Las niñas y niños de las 20 parroquias priorizadas de todo el país del Plan Patria Segura, tendrán la oportunidad de aprender sobre la música tradicional venezolana con la instalación de la cátedra Cuatro por la Paz y la Vida que se activó este domingo 25 de mayo en 7 estados. La información la detalló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, desde la Unidad Educativa Efraín López Sandoval, ubicada en la comunidad La Concordia del estado Lara, espacio donde funcionará esta Cátedra en la entidad.
Texto: Prensa MPPC (Karen Arencibia / Fotos: Gerónimo Tepedino)En el encuentro el ministro Barbarito estuvo acompañado del presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, junto a la comunidad estudiantil y los docentes de la unidad educativa.
El Titular de la cartera de Cultura dijo que a través de la instalación de la cátedra Cuatro por la Paz y la Vida, se dejará en los niños de la Patria la semilla de la vida y la dignidad.
La enseñanza del cuatro estará acompañada en otros sectores de la comunidad larense, al igual que las clases de joropo, a cargo de la Escuela de tamunangue.
En Barquisimeto se estarán generando una serie de actividades de formación socio-política con la cátedra permanente Descolonización y cultura comunal, que tiene como función combatir los antivalores que “nos hacen egoístas, que nos impulsan al consumo, nos hacen violentos y nos agreden con racismo y sexismo”, dijo Barbarito. Por otra parte, el ministro Barbarito aprobó 6 proyectos socio-productivos presentados por los habitantes de la comunidad, esto en marco de acciones culturales del ministerio para la Cultura.
Nuevos espacios de formación en La Concordia
Durante la instalación de la Cátedra en la Unidad Educativa Efraín López Sandoval, voceros de La Concordia presentaron propuestas para la producción de textos escolares, la creación de escuela de arte y oficios múltiples, preservación de la identidad nacional, creación de cortometrajes comunitarios.
Además, se presentó la tradición tamunanguera llena de tambores y religiosidad a cargo de la agrupación Yrurpana, la cual se encargó de poner a bailar a la comunidad con música y danza folclórica propia del tamunangue.
En la Concordia hizo lo propio el Sistema de Orquesta Típica y Comunitaria, a cargo de niños y niñas en situación de calle deleitaron al público asistente con varias interpretaciones musicales, entre ella Como Llora una estrella, de Antonio Carillo.