Alí Rojas Olaya: Congreso de Pluriversidad 2013 no será uno más

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1200862Así lo manifestó en horas del mediodía de hoy, el Rector de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), quien asistió al programa La Ventana transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM. Desde el próximo lunes 21 y hasta el jueves 25 de este mismo mes, se realizará de manera simultánea tanto en espacios de la UCSAR como de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) este encuentro de carácter estudiantil universitario internacional.

Texto y Gráficas: Daniel Liendo Jiménez

“Este evento es como las Internacionales Socialistas porque ciertamente arranca el 21 de octubre pero seguirá en el tiempo, aunque habíamos pensado que finalizaría el 25, una verdadera transformación universitaria que es lo que se quiere con ese prefijo de pluri-versidad y no uni-versidad, difícilmente en 5 días, las Universidades puedan transformarse porque no queremos que este sea un congreso más”.
De esta manera comenzó su participación el profesor Alí Rojas Olaya, en el acostumbrado espacio denominado La Ventana al aire de lunes a viernes, entre 10 y 12 del mediodía, moderado y producido por Randolph Borges y Enza García (quien se encuentra de vacaciones).

Continuó el Rector de la UCSAR esbozando que “la Universidad históricamente lo que ha creado hasta el día de hoy es una terrible desigualdad social y nosotros tenemos que seguir el ejemplo de lo que nos decía Ernesto Guevara de la Serna y Gabriela Mistral, en el sentido de que las Universidades tienen que pintarse de indígenas, de multados, de negros. Las Universidades tienen que abrirse y convivir con las fábricas, los huertos, los talleres y no pueden estar ajenas a las terribles realidades que hay alrededor de ellas y por el contrario tienen que ser centros socio políticos de sus respectivas Comunas”.

P1200925

Rojas Olaya señaló que hasta el día de hoy los centros universitarios “son solamente centros de profesionalización, tecnócratas y consumidores”.

Temas a tratar en el Congreso

Uno de ellos, detallado por el rector Rojas es la interculturalidad “entendiéndolo como el diálogo entre iguales culturalmente hablando”. Según este enfoque, prosigue el profe. “Albert Einsten está igual igual que el tecnólogo Luis Zambrano, independientemente que uno tenga 4to. Grado y el otro un post doctorado. Están de igual a igual porque estamos hablando del respeto a la otredad”.

El rector Rojas estará este miércoles abriendo el Pluriversidad 2013 en Los Caños del estado Bolívar con Chamanes de los Pueblos Pemones y Piaroas y expresó que más que hablar él, quiere oir qué dicen “las sabidurías de estas gentes de nuestros Pueblos originarios y ancestrales, lo que va a nutrir mucho el Congreso.”

rojasolaya

Rojas invitó a escribir y aportar por la página en la red social faceboook pluriversidad y por el twitter @pluriversidad de manera tal de ir nutriendo y sirva a toda persona que esté fuera del país o para quien no pueda asistir.

Desde el miércoles hasta el viernes se desarrollarán video conferencias desde distintas partes del mundo con la UBV en Los Chaguaramos, y esta a su vez dialogará también con el estado Monagas, Bolívar, Falcón y la UCSAR.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios