Venezuela y Portugal suscribieron ayer 14 acuerdos de cooperación entre los que se cuenta uno que contempla la construcción de una nueva autopista Caracas-La Guaira, que permitirá llegar directamente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, desde la Cota Mil, en Caracas, reseñó AVN. Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a su salida del encuentro que sostuvo con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, como parte de su gira por la nación lusa.
Texto: CiudadCCS
Agregó que la obra, que se tiene previsto culminar para 2017, tendrá 19 kilómetros de longitud y además constará con un amplio sistema de túneles (ocho en total). El jefe de Estado manifestó que se trata de una obra de infraestructura de gran magnitud. Adelantó que ya se trabaja en la ingeniería financiera destinada a sustentar su construcción.
CLIMA DE CONFIANZA
Además de la nueva vía terrestre, los convenios firmados con Portugal incluyen las áreas de economía, finanzas, energía eléctrica, infraestructura, salud, turismo, alimentación y cultura. El presidente venezolano explicó que los tratados se firmaron bajo un “clima de confianza política, económica y humana (…) reflejan el buen entendimiento que existe entre ambos países”.
En tal sentido, anunció que el banco portugués Espíritu Santo continuará operaciones en Venezuela, e informó que a esta alianza se sumará el Banco Internacional de Funchal. “Van a seguir ampliando operaciones en Venezuela con el apoyo del Gobierno Bolivariano”, manifestó. En materia de vivienda, se instalará en Falcón una planta de componentes prefabricados (que se replicará en otros estados) para elaborar los materiales necesarios en la construcción de 12 mil nuevas casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
En Falcón también se instalará una planta de producción de agregados para la extracción y transformación de mármoles y calizas, así como un complejo donde se fabricarán tejas, mosaicos y revestimientos a base de arcilla de la zona.
En otro orden, se replicará en esta entidad la experiencia de Funchal, en Madeira, caracterizada por poseer tecnología en la recolección de desechos sólidos. Para Caracas, la capital venezolana, se acordó ensayar un nuevo sistema de señalización de la ciudad que se prevé se expanda a todo el país.
REHABILITACIÓN DE PUERTOS Y TURISMO
También trabajará en la infraestructura de los muelles turísticos de Puerto La Cruz (Anzoátegui), Punta de Piedra (Nueva Esparta), Puerto Sucre (Sucre) y Aguas Profundas (Zulia). Igualmente se concretó rehabilitar y ampliar los puertos de Guaranao (Punto Fijo, Falcón), y los terminales de Bolivariana de Puertos.
Al respecto, Maduro resaltó que los proyectos surgen con el propósito de desarrollar la infraestructura venezolana, “una nación con posibilidades reales de crecimiento”.
Añadió que este nuevo mapa de cooperación establece acuerdos turísticos y culturales para incorporar cada vez más la comunidad portuguesa-venezolana a todos los esfuerzos conjuntos.
Al cierre de su visita en Portugal, Maduro destacó el número de encuentros que la comisión binacional ha realizado. Dijo que desde 2007 se han efectuado ocho reuniones a un ritmo de (al menos dos por año). “Es un esfuerzo que permite mantener el seguimiento y la presión para que los proyectos no se duerman, para que la voluntad política no se quede en el vacío”, dijo el mandantario venezolano.
Presidente luso Aníbal Cavaco Silva recibió al mandatario venezolano
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, arribó la mañana de ayer a Portugal en la continuación de su periplo internacional por Europa. A su llegada al aeropuerto de Lisboa (Aeroporto da Portela), acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores; del ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, y de parte de su tren ministerial, el mandatario venezolano fue recibido por el canciller portugués, Paulo Portas.
Posteriormente sostuvo una reunión con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belén, sede del Gobierno luso.
En información reseñada en el portal web del Ministerio para la Comunicación y la Información (MinCi) se destaca además que en el encuentro protocolar, el jefe de Estado venezolano firmó el Libro de Honor.
Esta es la primera visita oficial que realiza Maduro a Portugal, tras ser electo como presidente de la República en el comicio del 14 de abril pasado.
Cabe mencionar que Portugal y Venezuela mantienen una estrecha relación por la numerosa comunidad de origen luso que reside en el país latinoamericano, en gran parte procedente del archipiélago de Madeira.