La 5ta edición de la Feria del Libro concluyó ayer con talento nacional de las agrupaciones Skaracas Jazz, La Gente y Circo Vulkano, que se encargaron de darle música y alegría al último día del evento cultural más visitado durante el mes de agosto por los habitantes del país. Personas de todas las edades disfrutaron desde las 5:00 pm al ritmo del ska con una maravillosa presentación en el Parque Los Caobos. Freddy Ñáñez, director de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, expresó: “La 5ta Feria del Libro tuvo una convocatoria extraordinaria, sobrepasó las expectativas que nos habíamos hecho, más de 350 mil personas visitaron el Parque Los Caobos y la plaza de Los Museos en atención a este evento cultural”.
Texto: CiudadCCS / Fotos: AVNExplicó que fueron cerca de 620 actividades las que se realizaron durante estos más de 15 días de la Feria del libro. A pesar de la lluvia que se presentó durante los últimos días, 50 mil personas participaron en esta segunda fase de la fiesta literaria que empezó el pasado 3 de agosto.
Ñáñez indicó que “el balance es superpositivo, no solo porque habla de los índices de lectura que han mejorado exponencialmente en nuestro país, sino que al mismo tiempo estamos siendo testigos de que el espacio público cuando es dignificado, cuando está condicionado para la gente, se da acá el acontecimiento más importante de las ciudades, que es el espacio de la convivencia, el espacio donde se realiza una manera de hacer comunidad diferente para heredar”.
El libro más vendido fue Cien veces Chávez en 100 mini-crónicas y en segundo lugar, La magia de la crónica, ambos libros extraordinarios del homenajeado de la feria, Earle Herrera.
Los integrantes de Skaracas Jazz, quienes están próximos a estrenar su primera producción discográfica, se encargaron de comenzar la jornada musical con temas como Camaleón, Work song, El patillero, Tíbiri tábara y Sack O’woe.
Luego, los asistentes al Parque Los Caobos disfrutaron del ska de la agrupación La Gente, al ritmo de las canciones La planta, Lloverá, Tu alimento, Madre y Billetes y risas.
Zanqueros bailando de manera efusiva aparecieron en la tarima de espectáculos cuando tocó el turno de Circo Vulkano.
Mambo, La cachumba, Pal’ manicomio, Loca, Sé que fumo, Sé que bebo, Vagabundo y Terremoto fueron algunos de los temas que Circo Vulkano cantó y bailó junto a las caraqueñas y los caraqueños, fieles amantes de esta agrupación venezolana.
William “Magú” Guzmán, guitarrista de la banda, manifestó que “es una responsabilidad y una dicha poder cerrar esta Feria con músicos como La Gente y Skaracas Jazz. Tuve la oportunidad de recorrer este espacio hace una semana y me llevé una cantidad de libros maravillosos; además descubrí un montón de escritores nuevos. Me gusta mucho la literatura, sobre todo si es de venezolanos, tratando de inspirarme un poco en ellos para escribir, además de que disfruto leerlos”.
Los ingresos de la segunda etapa de la Feria serán donados a la Embajada de Palestina.