Humberto González: Cobro de aumento será en julio y dependerá de situación en universidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1150079El viceministro de Educación Universitaria del Gobierno Bolivariano, ha sido parte de la discusión, el debate e incluso ha recibido y conversado con el grupo oposicionista que permanentemente ha estado acechando y poniendo en duda la voluntad del Ejecutivo Nacional para saldar toda esta deuda. De inmediato, presentamos la disertación realizada durante el desarrollo del programa “Pueblo Universitario”, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, la mañana de este martes: ¿cómo es el escenario de la mesa?

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez

Los anuncios en materia salarial y beneficios económicos de los profesores, empleados administrativos y personal obrero de las Universidades, son producto de un seguimiento estricto de lo que es la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez. “El camarada presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó los recursos en primera instancia, e incluso se espera que van a ser presentados esta semana ante la Asamblea Nacional (se espera para hoy martes), cuestión que tendremos que esperar a ver si se ha cumplido el detalle del trámite, que se ha realizado en tiempo récord y podemos decir que antes de julio, va a comenzar a cancelarse las remuneraciones, si se normaliza la situación en las universidades. Los acuerdos son para todas y todos.”

La anterior ilustración fue parte de lo esbozado hoy por el profesor Humberto González Silva, quien junto a la periodista Osly Hernández, moderó la producción para radio -al aire semanalmente- por la frecuencia adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de manera simultánea por este portal web.

Recuento de lo acontecido

Desde enero de este año, un conjunto de Federaciones que representa a los 3 sectores, presentaron una Convención Colectiva Única. Ante esa presentación hubo unos gremios que dijeron que no iban a participar de esa Convención Colectiva.

El vice ministro González recordó a los usuarios y usuarias que “ésta (la Convención) cumplió todos sus trámites legales y por convocatoria de la Ministra del Poder Popular para el Trabajo, tras cumplir con el extremo legal de publicarlo en Gaceta y en prensa, exhortó a que celebráramos la Reunión Normativa Laboral (RNL), que no es más que la discusión de uhn Contrato Colectivo de todo un sector, en este caso el universitario.

“La Ley establece que a esa RNL asistan 7 representaciones. Allí no solamente se incorporaron los Sindicatos que presentaron la propuesta, sino que se hizo un esfuerzo tremendo para que todas las organizaciones sindicales y gremiales, fueran de oposición, de gobierno, de empleados, profesores y de obreros de universidades tradicionales o nuevas, se presentaran. Hubo un conjunto de organizaciones que se negaron a participar, deslegitimaron la mesa e intentaron patear a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y que no participaron porque no quisieron. Hubo una reiterada invitación de parte del ministro Pedro Calzadilla para que lo hicieran como invitados porque no son organizaciones que están legitimadas sindicalmente y que no están a derecho como es el caso de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).”

“Se invitó individualmente a las Asociaciones de Profesores y hubo Asociaciones que lo asumieron como la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad nacional Experimental del Sur del Lago (UNESUR); es decir, que hay representación y vocería de todo aquel que ha querido participar.”

P1150065

“La mesa de negociación y no es ningún paro es donde se han estado discutiendo duramente, las condiciones salariales y los beneficios económicos. Han habido propuestas y contra propuestas de los sectores trabajadores y del Ministerio, con el esfuerzo para lograr consenso entre las Organizaciones y luego de toda esa discusión, es que se llega a un acuerdo en materia salarial que se logra en tiempo récord, es decir allí no hubo tardanza alguna.”

Señaló González que mientras estaban en pleno proceso de discusión “habían personas como Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, adivinando cuáles iban a ser los montos, como si eso hubiese sido producto de una rifa o de una acción lateral del Gobierno Bolivariano, o una maniobra, cuando era y sigue siendo una discusión real y la RNL sigue instalada y hay un conjunto de temas que aún quedan por tratar”.

“La derecha niega y trata de minimizar el momento significativo que demuestra el compromiso del Gobierno de Nicolás Maduro y la capacidad de lucha y negociación de las organizaciones sindicales que realmente se han preocupado por la remuneración de los docentes”.

Los Jubilados están incluidos

Humberto González enfatizó que este sector está incluido en la Convención y está planteado también un aumento en 3 tandas; enero-septiembre de 25% , otro 25% en septiembre y el tercer 25% en enero sobre la totalidad de la pensión. Los primeros pagos dependen de los trámites y éstos se han hecho con toda celeridad.

“La Convención Colectiva no está firmada y ahora hay un pre acuerdo sobre este conjunto de tablas y ese acuerdo ha sido refrendado por el camarada presidente de la República Nicolás Maduro, quien aprobó los recursos en primera instancia, e incluso se espera que van a ser presentados esta semana ante la Asamblea Nacional, se había dicho que hoy martes, cuestión que tendremos que esperar a ver si se ha cumplido el detalle del trámite, que repito es en tiempo y podemos decir que antes de julio va a comenzar a cancelarse estas remuneraciones, si se normaliza la situación en estas universidades. Los acuerdos son para todas y todos.”

Hoy está convocada una concentración para las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo “por parte de los sectores responsables y no golpistas, con el motivo de celebrar y apoyar los avances que se han dado. Allí se darán cita opositores al Gobierno Bolivariano que apoyan lo que indica la Ley”, concluyó diciendo el vice ministro.

Humberto González asume mayor responsabilidad

Según reseña la Gaceta Oficial N° 40.179, a partir de el lunes 3 de junio de 2013, fue designado el profesor Humberto González Silva –actual viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria- como nuevo director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

El académico ha sido consultor del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), del Centro Interamericano de Investigaciones y Estudios sobre Planificación Educativa (CINTERPLAN-OEA), y del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV).

González participó en la gestación e instrumentación de varias políticas públicas sobre educación durante la presidencia del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, como las Escuelas Bolivarianas, la Misión Sucre y la Misión Alma Máter.

Fue figura central de la creación de las Universidades Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Indígena de Venezuela, Militar Bolivariana y la Venezolana de Hidrocarburos.

Con información de Opsu y Abrebrecha.com

 

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
noely
noely
8 años atrás

soy colaboradora en la misión exigimos nuestro aumento lo que ganamos no nos alcanza para nada :/ :/

beatriz
beatriz
10 años atrás

Estoy de acuerdo con el colega ramones, porque no mencionan a los colaboradores de la mision sucre..somos profesionales universitarios! merecemos nuestro aumento..que dignifiquen nuestro trabajo

manuel ramones
manuel ramones
10 años atrás

si los de mision sucre tambien requieren de su aumento, tambien son profesionales universitarios, esperamos aumento

lisseth medina
lisseth medina
Responder a  manuel ramones
10 años atrás

si el aumento que nos dieron a los prf de la misión sucre fue quitarnos el pago del mes de agosto y los 2 meses de asignación especial que nos daban. yo estoy tan decepcionada de este gobierno cuanta falta hace nuestro comandante. todo lo que había logrado lo están desechando. nosotros somos profesionales y somos los que les damos auge a la revolución. Abra los ojos SR Presidente que muchos de nosotros lo apoyamos por ser leal a nuestro comandante, pero ya estamos cansados de que nos atropellen de que nuestras necesidades no les importe