Samán: 92 por ciento de los bienes que ingresan al país son adquiridos con dólar preferencial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Eduardo Samán (Archivo)

Eduardo Samán (Archivo)

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, destacó este miércoles que el 92% de los bienes que ingresan al país “son adquiridos con dólares Cadivi o a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)”, razón por la cual los precios de los productos deben ser “racionales”. Durante el programa Camarón que no duerme, transmitido por Oyeven 106.9 fm, Samán refirió que los comerciantes deben exponer si los productos en venta fueron adquiridos con dólares oficiales, según el artículo 6 de la Ley de Ilícitos Cambiarios.


Texto: AVN

Sin embargo, ahora exponen “mercancía adquirida con dólares preaprobados por Cadivi, para no terminar de aceptar que la transacción se realizó con dólar preferencial”, expresó el presidente del organismo. Ante esta situación, indicó que “el Indepabis prohibió estos cartelones y se mantendrá supervisando el correcto cumplimiento de la ley”.

Plena producción de bolsas para supermercados

Ante la actuación de algunos supermercados que pretenden cobrar las bolsas para embalar los productos adquiridos por los compradores, Samán informó que las empresas de producción de dichos empaques “están trabajando al 100% de su capacidad productiva y la materia prima está garantizada, a través de Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y sus filiales”.

Además, expresó que “las grandes cadenas de supermercados pretenden convertir las bolsas en una mercancía más (…) porque ahora quieren cobrarlas y eso ya está contemplado en la estructura de costos”. Samán manifestó que “claramente se trata de una campaña con objetivos económicos y políticos, de cara a las próximas elecciones municipales”.

Inspecciones

A propósito del período vacacional escolar, Samán señaló que la institución que dirige fortaleció las jornadas de inspecciones en terminales terrestres, marítimos y aéreos para “frenar el abuso por parte de estos sistemas de transporte en cuanto a la sobreventa de boletos, capacidad de usuarios y la incorporación de unidades no aptas para prestar el servicio”.

Asimismo, destacó que con respecto a las promociones y ofertas engañosas mediante ventas programadas, el Indepabis no aprobará este “nuevo sistema de comercio” por considerar que vulnera los derechos de los usuarios, quienes “pagan cierta cantidad de dinero por un servicio, reciben un cupón, y luego nadie se responsabiliza por la prestación del servicio, sobre todo en época de vacaciones.”

El presidente del organismo resaltó la corresponsabilidad del pueblo venezolano en la lucha contra la especulación, por lo que reiteró las vías de contacto para formular las denuncias pertinentes: (0800) RECLAMA – (08007325262), www.indepabis.gob.ve y las distintas sedes del Indepabis en todo el territorio nacional.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios