El equipo de Venezolana de Televisión mostró imágenes compiladas por la comunidad de la agresión al CDI de Palo Verde ocurrido el día martes en la noche, cuando desconocidos lanzados bombas molotov en un cerro ubicado en la parte de atrás del centro de salud, que al parecer buscaban llegar al lugar donde se almacenan sus bombonas de oxígeno. El acoso ocurría desde el domingo en la noche, producido por sectores extremistas que viven en las zonas de clase media de la zona. Numerosos vecinos dan su testimonio en este reportaje.
El Frente de Acción Social, los colectivos y los Consejos Comunales se mantienen alertas en la urbanización Palo Verde para defender el CDI que fue asediado por los opositores el lunes y martes, según refiere la edición impresa de Correo del Orinoco de este domingo. Elmer Jesús Villamizar, miembro del frente y del Núcleo Endógeno Antonio José de Sucre, relató que el pasado lunes a las 9 de la noche los vecinos que residen en los edificios aledaños pretendieron intimidar a las y los trabajadores y pacientes del CDI, e intentaron ingresar a las instalaciones de manera violenta. Además, desde un edificio lanzaron dos molotovs.
Señaló que, junto a otros militantes revolucionarios, se acercó al centro de salud para expresarles su apoyo a los 5 médicos y 8 enfermeras: “les dijimos que no íbamos a permitir que violentaran el derecho de los ciudadanos y mucho menos en un CDI, que es de todos y para todos”.
El martes a las 8 de la noche, cuando comenzó el cacerolazo, opositores se reunieron en la iglesia y después se acercaron al CDI, donde incendiaron la basura que estaba en la entrada de la edificación y el monte de la parte de atrás. Dijo Villamizar que la intención era incendiar el CDI y a las personas que permanecían adentro.
Con otros motorizados de la comunidad de Palo Verde y miembros de colectivos y Consejos Comunales, se evitó una tragedia al llamar a los bomberos. Villamizar señaló que los efectivos de la Guardia Nacional hacen patrullaje cerca del centro, pero pidió que en la entrada se coloque un puesto permanente de la Guardia del Pueblo. Esta semana no se ha observado a efectivos de la Policía de Miranda ni de Polisucre. Indicó que antes del 14 de abril la comunidad de Palo Verde nunca había rechazado la construcción del CDI y tampoco intentó sabotear los servicios médicos. Presume que las acciones violentas se produjeron después del llamado antichavista a protestar. Hizo un llamado a la paz y la unidad.
Vecinos denuncian que la Policía de Sucre es responsable del acoso. “El 7 de octubre, cuando el Comandante Chávez ganó, nos cerraron la entrada para llegar a nuestros lugares de habitación. El mismo problema cuando muere el Comandante Chávez y cuando gana el Presidente Maduro. Estamos cansados, es lo mismo. Nos tildan de marginales porque somos chavistas”, denunció una vecina.
Luego del llamado a desconocer los resultados y “descargar la arrechera” en la calle, 8 personas han perdido la vida. Se han registrado 19 ataques o asedios a CDIs, daños a 2 hospitales públicos, ataques a 14 funcionarios del Estado, 3 sedes del PSUV fueron incendiadas, 6 sedes del CNE sufrieron daños al igual que 13 medios alternativos y comunitarios. Dos complejos de la GMVV, un centro cultural y 24 sedes de entes adscritos al Ministerio de la Alimentación (Mercalitos y Mercales) no escaparon de la violencia. Son hechos que “escaparon” a medios de comunicación que cuentan con personal especializados en la fuente de sucesos.