Barbarito: Cuando el capitalismo hablaba del fin de la Historia, llegó Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_7444

Ministro Barbarito este lunes. Foto: José L. Sánchez

Tal afirmación la realizó el Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) del Gobierno Revolucionario, quien esta mañana y como todos los lunes moderó el programa de radio La Bodega Cultural, por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web donde conversó de la jornada comicial de ayer domingo en el país y demostró la fortaleza del proceso Bolivariano. Defendió el legado del Presidente Chávez en material cultural, y resaltó los logros del pueblo organizado, que permitió que la Unesco reconociera a las Parrandas de San Pedro como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Texto: Daniel Liendo Jiménez (Alba Ciudad) y Liliana Araujo (Prensa MPPC)

“Quiero compartir los logros que conocemos y hemos conversado anteriormente, porque estos son momentos y fechas en que vale la pena hacer un recuento y una reflexión sobre cómo, gracias al Gobierno Bolivariano y a este Revolución traída aquí por el Comandante Supremo Hugo Chávez, en un momento en el que se estaba hablando del fin de la historia y de que no había otra alternativa, sino el capitalismo y todas la virosis y las infecciones que trae como el ALCA, el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo. Algo así como debíamos resignarnos al destino manifiesto, llegó Chávez”.

Prosiguió desarrollando el tema el ministro Barbarito y enfatizó que “como se vendía la idea de que los Pueblos no tenían opción de inventar alternativas u organizarse, nosotros y nosotras en Venezuela, sí hemos demostrado que por supuesto que hay alternativas. A partir de ese lamparazo y del relámpago del Comandante Chávez, que no solo fue estruendoso, sino también especialmente luminoso porque abrió una senda que estaba cerrada y negada, se abrió esa brecha gracias al Comandante Supremo. Abrió para siempre lo que había sido clausurada por decreto de los poderes económicos imperiales”.

A juicio del jefe de la cartera cultural del Gobierno Nacional, “el logro más importante en materia cultural de la Revolución Bolivariana, es el que hoy nos sintamos orgullosos y orgullosas de nuestra propia cultura y de ser venezolanos y venezolanas. Es así como que nos queremos y nos reconocemos más. Nos vemos con más agrado a los ojos y nos sonreímos. Ese es un logro de Chávez y este Pueblo”.

Puntualizó que cuando habla de los logros culturales no habla de los logros de la gestión del MPPC “con las cifras que señalan que alcanzamos tal o cual meta o estos o aquellos objetivos, porque el tema cultural, prácticamente lo tenemos que medir a largo plazo y con una fórmula distinta. Tiene que ver más bien, con el cómo nos sentimos y cómo se va constituyendo ese imaginario y donde por supuesto, esa conciencia que ha asumido el Pueblo venezolano que es donde está la recuperación por ejemplo de nuestra historia y nuestra memoria, que tiene que ver con todo el magisterio que también nos regaló el Comandante Chávez, porque todo tiene que ver con Chávez, mediante esas clases que nos regaló en todas sus intervenciones a lo largo de su vida, recomendando la lectura de tantos temas, explicándonos nuestras fechas, releyendo tantas acciones, tantos episodios de nuestra Historia y ese fervor que tenemos hoy por investigar y conocer de lo que somos, de nuestra memoria y nuestra Historia”.

Manifestaciones venezolanas en la Unesco

El ministro también  se refirió al logro alcanzado ante el organismo mundial, al lograr el ingreso de las Parrandas de San Pedro como Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad: “El reconocimiento y la vivencia de nuestra diversidad cultural, es otro gran logro de nuestra Revolución Bolivariana, puesto en manifiesto de forma  muy concreta en la visibilización de millones de cultores y cultoras que a lo largo de toda la Historia Republicana habían sido sido arrinconados y arrinconadas como una forma de apagar la voz de los Pueblos y una forma de decir, nosotros no somos diversos, nosotros no somos esa cultura, nosotros estamos a nivel de las culturas de otras partes. Todo ese complejo entramado del eurocentrismo y eso de vincularnos con las culturas del norte, que es el proceso de penetración cultural que llegó aquí con la invasión europea y tuvo un segundo impulso con lo que llamamos la cultura del petróleo”.

Para Barbarito, “esa condición es haber logrado la visibilización de nuestra diversidad cultural y haber hecho una gestión con el Pueblo para ser visible la organización popular entorno al tema cultural, tiene además como resultado concreto dos declaratorias por parte de la UNESCO de manifestaciones culturales tradicionales venezolanas. El reconocimiento a los Diablos Danzantes del Corpus Christi el año pasado y a los Parranderos de San Pedro en Guatire y Guarenas este año”.

Resaltó que “llegaron ayer domingo”, los recibieron en el aeropuerto de Maiquetía en plena faena electoral “y de allí se fueron a votar”.

El reconocimiento “también es a la organización popular porque esas experiencias nacen de la organización espontánea, en su momento, de los esclavizados y esclavizadas que vinieron aquí a estos territorios. Y también de nuestros Pueblos indígenas, que siendo sometidos, se organizaban para encontrarse y para que el patrón les diera permiso para celebrar uno o dos días. Aprovechaban también para saber dónde estaba el alza’o que se fue al cumbe y saber cómo estaba la salud del anciano, del sabio y cómo estaban distribuidas las fuerzas. Ese es un valor muy importante que tienen todas nuestras manifestaciones tradicionales”.

“En este caso, la Unesco reconoce el tema de la organización popular, desde esta perspectiva del origen propio de la manifestación y su transitar hasta estos días”. Pidió recordar  que la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire “tiene prácticamente 200 años y que hay Cofradías y Hermandades de los Diablos Danzantes que tienen 400 años de vida y que, producto de la organización popular, han mantenido su representación a lo largo de toda la Historia, manteniendo la memoria y el patrimonio. Además, la incorporación de la lista de patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad también es producto de la organización popular, porque la UNESCO exige que la comunidad reconozca la manifestación y es ésta la que arma el expediente para hacer la solicitud de incorporación”.

Desde la Ribas

Como parte del ciclo de conciertos gratuitos El Cuatro desde la Ribas, el sábado 14 de diciembre, a las 6:00 de la tarde, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se presentarán la agrupación La Verde Clarita, junto a los maestros Ismael Querales y Cecilia Todd, en un significativo concierto en el marco de las actividades por el Año del Cuatro y de la programación navideña. Estos conciertos, abren un espacio de encuentro con el instrumento nacional y sus ejecutantes, además que buscan promocionar el talento más representativo del Cuatro venezolano.

Para finalizar, Barbarito, invitó al pueblo venezolano a no perderse este concierto. “Ésta será una actividad muy hermosa porque es una música que no se escucha habitualmente, no todos los días se tiene a La Verde Clarita, cantando junto a Cecilia Todd e Ismael Querales”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios