Eduardo Samán: Se han negado 473 solicitudes a empresas de cupones por Internet al no estar registradas en Sudeban

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

15 FEB EDUARDO SAMAN

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) conversó temprano la mañana de este miércoles con el periodista Ernesto J. Navarro en el programa La Brújula del Sur de Alba Ciudad. El tema central fue la propaganda prepagada de bienes y servicios a través de portales web.

Texto y Gráfica: Daniel Liendo Jiménez / Archivo Alba Ciudad

Eduardo Samán, presidente del Indepabis, negó 473 solicitudes de promoción de venta prepagada de bienes y servicios a través de portales web, hasta que las empresas emisoras de estas ofertas estén registradas y verificadas por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban). Las empresas afectadas tienen 15 días para interponer un recurso ante el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, dice una nota de la oficina de prensa del Indepabis.

Este Instituto realizó varias consultas sobre la forma cómo operan desde hace un par de años estas empresas. El usuario debe realizar el pago del servicio para recibir un cupón, que luego deberá cambiar en el establecimiento comercial. Se dio a conocer que la investigación se abre ante denuncias recibidas sobre diversas irregularidades.

Samán manifestó al iniciar la conversación telefónica, que luego de su llegada al Indepabis y conocer de la facultad que le asiste y corresponde para autorizar promociones de diferentes bienes y servicios (lo que llamamos las ofertas o los descuentos), “estamos obligados y tenemos que garantizar que estos descuentos no sean engañosos, fraudulentos, etc”.

“La sorpresa es que gran cantidad de empresas que venden cupones de descuentos, son alrededor de 12, negamos a 7 de ellas un total de 473 solicitudes que se habían hecho en un breve tiempo”. Prosiguió Samán explicando que “dichas empresas dan servicios online, servicios vía web de cupones de descuento. Estas empresas captan dinero porque ofrecen un bien o un servicio con un descuento a través de un cupón y la gente deposita el dinero a estas empresas. En la medida que estas empresas tienen una mayor actividad, captan grandes sumas de dinero”.

“La Ley sobre tarjetas de crédito, débito, prepago y otras transacciones electrónicas para este tipo de empresas, exige que éstas deben estar inscritas en la Sudeban porque es necesario que ante esta institución gubernamental, las empresas se afiancen y den una garantía, porque ellos están recibiendo dinero por adelantado del público, de la gente y por garantía es necesario que estén inscritas.” Ante lo anterior, pedagógicamente explicado, Eduardo Samán aseveró que “rechamos y negamos esas ofertas y promociones para que cumplan con ese requisito de inscribirse y luego las aprobamos cuando superen esa situación irregular”.

Trajo a colación que todavía hay mucha gente “ensartada con lo relativo a la venta programada de vehículos que adelantó dinero y despues las compañías dijeron que no había carros o que el vehículo costaría más caro de lo ofertado. Por Ley se exige que estén inscritos en la Sudeban” para que no se repitan estas arbitrariedades.

No han habido estafas hasta el momento

Ernesto J. Navarro, moderador del programa, preguntó a su entrevistado si existían estafas comprobadas vía internet en el país, a lo que Samán respondió que “hasta ahora en Venezuela no hay estafa. En España sí hay una cantidad de denuncias por estafa en contra de empresas de distinto nombre a las que operan aquí”.

Volviendo a la decisión tomada por el Indepabis para suspender las 473 solicitudes, el presidente del ente contralor y fiscalizador del Gobierno Bolivariano manifestó que fue informada públicamente ayer mediante Resolución del lunes. “Muchos retiraron la notificación (en sede de la Institución) y hoy salió en la prensa escrita y al no tener la aprobación y autorización de sus promociones, ellos saben que no pueden salir con ellas por ninguna via, sin embargo algunos las promocionaron como notificado al INDEPABIS y no autorizado por el Instituto y como no basta con la notificación estamos haciendo las averiguaciones”.

Samán enfatizó que no está acusando a ninguna empresa en específico y “no quiero que ninguna se sienta aludida por esto, porque cualquier empresa o persona que monta una empresa de este tipo y no se registra, uno ni sabe siquiera quien es el propietario del dominio web en vista que son empresas que operan privadamente, porque cancelan para que no aparezcan los nombres de los propietarios de dichos dominios en internet y no se conozca el domicilio de las referidas empresas”.

¿Se podrá dar el nombre de algunas empresas para alertar a usuarios y usuarias?

-Nosotros vamos a nombrar las que tienen permiso, porque nombrar a unas y otras no, es hacerle propaganda o es favorecer. En cuanto a los sitios donde se anuncian estas empresas, está la televisión, en diferentes canales y también por cable. Tienes que ir a su página web y ellos allí ofrecen una serie de bienes y servicios que normalmente se prestan en el comercio convencional, tienen restaurantes, spa, tiendas, gimnasios y muchos son servicios de cuidado personal y también bienes, tipo computadoras y otro tipo de bienes. Si tu entras a través de la página web, ellos tienen esas ofertas casi a diario, ingresan nuevas y te registras dando tus datos personales y hay que tener mucho cuidado con esos datos. Por eso es que es importante la vigilancia del Estado en esto. En otros países se ha sospechado que en muchos fraudes se han hecho por esa vía de la gente que da sus datos y los utilizan. Por eso es que estas empresas deben estar muy bien reguladas”.

Para finalizar, puntualizó que “el hecho de que desde hace uno o dos años se le esté otorgando los permisos de las promociones sin tener su debida inscripción en el Sudeban, eso no hace que nosotros hoy, estemos obligados a otorgarla porque estamos actuando por la Ley”. Recordó Samán que dichas empresas “tienen 15 días para interponer un Recurso Jerárquico ante el Ministro, por ser el Jefe nuestro. Si el Ministerio decide que estamos equivocados y revierte la medida, dependerá de otra instancia superior a nosotros”, concluyó.

La Brújula del Sur, al aire de martes a viernes entre 8 y 9 de la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM y de manera simultánea por esta página web.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios