Los Golperos de Don Pío estarán en Los Próceres este domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Golperos de Don Pio 1La reconocida agrupación larense Los Golperos de Don Pío, acompañados de batalleros y bailadores están invitados este domingo 08 de septiembre a Caracas para participar en el programa La Cultura se Expresa en Los Próceres, que se inicia a partir de las 4:30 pm. Se podrá apreciar una demostración de La Batalla, La Bella, El Yiyivamos, La Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, sones conocidos del tamunangue, e interpretarán además La Culebra Tocuyana y El Burro de la Manea.


Texto: Prensa CDC

Esta agrupación surge en el año 1967 bajo la dirección de Don Pío Rafael Alvarado, conocido también como el “Viejo Roble de Curarigua”. En sus inicios estuvo conformada por su creador, quien ejecutaba el cinco y la voz principal, Félix Campo (cuatro y en la segunda voz), Rafael “El Chía” González (cuatro) y Antonio Gómez (tumbadora). Interpretaban golpes curarigüeños, sones de negros (tamunangues) y décimas. Entre los primeros golpes grabados se puede citar: El Gavilán, El Sapo, Esta Mañana La Ví, entre otros.

En 1983 al fallecer su director Don Pío Alvarado, adquiere el nombre de “Los Golperos de Don Pío”, en homenaje a su fundador. Actualmente “Los Golperos de Don Pío” están constituidos por Martín Briceño (cuatro y primera voz),Teófilo Escalona: (director, requinto larense y segunda voz) César Pernalete (tambora y primera voz), Rafael Pernalete (cinco larense y segunda voz) y Pablo Pacheco (pandero), Jesús David Escalona (Tambora). Por su autenticidad y la calidad de sus creaciones, el Centro de la Diversidad Cultural en el año 2008 edita el disco Los Golperos de Don Pío, perteneciente a la colección Venezuela Plural, que obtuvo el premio Cubadisco 2012.

El grupo continúa promoviendo la música larense y la mayoría de las interpretaciones son de la autoría de sus integrantes y llevan el mensaje de lo autóctono de las vivencias regionales.

La Cultura se Expresa en Los Próceres, es un programa que organiza el Gobierno Bolivariano de Venezuela desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro de la Diversidad Cultural y del Instituto de Artes Escénicas y Musicales.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios