EN FOTOS: Ucevistas recorrieron la universidad exigiendo reanudación de clases

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

estudiantes6ht1371146346

Foto: AVN

Con consignas como “La UCV parada no sirve para nada ” y “Oye, Apucv, tú no me preguntaste si yo quería paro o quería clase”, un grupo de ucevistas recorrieron los pasillos y facultades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para exigir la reanudación inmediata de las clases y la incorporación de la Asociación de Profesores de la esta casa de estudios (Apucv) a la discusión de la contratación colectiva única para el sector universitario.

Texto: AVN

Aproximadamente a las 11 de la mañana de este 13 de junio, las pancartas diseñadas en la entrada de la Facultad de Humanidades y Educación se levantaron para convertirse en distintivo de esta protesta estudiantil, a la que se fueron sumando alumnos de otras Facultades a medida que el grupo inicial llegaba a las diversas escuelas que funcionan en esta institución, cuya matrícula en pregrado supera los 42.000 estudiantes.

El 6 de junio pasado, la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Apucv) realizó un segundo referendo consultivo para decidir si se plegaban al paro indefinido convocado el 30 de mayo por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). En esa segunda consulta, la opción del “sí” al paro se alzó con 56% de los escrutinios, a pesar de que en la primera consulta había perdido con el 60% de los votos.

El día de ayer, un grupo de estudiantes entregó un documento al vicepresidente de la Apucv, el profesor Tulio Olmos, en el que invitan a los docentes plegados al paro a reconsiderar la medida, toda vez que perjudica exclusivamente a los estudiantes, muchos de los cuales ya están en riesgo de perder el semestre o materias.

Foto: AVN

Foto: AVN

estudiantes9ht1371146347

Tal es el caso de Nayezka Quiroga, estudiante de 1º semestre de Historia. Si bien, de las cuatro cátedras que tiene matriculadas sólo el profesor de una de ellas se ha plegado al paro, es muy posible que deba repetir esa materia en el próximo semestre, como consecuencia de la pérdida de clases.

“Nos han dicho que por resolución del Consejo Universitario, que se reunió ayer, vamos a poder retirar materias hasta el último momento, pero esa no es la idea, qué hago yo con todas las evaluaciones que ya presenté en esa materia y por qué tengo que perderla por la voluntad de unos profesores que pisotean mi derecho a la educación”, expresó.

estudiantes8ht1371146347

estudiantes7ht1371146346

La “piedra de tranca” que ha alimentado el conflicto universitario es la pretensión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de imponer las normas de homologación como vía para definir el aumento salarial de los docentes. Sin embargo, es la normativa laboral, instalada desde el pasado 20 de mayo, y en sesión continua a través de las mesas de negociación, la facultada por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras para discutir y delimitar todos los acuerdos reivindicativos de carácter socio-económico que regirán no sólo a los docentes, también a los obreros y trabajadores administrativos durante el periodo 2012 – 2013, con carácter de retroactividad.

Y es que la lucha por las reivindicaciones es defendida también por los estudiantes marchantes el día de hoy, como lo asentaron en el comunicado difundido en la movilización dentro de la UCV: “…lo primero que debemos hacer los estudiantes es solidarizarnos activamente con los trabajadores”, sentencia el documento. El punto que se objeta es la paralización de actividades como mecanismo de lucha, lo que ha despertado la suspicacia de varios estudiantes que denuncian la politización del conflicto por parte de la Fapuv.

estudiantes5ht1371146345

estudiantes4ht1371146345

Camilo Mujica, estudiante de 5º semestre de Ingeniería Civil, reiteró que “los estudiantes no podemos estar de acuerdo con un paro, porque no sólo es ilegal, sino que está socavando nuestro derecho al estudio (amparado en los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). La consigna de nosotros es que los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos de los demás, entonces no pueden dejarnos sin clase por la voluntad de poco más de 2.000 profesores, que fueron los que votaron en el referéndum, a pesar de que la planta de profesores de la UCV supera los 6.000 docentes”.

Al respecto, el estudiante de Filosofía de la UCV Silvestre Montilla expresó que se trata de “un paro ilegítimo y así lo decimos porque ninguna propuesta que se respete democráticamente se vota tantas veces como sean necesarias para que la opción que me favorezca salga ganadora. Entonces no entendemos cómo, si este paro se había votado semanas atrás y había salido favorecida la opción del ‘No’, se convoca a un nuevo referendo, en el cual además en un universo conformado por aproximadamente 6.000 profesores votan 2.000, de los cuales 1.200 pretenden imponer una voluntad a la comunidad universitaria”.

estudiantes3ht1371146344

estudiantes2ht1371146344

 

Por su parte, el Ejecutivo Nacional ha reiterado su compromiso de honrar las reivindicaciones salariales de la comunidad universitaria y ha reconocido que hay un rezago al respecto. En un comunicado emitido por el titular del Ministerio de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, el pasado 9 de junio, se anunció que la propuesta de aumento salarial se anunciaría esta misma semana.

A inicios de esta semana, Calzadilla anunció al diario Ciudad Caracas que el incremento discutido en la mesa de negociación de la contratación colectiva próximo a anunciarse sería “muy satisfactorio” para todos los sectores.

estudiantes1ht1371146343

Foto: AVN

Foto: AVN

El día de hoy los estudiantes de la UCV permanecerán en vigilia con una toma cultural que se desarrollará en los espacios verdes de esta institución, conocidos como “Tierra de nadie”. El estudiante José Guzmán Dato, de las escuelas de Psicología y Sociología, explicó que “con esto vamos a demostrar que mientras otro grupo de sectores manipulados por la Fapuv trancan calles, autopistas, nosotros, que sí estamos interesados en resolver el conflicto, vamos a habitar nuestros espacios patrimoniales con poesía, música y sobre todo mucho debate en torno a las opciones que tenemos para mediar y resolver el conflicto”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios