Actividades culturales honraron la memoria del Comandante Chávez este domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cuartel_cultura

Con foros, talleres, proyecciones, conversatorios, cine-foros, presentaciones musicales entre otras actividades cultures, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en conjunto con sus fundaciones y entes adscritos, conmemoran en el cuartel de la montaña la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Como parte de esas actividades este domingo 09 de marzo en el salón 13 de abril, se llevó a cabo el Foro Chávez y el Cine en Revolución, a cargo de Xavier Sarabia, presidente de la Cinemática Nacional y los cineastas José Antonio Varela y Carlos Brito.

Prensa MPPC (Texto: Liliana Araujo / Fotos: Edward Delgado)

Sarabia, señaló que todo lo que el Comandante Chávez ha tocado se ha convertido en revolución, “y el cine no se escapó porque Chávez asumió el papel del cine, como audiencia, como persona que ve cine, pero también el papel de estadista y creó una nueva institucionalidad cinematográfica en Venezuela que contribuyó a que se crearán las condiciones que permitieron que el cine venezolano haya mejorado en todos aspectos”.

En ese sentido, dijo que una de las cosas más importante que logró Chávez es que se haga un cine histórico a través de la Villa del Cine, que rescata nuestra memoria histórica, eso que se llama identidad nacional, “Chávez nos dio patria porque quienes queremos patria estamos con Chávez, hizo sentirnos pueblo, nos hizo sentir protagonistas, pero protagonistas en colectivo que es mucho más importante que lo individual”.

_MG_0916

Por su parte, el cineasta José Antonio Varela, señaló que en los últimos 5 años el cine venezolano ha tenido un despunte nacional e internacional muy grande, “las cifras son contundentes pasamos de hacer dos películas a 30. Ese era un sueño que afortunadamente hoy es una realidad concreta gracias a las políticas de Chávez de vernos como una potencia. Venezuela potencia en el marco de una Latinoamérica potencia y que tiene expresiones en todos los sectores y también en el cine”.

Agregó, que el cine venezolano ahora si es reconocido por la cantidad de películas que se están haciendo, por la cantidad de público que se está llevando a las salas y por la cantidad de premios nacionales e internacionales que se está ganando. “En este momento estamos escribiendo, haciendo películas, moviéndonos con ese sentido revolucionario que está sembrado en todos nosotros, gracias al comandante Chávez y gracias a la revolución bolivariana”.

Continúan proyecciones en el Cuartel

La Fundación Cinemateca Nacional, continúa con la programación rindiendo un merecido homenaje al Gigante de Latinoamérica a través del cine. Para el lunes 10 de marzo proyectará La Vega resiste. El martes 11 se podrá apreciar Caño Mánamo, con la participación de los cineastas Carlos Azpúrua y Armando Marín, así como Sueño Down. y el cine-foro des-cubrimiento (jugar o ser jugados) a cargo de la realizadora Lilian Blaser y Adrián Padilla.

Mientras que el miércoles 12 de marzo a las 10: am se desarrollará el cine-foro sobre Un Mundo por Ganar de David Segarra, contará con los foristas José Miguel Casado y Miguel Guédez. Posteriormente el jueves 13 de marzo a las 02:00 pm se realizará el cine-foro de Soldados en Rebelión que contará con la presencia de su realizador Ángel Palacios.

_MG_0919

Para finalizar, el sábado 15 de marzo a las 10:00 am, se desarrollará el cine-foro sobre El Domador de Joaquin Córtes; Ajila de Miguel Guédez y Chavéz el Llanero de Marc Villá, tendrá como forista a Miguel Guédez. Seguidamente a las 12:00 se realizará la proyección de El Rey Galerón, Alsemo la Trampa de la Uña y El Carrao del Palmarito. Asimismo a las 4:00 pm se proyectará Florentino y el Diablo de Michael New.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el salón 13 de Abril en el Cuartel de la Montaña.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios