Ernesto Villegas: Alcaldes de oposición dieron patada a la mesa de diálogo a la que se habían incorporado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ernesto Villegas, Foto: Archivo/AVN

Ernesto Villegas, Foto: Archivo/AVN

Tal afirmación la realizó el periodista en funciones de Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas en horas de esta mañana, mediante intervención telefónica en el programa La Brújula del Sur, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y Chavista.

Texto: Daniel Liendo Jiménez / Gráfica Archivo SIBCI

Ernesto Emilo Villegas Poljak (EV) es Ministro Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y Presidente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales. Conversó con su tocayo y colega Ernesto J. Navarro (EJN), productor y moderador del habitual espacio mañanero, al aire de martes a jueves entre 8 y 9 am.

Incorporados a la Gran Misión A toda Vida Venezuela y al Plan Patria Segura ¿Qué pasó?

Ernesto Villegas recordó que “esos Alcaldes venían de participar en un diálogo fructífero en mecanismos de Coordinación Policial para enfrentar el tema de la inseguridad personal. Ellos decidieron incoporporarse a la la Gran Misión A toda Vida Venezuela y al Plan Patria Segura, todos lo vimos porque fue público y notorio que se reunieran todos y cada uno de ellos con el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz: Miguel Rodríguez Torres, incluso para recibir dotación, municiones, patrullas; y bueno sus compañeros de viaje más tronos, más alocados, más ventureros decidieron darle una patada a la mesa porque sabían si esperábamos los resultados, los frutos de esa coordinación, la aventura se había a ser cada vez más cuesta arriba, pues íbamos a ganar todos, iba a ganar Venezuela pero ellos, los aventureros iban a salir perdiendo los que están comprometidos con el imperio para salir de Maduro, allí ya había una diferencia, pero por supuesto, estos 4 alcaldes tienen que rendirle culto a su dogma antiChavista. Ellos estań -como he dicho en otras ocasiones- agarrados por un glúteo, agarrados con un alicate de presión. Los factores más extremistas y el propio imperio que presiona para que aquí se produzcan hechos como los de Ucrania, pues los tienen a ellos chantajeados. Cualquier pequeño matiz que los aleje de la línea aventurera, guarimbera, es inmediatamente denunciada por sus compañeros como una traición y un colaboracionismo protoChavista”.

Señaló que “los sectores minoritarios más alocados, tienen al resto de la oposición chantajeada, secuestrada y prisionera de un radicalismo que los Alcaldes saben que no los lleva a ninguna parte, porque a esos Alcaldes les interesaría mostrar Gestión de Gobierno y no municipios destruidos, humeantes, con los espacios públicos tomados por delincuentes y con los bienes públicos y privados sometidos a destrucción sistemática, vías cerradas, tránsito colapsado, basura y escombros que no recogen, en fin, unos municipios calamitosos que cuando se haga un balance de las gestiones de cada uno, muy probablemente sus propios electorados les habrá de pasar cuentas”.

Así transcurrió el resto de la entrevista telefónica

EJN: El presidente Nicolás Maduro, declaró la derrota del Golpe de Estado. ¿Qué elementos nos pueden ayudar a asegurar que fue derrotada esa agresión contra el país?

EV: “Tenemos que mirar el bosque porque para aquellos que miramos con preocupación algunos sucesos que continúan presentándose en distintos lugares del país, observamos con propiedad que sigue en marcha la estrategia de desestabilización, insurrección y de confrontación violenta; sin embargo el cuadro general en este instante indica que ha sido Derrotado en su ofensiva general de aquellas fuerzas que decidieron lanzarse por un precipicio de violencia. Sus propios compañeros de viaje en el campo del antichavismo, están desmarcándose cada vez más de esa estrategia violenta”.

“Hoy resulta un poco complejo distinguir los matices que en el campo del antiChavismo se presentan pero pronóstico que cada vez serán más evidentes que han de producirse deslindes entre aquellas fuerzas que sin abandonar su antiChavismo, entienden que solamente es posible que Venezuela pueda preservar su sistema democrático, su paz política, respetando los mecanismos Constitucionales, y otro sector que ha impulsado una patada a la mesa porque están embarcados definitivamente en una reedición de las peores experiencias puesta en práctica durante el Gobierno del presidente Chávez”.

Prosiguió argumentando su respuesta y dijo que “aquí asistimos a una mezcla de esas formas de lucha violenta, cruel, macabra que han llegado acá en su apogeo en este tiempo que lamentablemente ha manchado de sangre, destrucción y de llamas a algunos lugares de la Patria. Están siendo confinados en sus guetos y están siendo reducidos a sus madrigueras aquellos factores que han sido reclutados para esta aventura golpista que con paciencia, tino, altura, madurez, carácter y a la vez con mucha paz y con mucha conciencia de la propia fuerza, el presidente Nicolás Maduro, el Pueblo Bolivariano y el Alto Mando Político de la Revolución han venido llevando adelante para contener lo que los enemigos de la Patria están provocando que es la furia popular”.

“Aquí el Pueblo se ha mantenido en líneas generales prácticamente sin jugar en esta partida macabra que éstos han estado tratando de imponerle al país. Si aquí el Pueblo se decidiera, harto de las provocaciones a hacer sentir su furia, no quedaría piedra sobre piedra y por eso el Gobierno Bolivariano ha sido muy Maduro -como es el apellido de nuestro Presidente- al bajar una línea de paz, tolerancia y paciencia, por supuesto, con carácter y firmeza en la defensa de la Constitución, pero no se ha llamado a la guerra, ni a responder a la violencia con violencia, en líneas generales aunque hemos tenido unos saldos trágicos y apenas el día de ayer hemos tenido que lamentar una nueva muerte, pero los que saben de la historia de los Pueblos, conocen que los saldos, por ejemplo de una guerra civil o de una verdadera revuelta popular como la que aquí se vivió el 27 de febrero del año 89, sería infinitamente más trágico. No quiero decir con esto que no nos duela todo lo que ha venido ocurriendo, obviamente que sí, pero hemos podido ir derrotando esa estrategia macabra cruel, antipatriótica que estos factores lacayos han puesto en práctica en Venezuela”.

EJN: Alcaldes de oposición del área de la Gran Caracas (Sin Ledezma) presentaron un comunicado en el cual, en resumidas cuentas, aseguran que el origen de la violencia en el Este de Caracas son: La Policía Nacional Bolivariana, La Guardia Nacional y los Colectivos Armados. ¿Cómo se dialoga con gente así que no reconocen la violencia que tienen en sus propios municipios y que no hacen nada para contenerlas?

EV: “Varias cosas alrededor. Primero: el Alcalde Metropolitano no coordina ni una guarimba frente a su casa, porque se supone que él es el coordinador de los Alcaldes municipales pero no coordina ni a sus alcaldes de oposición y esa ausencia dice mucho. Por otra parte, nosotros tenemos que aprender a leer entre líneas los pronunciamientos de los factores del antiChavismo. A mí me sucede lo mismo que a tí cuando leo el comunicado que estos 4 alcaldes han emitido, produce indignación, porque colocan la carga de la violencia y de los sucesos ocurridos al Estado venezolano, en sus cuerpos de seguridad y en la Revolución Bolivariana en general, atribuyéndoles el origen y la práctica de la violencia, cuando todos sabemos que es exactamente al contrario porque sus propios correligionarios la originaron desde el 12 de febrero pasado”.

Sobre el comunicado de los alcaldes, Ernesto Villegas opino que “entre líneas, uno pudiera rescatar que esos alcaldes se atrevieron a discrepar y disentir del cierre de vías y calles. Eses pequeño halo de racionalidad dice también mucho, porque en el interior de ese sector al que ellos pertenecen, hay un arduo debate. Eso es un estanque de pirañas donde hay infinidad de proyectos personales y grupales que sacan sus propias cuentas. No van por el interés supremo del País o de la Nación, ni siquiera por el de sus propios vecinos que los eligieron; van por el poder político económico que cada uno calcula puede adquirir en caso de triunfar su respectivo proyecto político. Piensan y calculan que derribando a la Revolución Bolivariana, vendrían a ser ellos los que usufructuarían el poder y en consecuencia fortalecerían su pequeña parcela política, pero se caen de una mata de coco porque la Revolución no se va a derribar y ellos en cambio están cada vez más erosionados y debilitados, inclusive en su propio campo antiChavista”.

Tajantemente y en el marco de su respuesta antes de finalizar dijo: “condeno con indignación el cinismo que pretende tapar con un dedo una verdad gigantezca y es que el origen de la violencia, de las muertes, de la destrucción, del incendio, de la perturbación de la paz nacional incluso de las dificultades que en muchos lugares hay para la adquisición de productos, se deriva también sin negar las dificultades y guerra económica, de las dificultades logísticas surgidas a raíz de esta alocada guarimba que impide que vehículos de cargas particulares puedan transitar libremente por la ciudad”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios