Jóvenes de diferentes estados del país recibieron este lunes, de manos del presidente Nicolás Maduro, becas estudiantiles que permitirán costear parte de los gastos de su formación académica. Durante el acto, que se celebró en el Parque Alí Primera, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció que las becas para los estudiantes pasarán de Bs. 600 a Bs. 1.000, la ayudantía universitaria aumentará a Bs. 1,200 y la preparaduría universitaria a Bs. 1.500. Entre los beneficiados está Omini Reverón, joven de 17 años de edad, y Jensi Tovar, quien sufre de diversidad funcional motora y agradeció al jefe de Estado el apoyo recibido para su formación. “Gracias al presidente Maduro por darme la oportunidad de tener una beca”, dijo.
Texto: AVN
“Estamos formando la generación para dirigir a este país, para el gran futuro”, refirió el Presidente.
Por su parte, el periodista y candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador (Caracas), Ernesto Villegas Poljak, se pronunció sobre cómo en el pasado, él y su hermano Vladimir Villegas, también periodista, tardaron en obtener un cupo universitario durante la década de los años 80 y 90. “Era una juventud con muy pocas expectativas a ingresar en la universidad. Era un tiempo en que estudiar era un privilegio para pocos. No existía la Misión Sucre, no se habían masificado el ingreso de los jóvenes a la universidad”, expresó.
El periodista agregó que gracias a la Revolución Bolivariana y la implementación de los proyectos sociales esta situación mejoró. “Hoy día la Revolución Bolivariana ha creado una cantidad de opciones para los jóvenes de este tiempo. Uno siente que son cada vez más los muchachos que pueden estudiar”, dijo. Sobre el fenómeno de la ampliación de la matrícula universitaria en el mundo citó el caso de España, donde los jóvenes tienen limitaciones al estudiar y la tasa de desempleo de ese sector supera el 50%. Además, las universidades públicas han sido privatizadas y los estudiantes que pueden acceder a ellas son los que provienen de familias con ingresos millonarios.
“Este fenómeno de ampliación de la educación pública y gratuita es a contravía de lo que ocurre en países dominados por el neoliberalismo, que conduce más bien al cierre de las universidades y a su privatización”, agregó Villegas.
El mandatario nacional celebró la creación de 31 universidades durante 13 años. “Venezuela es el segundo país en América Latina en matrícula escolar universitaria, y el quinto en el mundo en el mismo logro”, dijo. Asimismo, recordó que una Venezuela próspera solo será posible a través del trabajo. “Si queremos tener un país que aspire a prosperar solo lo podremos lograr a través del trabajo, con la disciplina social, laboral y estudiantil. Ustedes (los estudiantes) son la garantía para que los derechos sociales y del pueblo se mantengan y se sigan consolidando para que crezca la generación de oro”, recalcó.
Los que estaban pensando que la revolución bolivariana terminaba se equivocaron y bien feo, no quisieron comprender que se trata de un proyecto de país, elaborado, estudiado y puesto en práctica por un hombre humilde que con mucha inteligencia, audacia, valentía y amor, supo entrar en el mundo de la política sin dejarse corromper ni intimidar por los mas grandes poderes, jamás renunció a sus sueños, el de luchar contra viento y marea por un solo fin: dignificar a su pueblo, a los pobres de su Patria querida. Yo solo le doy gracias a mi Dios por haberme permitido ser parte de este momento de la historia de mi hermoso país. El que Chávez me enseñó a amar, a sentirme orgullosa de él, a luchar, a defenderlo y a honrarlo. Por nuestros ancestros, por nuestros héroes libertadores que dieron sus vidas como la dio él, por ver nuestra Patria libre, independiente y soberana!