En medio del crepúsculo de este martes, el conversatorio y presentación musical, La Canción necesaria vibró en las voces de las cantoras venezolanas Daysi Gutiérrez y Fabiola José desde el Eje del vivir bien, a propósito del undécimo Festival Mundial de Poesía. Desde grandes realidades sociales, los sentimientos, las emociones y el espíritu transformador, nace la Canción Necesaria, que se acuño en Ali Primera, para fluir en todo el país.
Prensa MPPC (Texto: Karen Arencibia / Fotos: Edward Delgado)
En medio de cantos y poesías libertarias, las cantautoras conversaron con el público el surgimiento de la canción necesaria o canción de protesta, como también se le conoce a raíz de la revolución cubana y sus luchas contra la opresión estadounidense. Gutiérrez, destacó que el surgimiento del canto necesario surge desde los años 60, donde América latina estaba plagada por grandes opresores que atentaban y “siguen atentado contra la libertad de nuestro pueblos”.
Aunado a eso, expresó que “el canto y la canción son compañeros de luchas sociales, se hacen de un espíritu transformador, propias del ser humano y la organización del pensamiento”. Gutiérrez enfatizó que la canción necesaria es vital en el país ante los ataques de la ultraderecha venezolana.“Los cantores debemos asumir la canción como escudo”.
Por su parte, Fabiola José manifestó que la canción necesaria revela “como somos y como queremos construir lo nuestro”. Dijo que se remonta desde “nuestros cantos tradicionales, la necesidad ancestral y la vibración que viene desde dentro”.
Canto de lucha y vida
Las cantoras deleitaron a los asistentes con un repertorio lleno de tonadas que celebran la vida , la luchan y al ser humano, durante el encuentro interpretaron canciones como, Flor de mayo, Alborada y Corazón venezolano.