidas en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Museo Nacional Británico de Arte Moderno, Londres; Centro Nacional de Arte y Cultura Georges, París; El Museo de Bellas Artes de Houston; Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, Canadá; Museo Wallraf-Richartz, Alemania; y Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, entre otros.

Habitantes de la Gran Caracas y del estado Vargas pueden disfrutar de 28 obras de Cruz Diez que engalanan los espacios públicos de esta entidades, entre las que están: Cromointerferencia (1973) de la Torre la Previsora, en Plaza Venezuela, Caracas; Fisicromía (1973), Banco Central de Venezuela, sede Caracas; Ambientación de color aditivo (1974), que adorna el piso y las paredes del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, estado Vargas; Fisicromía para Andrés Bello (1982), ubicada también en Plaza Venezuela y Laberinto cromovegetal (1994) de la Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Una de sus trabajos más recientes Inducción cromática para sentarse a oír música fue el realizado en el Centro de Acción Social por la Música, en la sala Simón Bolívar, donde plasmó su arte en los 1.500 asientos de la sala con la técnica conocida como color aditiva que también aplicó en el telón de la sala.

Desde el año 1960 a la actualidad el artista venezolano está residenciado en Francia.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios