Fidel Barbarito: Estudio Alí Primera grabando en cogestión en Maracaibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BGELePYCAAAU7mm

El estudio Alí Primera (Foto: Archivo)

Específicamente en Maracaibo la capital del estado occidental, estuvo el Ministro del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y Chavista en jornadas de Gobierno de Calle, el pasado sábado 20 donde se concentraron específicamente en el municipio San Francisco, donde realizaron una inspección al estudio de grabación Alí Primera, uno de los primeros que se ha abierto en el esquema propuesto por el Centro Nacional del Disco (CENDIS) y es la cogestión entendida como la transferencia de poder a las organizaciones populares vinculadas con el tema de la cultura. También disertó sobre “los avances que en materia laboral requiere el sector de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio a su cargo y que está en marcha mediante asambleas y reunión con voceros y voceras de las 33 instituciones vinculadas al sector cultural”.


Texto y gráfica: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

El responsable de la cartera cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista comenzó la participación en el semanal espacio para radio manifestando que “la semana pasada fue muy dinámica, martes, miércoles y jueves estuvimos reunidos en Asambleas con los Trajadores y Trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) presentando el Plan de Igualación Laboral (PIL). Hay un cronograma presentado fruto de una dinámica muy intensa, de mucho aprendizaje y de mucha comunicación. Nosotros recogemos y hacemos el análisis desde las perspetivas de la atención y necesidad de avanzar hacia la construcción colectiva con las y los Trabajadores y sus 33 instituciones vinculadas al sector cultural, en virtud que forma parte de la política del MPPC de los avances que en materia laboral requiere el sector de Trabajadoras y Trabajadores para transformar la relación con las autoridades del Ministerio”

Precisó que esta semana “se realizarán en el marco de seguimiento de esas actividades, encuentro con voceros y voceras de servidoras y servidores públicos, así como de los jubilados y de Corazón Adentro”.

El sábado en el Zulia

Especificamente en Maracaibo la capital del estado occidental, estuvo Barbarito en jornadas de Gobierno de Calle donde se concentraron específicamente en el municipio San Francisco, donde realizaron una inspección al estudio de grabación Alí Primera, uno de los primeros que se ha abierto en el esquema propuesto por el Centro Nacional del Disco (CENDIS) y es la cogestión entendida como la transferencia de poder a las organizaciones populares vinculadas con el tema de la cultura.

En espacios de acción de una organización de jóvenes de Maracaibo, conocida como FIJU hay un estudio que se diseñó con la orientación y aporte de un equipamiento del CENDIS que tuvo el apoyo de la Alcaldía del Municipio San Francisco”.

Informó el Ministro que le habían mostrado “orgullosamente algunos avances de grabaciones de cantautores, de raperos de muchachos de la zona y música tradicional también”.

Otro encuentro que catalogó Barbarito como muy bonito, fue el que se llevó a efecto “en el Barrio Los Cortijos, en una zona popular de San Francisco en una Escuela Bolivariana hermosísima donde pudimos ver los saldos organizativos de al menos 3 unidades de Corazón Adentro, donde niños y las niñas -sobre todo niñas- hicieron gaita de furro tradicional. Actores representando a Guaicaipuro, niñas bailando la gaita de tambora

Antes del corte del programa, el ministro anunció que…

…“llegó la Navidad y el ministerio del Poder Popular para la Cultura está convocando a todas y todos los venezolanos y venezolanas que están organizados en grupos de aguinaldos, en grupos de parrandas, en gaita tradicional, en villancicos, en las corales, a participar en un Festival Nacional de gaitas, parrandas, aguinaldos y villancicos.”

Barbarito resaltó que “eso lo vamos hacer articuladamente con los Gabinetes Regionales de Cultura. Acérquense e inscríbanse para que participen en un festival que no es competitivo y que intenta generar la posibilidad de encontrarnos entorno a la navidad como una de las experiencias o manifestaciones culturales más poderosas y amadas por el Pueblo venezolano. Vamos a estar recorriendo todas las comunidades y al final nos vamos a encontrar en las Plazas Bolívar de cada uno de los pueblos, de las ciudades, de los caseríos donde existan agrupaciones de parrandas, de aguinaldos, de villancicos y de gaita tradicional”.

Barbarito señaló que de lo que se trata es de ir casa por casa “para fortalecer y promover esa tradición maravillosa de ir regalando el aguinaldo, cantándole al Niño Jesús”.

Dentro del corte

En el lenguaje del maravilloso e inigualable mundo de la radio, “corte de la emisora” significa el espacio de tiempo reglamentado y obligatorio en las estaciones de radiodifusión estipulado exclusivamente para que dentro de cada producción al aire, en vivo o pre grabada, se identifique principalísimamente el dial por donde se transmite la señal que hace posible dicho programa. La duración suele estar entre cuatro (04) y cinco (05) minutos como máximo, y se nutre de formatos y productos de sonido denominados micros, promociones, invitaciones, avances de prensa y mensajes que -en el caso de esta emisora: Alba Ciudad 96.3 FM adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura-, en ningún momento incluye publicidad comercial o propaganda explícita de contenidos no propios del tipo de programa y horario de difusión.

En ese periodo de tiempo, sonó al aire por primera vez durante la mañana de este lunes 21, una promoción a la que se refirió el ministro Barbarito una vez regresado del conceptualizado corte a La Bodega Cultural.

Serie documental “Somos Culturas Populares”

De este tema trata la promoción que con carácter de estreno, comenzó a informar sobre la proyección que se presentará en todas las salas de la Cinemateca Nacional a partir de este jueves 24 “donde tendremos la oportunidad de apreciar los siguientes títulos:

  • El alma de mis muñecas
  • La joropera
  • Angostureñas
  • Urdir y sembrar, y
  • Loceras

Los anteriores títulos son los que conforman los cinco (05) documentales de la primera Edición de Somos Culturas Populares y “reflejan la diversidad de expresiones tradicionales y saberes ancestrales de los venezolanos. Es el resultado de la investigación que a partir del nacimiento del Sistema Nacional de las Culturas Populares y la convocatoria de los cineastas sobre estos temas vienen realizando con un esfuerzo sostenido al quipo de estrategia”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios