EN FOTOS: El arte urbano venezolano causó impactó en la Bienal de Venecia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

7847249850_258fec78c7_kLa muestra de arte urbano que Venezuela llevó a la 55 Bienal de Venecia, atrapó a los visitantes por el carácter dinámico y atrevido de la propuesta que combinó el grafitti, con la música y nuevas tendencias de arte digital, pese a algunas críticas de artistas y curadores más conservadores.

Texto: AVN
Fotos: Consulado de Venezuela en Milán, Giancarlo Di Martino, Agencias

BLm8hxvCEAAtKF_

BLm8xP1CUAAIgFP

BMRao6LCIAA0FFU

BLR0TxFCYAAl0gi

El curador Pedro Sanz explicó que la propuesta venezolana realizada por varios colectivos de grafiteros, muralistas y diseñadores sigue la idea de la convocatoria de esta edición de la Bienal. Dijo que la propuesta curatorial de la Bienal de Venecia tenía como referencia “un museo imaginario” y recordó que el director de la exhibición, Massimiliano Gioni, convocó “al arte de los marginados, de los autodidactas, de los visionarios, de los enfermos mentales, de los prisioneros”.

Sanz apuntó que a Massimiliano le faltó decir “al arte de los subversivos” que es el que presenta la propuesta impulsada por la Galería de Arte Nacional, en la figura de Juan Calzadilla. “La presentación de Venezuela aún cuando demarca unas referencias locales, el mundo del grafitti es global y por lo tanto la gente que visitó el pabellón establecía diálogo, no era un discurso perdido, extraviado, incomprendido. El único país que se metió por esa línea de trabajo fue Venezuela”, expresó. Destacó que la propuesta es producto de un esfuerzo colectivo sin aspiraciones comerciales y nadie sabía quienes estaban detrás, “nadie podía venir a buscar a los autores para hacer un negocio”.

BLm8KqxCQAEZ9d8

970490_513012755414390_255142373_n

consullvenminal-BLmcyHRCEAEoigJ

487354_513011018747897_1929588349_n


404476_513015278747471_1037321035_n

Sanz desestimó las críticas realizadas en el país por “especialistas” y dijo que quienes cuestionaron la decisión “son los defensores del Moma, son los amigos de Rockefeller, aliados de los Cisneros, que quieren seguir vendiendo corotos y objetos colgarlos en cualquier parte y subastarlos”.

Calzadilla dijo que la Bienal no es un museo sino un espacio que fue fundado para la confrontación de los artistas, en el que considera que 80% de los espacios son comprados por galerías comerciales y empresas financieras. “Se trata de confrontar las experiencias de los artistas que estaban aportando nuevas salidas al arte, y los grafiteros están proponiendo en Venezuela una salida del arte. En la propuesta de Venezuela hay variedad, calidad y un excelente montaje que se logró in situ“, apuntó.


consulvenez-969666_513013678747631_764357364_n

 La investigadora y museóloga Zuleiva Vivas apuntó que la propuesta criolla es legible, fresca, con “una música sensacional” y hasta ahora los resultados los satisfacen. “Muchas personas preguntaban, cuándo salían, si vendían discos con la música de la exposición”, relató.

Un Bolívar con gafas oscuras, la figura de Negro Primero, el Ché Guevara escribiendo en una pared su apodo o una estatua de la Libertad con un arma en la mano, son algunas de las imagenes que destacan en la propuesta en la que participaron colectivos como Comando Creativo, Simbiosis Perfecta, Colectivo CMS, Petare Conection.

9080541764_dd92339957_h

BLmdssvCAAE3sHF

La también museógrafa Carolina Sanz resaltó también un video mapping, realizado por Shock. “Es la unión de las nuevas tendencias de arte digital como la animación 2D y 3D con el grafitti tradicional” señaló y aseguró que el público se sintió involucrado en la propuesta.

BLnANSsCIAAl8Ms

 Se espera que la propuesta venezolana se presente en la Galería de Arte Nacional, o en otro museo del país, a principios del año que viene, y en la Biblioteca de la GAN se podrá consultar los dos tomos del catálogo de esta edición de la Bienal.

biennale-BM3zPLYCAAAF5ac

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ana sandoval
ana sandoval
3 años atrás

hola. por favor busque en la red y nada ni un nombre de artistas urbanos, muralistas urbanos, graffiteros, de Venezuela y estoy haciendo una investigación… aqui ni los nombran ni le han colocado la autoria de esos trabajos. en otras paginas hay abundante reseña de ellos, de los artistas de otros paises. y aqui? los de venezuela.? por favor los nombres y el seguimiento de ellos…

alonso davila sira
alonso davila sira
10 años atrás

Venezuela es la vanguardia revolucionaria en el mundo, Viva Venezuela,Viva Chavez, Viva el primer Presidente chavista Nicolas Maduro