Con una muestra de Tamunangue, colectivos, artistas y cultores de la Misión Cultura Corazón Adentro homenajearon este domingo a San Antonio de Padua y al comandante Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña 4F, en Caracas. “En 2013 nosotros celebramos en enero la fiesta de Tamunangue, para pedirle a San Antonio por la salud del comandante Hugo Chávez, lamentablemente se nos fue, entonces este año decidimos rendir honores al comandante porque una de las cosas que siempre nos dijo es que la Revolución tenía que basarse en sus tradiciones”, explicó Arianne Veliz, directora estratégica de la Misión Cultura Corazón Adentro.
Texto y fotos: AVN
Detalló que la actividad inició a la 1:30 de la tarde, con la participación del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Indicó que realizaron un recorrido por las instalaciones del Cuartel de la Montaña para que los asistentes pudieran disfrutar de las actividades previstas.
Señaló que la idea de fiestas como estas “es acercar al pueblo venezolano a su cultura y tradiciones. No podemos ver nuestra propia cultura como algo exótico, lejano. La idea es que la gente participe y se identifique cada vez más con nuestra cultura y tradiciones”.
Sostuvo que también se dictaron talleres de Tamunangue en el Salón del Arañero, en el Cuartel de la Montaña, donde además de dar a conocer los detalles sobre esta celebración, se conversó sobre procesos productivos, en especial la producción de semillas.
El Tamunangue cuenta con más de 400 años de antigüedad. Este baile consta de siete danzas como El Yiyivamos, La Bella, La Juruminga, La Perendenga, El Poco a poco, El Galerón y El Seis Figuriao, cada una precedida de una Salve.
Los tamunangueros se visten, en el caso de las mujeres, con faldas floreadas y blusas blancas, y los hombres con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero.