El ministro del Poder Popular para Interiores Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, anunció este lunes la captura de dos sujetos de nacionalidad colombiana, quienes ingresaron a Venezuela para intentar asesinar al Presidente Nicolás Maduro. El titular de Seguridad explicó que el 13 de agosto Víctor Johan Gueche Mosquera de 22 años y Erik Leornado Huerta Ríos de 18 ingresaron al país por San Antonio del Táchira, luego se dirigen a San Cristóbal, llegan a Valencia estado Carabobo y de allí van a Los Teques, pernoctan en un hotel de la capital mirandina y se marchan al hotel Guaracarumbo vía Las Tejerías, estado Aragua, donde fueron capturados, el pasado 15 de este mes.
Texto: Correo del Orinoco / Fotos: AVN
En la operación los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) incautaron dos fusiles con miras láser y cartuchos 556, 10 uniformes del ejército Nacional con las insignias colocadas y una foto del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el Jefe de estado, Nicolás Maduro, explicó Torres.
El ministro Torres indicó que el Sebin logró la ubicación de estos jóvenes el día 13 su captura el 15 de agosto. Agregó que los capturados tiene un jefe conocido como alias David, Alejandro Caicedo Alfonso.
“Este grupo de jóvenes pertenecen a una banda (…) de 10 hombres, dirigidos por éste, que a su vez es el enlace en la cárcel con Alcántara González Óscar, alias Gancho Mosco, detenido en Colombia, desde marzo 2013”, por diversos delitos.
Torres informó que Gancho Mosco es visitado por alias David quien recibe las instrucciones y las lleva a ejecución, “David acompaña desde Bogotá hasta Cúcuta a los jóvenes que ingresan a Venezuela”.
El titular de seguridad expuso que las autoridades de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, colaboró con la investigación al entregarle información al Sebin. En el interrogatorio, ellos dicen que: “David conversa con ellos primero en el campo de fútbol de Soacha (…) y les dice que ellos viene a matar a alguien en Venezuela, pero no les da exactamente el nombre del objetivo… ellos se desplazan a Venezuela, David les dice que se vengan a Venezuela los lleva hasta Cúcuta, ellos se trasladan solos hasta San Antonio, y comienzan su recorrido hacia Caracas”.
El titular de seguridad sostuvo que el servicio colombiano ayuda a identificar a Caicedo, con toda la información que el Sebin le suministra, debido a que los capturados no sabían el nombre de alias David, “ellos decían que los traslado alias David, jefe de un grupo de sicarios y de microtráfico, del Gancho Mosco”.
El ministro agregó que los capturados viajaron de Colombia con un millón de pesos y les entregaron 2 mil 500 bolívares para estar en Venezuela, las armas se las entregan en Guaracarumbo.
Carlos Salcedo es el ciudadano venezolano que los traslada desde Valencia hasta Los Teques y luego hacia Guaracarumbo en un taxi negro, quien además le entrega los bolsos con los fusiles, uniformes y la fotografía. Rodríguez Torres instó al pueblo de Venezuela si lo ve a este sujeto informar sobre su ubicación para su captura, comunicándose a través del 0212-577.9266 o enviar un mensaje de texto al 0416- 629.1636.
El titular de Justicia y Paz indicó que esta captura y el modo operativo de la banda coincide con la información de que 10 hombres iban a entrar de forma gradual para cometer el magnicidio contra el presidente de Venezuela, pruebas presentadas a finales de julio, en la cual están involucrados Alvaro Uribe y Luis Posada Carriles.
Rodríguez Torres apuntó que las investigaciones continuarán porque los conspiradores informaron que la operación continuaba “ellos seguían con sus intensión que ya no iban a reunirse en Bogotá, sino que iban a utilizar como centro de información a Costa Rica”.
Derecha venezolana tras plan magnicida
Tras informar al país sobre esta detención en el estado Miranda, el ministro afirmó que “tenemos pistas e indicios de algunas personas” venezolanas que estarían involucradas en estas acciones.
Rodríguez Torres explicó que los planificadores del magnicidio contra Maduro se han paseado por diversos escenarios para ejecutar su objetivo: al principio pensaron en un carro bomba, luego en un francotirador y, al final, se plantearon la opción del Gobierno de Calle, en el que el mandatario interactúa directamente con el pueblo.
El Ministro expresó que los planes de magnicidio en el país arrancaron en 1998, con el triunfo del comandante Hugo Chávez, “y no van a cesar”