El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado que las investigaciones realizadas sobre la explosión en el Centro Refinador de Paraguaná, en Amuay, estado Falcón, revelan que hubo sabotaje en la misma. “Mañana se cumple el primer año del saboteo a la refinería de Amuay. Está comprobado el saboteo. Quiero anunciarlo. Estoy tubeando, quizas, a los equipos técnicos, pero se comprobó. Fue un saboteo de sectores desesperados, porque creían que incendiando una refinería le ganaban las elecciones a Chávez y no solo fue que no se las ganaron, sino que fueron coleteados por el pueblo. Así de sencillo”. La tragedia dejó 39 fallecidos y 80 personas heridas.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)
En una actividad casa por casa en El Valle (Caracas) este sábado, Maduro resaltó que bomberos y trabajadores trabajaron duro controlando el incendio, que fue producto de un sabotaje, así de sencillo. Las pruebas se mostrarán en los próximos días, una investigación técnica de carácter internacional que se dirigió. ¡Esta derecha no tiene escrúpulos para hacerle daño a la Patria!”.
Maduro recordó que hace un año, el 24 de agosto de 2012, estaba en Washington, Estados Unidos, representando a Venezuela como canciller en la discusión de una resolución apoyando al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante amenazas de Reino Unido por el caso de Julian Assange.
“Los pilotos me dijeron que no se podía volar (de retorno a Venezuela) porque estaba muy mal el Caribe”, recordó Maduro. “Nos quedamos a dormir en la casa del Embajador de Venezuela en Washington, que estaba vacía porque no tenemos embajador. A las 5 de la mañana sonó la puerta, me desperté y… la noticia de la tragedia de Amuay. Inmediatamente me comuniqué con (el vicepresidente) Elías (Jaua), con el Comandante Chávez, y me vine directamente a Falcón, el Comandante me dijo: ‘vete directo a Punto Fijo’. Y ahí mismo llegó el Comandante, y nos metimos en la candela, ahí están las imágenes: la candela al lado nuestro” (ver más fotos).
Posteriormente, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, aseguró que “tenemos elementos contundentes para demostrar que la explosión del año pasado en Amuay fue un acto de sabotaje”. Vía su cuenta @RRamirezPDVSA en redes sociales, explicó: “Hacemos un llamado a los trabajadores petroleros y al pueblo venezolano a repudiar las agresiones y violencia de los enemigos de la patria”, acotó.