Maestros y maestras de tradición reflexionaron sobre la productividad en el estado Sucre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Llegada del Ministro del Poder Popular para la Cultura, El Gobernador del estado Sucre y el director de la ENCP al Parque Guaiqueri­ en el estado Sucre. Creadores, artistas, cultoras y lutieres organizados de la Escuela Nacional de las Culturas Populares (ENCP) del estado Sucre, reflexionaron este domingo sobre la productividad de la región oriental, junto al ministro Barbarito y el director general de la ENCP, Luis Galindo. La actividad llevó por nombre Así somos, joropo y productividad en el oriente venezolano  y se realizó en el Parque Guaiquerí con la presencia del gobernador de Sucre, Luis Acuña y el alcalde del municipio Sucre, David Velásquez.

Texto: Prensa MPPC (Karen Arencibia / Fotos: Harold Palacios Sanabria y  Keily Valdiviezo)

En el lugar están presentes creadores de las comunidades Cerezal, Maricual, Caiguaire, Playa Grande y Rivero, entre otras, quienes mostraron sus trabajos socioproductivos.

El ministro Barbarito se paseó por cada puesto de exhibición que las comunidades organizadas presentaron en la actividad. Durante su participación, el titular de la cartera de Cultura destacó: “Estamos celebrando un saldo organizativo de 9 empresas de producción social en el marco del Plan Comuna o Nada, que se instala como una transformación del modelo político y económico”.

IMG_5741

Barbarito catalogó el encuentro como una “victoria de nuestras culturas populares tradicionales diversas en contra de la cultura hegemónica impuesta por las industrias de entretenimiento” del país. Para avanzar en el esquema económico del estado Sucre y ampliar el trabajo mancomunado de sus poblaciones, Barbarito invitó a retomar la actividad agrícola, “la cultura del campo y del conuco”, con el impulso de la ENCP, para abandonar los productos pesticidas y el uso de los transgénicos.

Añadió que existe “todo un mecanismo de la eliminación de nuestras culturas, de la ética y moral, del orgullo del campesino y campesina, para que nosotros abandonemos los espacios productores de alimento”.

IMG_5889

Productividad

Varios de los maestros que participaron en este encuentro dieron su apreciación en cuanto a cómo ampliar la productividad en el oriente venezolano. De la comunidad Caiguire Abajo, Carmen Patiño, enfatizó que el cultivo de las pepitonas, su envasado y la gastronomía de la zona permitirán reivindicar los saberes de tradición. Además, manifestó que la dulcería tradicional de Cumaná debe presentarse en una expoferia, por ser un producto que se produce continuamente y es de muy buena calidad.

IMG_5898

Aunado a eso, Patiño agregó que el trabajo socioproductivo permitirá incrementar la cifra de empleos en la localidad.

La comunidad de Macarapana presentó el proyecto La vuelta al campo, de la mano de Olegario Villegas, quien destacó que la idea es lograr una mejor relación con la tierra y el patrimonio natural.

Resaltó que los proyectos socioproductivos son la oportunidad para que los cultores intercambien saberes y transformen sus debilidades en fortalezas. La actividad culminó con un velorio a la Cruz de Mayo, específicamente en el sector Las cuatro esquinas de Cumaná, municipio Sucre.

Elaboracion de Casabe (2)

espacios para el intercambio de saberes (2)

IMG-20140518-WA0002

IMG-20140518-WA0003

IMG-20140518-WA0006

IMG-20140518-WA0007

IMG-20140518-WA0008

IMG-20140518-WA0011

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios