Chávez denunció que antes de la elección, en una noche, en Venezuela se recibieron 500 mil llamadas automatizadas desde Europa con mensajes de proselitismo político a favor del candidato opositor Henrique Capriles. En muchos casos se realizaron llamadas telefónicas en horas de la madrugada usando la voz de Chávez, situación que generó molestias en la población contra el candidato bolivariano.
“Nosotros no derrotamos solo a Capriles y a la coalición de Capriles, derrotamos a una coalición internacional de mucho poder”, puntualizó. En este sentido, solicitó al canciller Nicolás Maduro que se formen equipos “para evaluar estas nuevas formas de guerra, de batalla electoral”.
“Lo que nosotros más ganamos fue preservar la independencia nacional, porque detrás de la candidatura de la derecha estaba y está el proyecto colonial”, expresó el mandatario, ante periodistas de 74 medios de comunicación que se reúnen en el Palacio de Miraflores para atender la primera rueda de prensa que ofrece Chávez tras su victoria electoral.
Insistió que ese proyecto están “las grandes corporaciones y los países imperialistas de este mundo” que buscan adueñarse de Venezuela, por lo que enfatizó que su victoria “fue una gran batalla, una batalla perfecta”.
“Nosotros hicimos una campaña tradicional”
El presidente Chávez destacó que la campaña realizada por el Comando Carabobo para los comicios electorales del pasado 7 de octubre, “fue una campaña tradicional, con propaganda, gira, entrevistas con el candidato”. Sobre la campaña de llamadas desde el exterior, apuntó que habría que proponer al Consejo Nacional Electoral (CNE) o la Asamblea Nacional (AN) legislar al respecto.
El Jefe de Estado agradeció nuevamente las llamadas de felicitación que recibió de parte de líderes como Vladimir Putin de Rusia, Cristina Fernandez de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, Alexander Lukashenko de Bielorusia.
Refirió que algunos de sus homólogos le manifestaron su preocupación por los rumores “que algunos medios echan a correr”, y criticó que “sin buscar la más mínima objetividad” especularon sobre los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas.Indicó además que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, intentó comunicarse con él, pero se cayó la llamada varias veces, por lo que está pendiente de sostener una comunicación con el jefe de Estado iraní.
Ganamos en 82% de los municipios del país
“Ganamos en 82% de los municipios del país, por eso dije es una victoria en toda la línea”, manifestó el presidente Hugo Chávez. A pesar de todos los recursos utilizados por la derecha para ganar las elecciones presidenciales, la revolución se impuso en 21 entidades del país, incluso en aquellas gobernadas por la oposición. Señaló que luego de su victoria, en la que, con 96,93% de las actas electorales procesadas, obtuvo 8.062.056 de sufragios, es decir, 55,14% del padrón electoral, “aparecen numerólogos que andan tratando de quitarle méritos a nuestra victoria”.
“Recuerdo las elecciones parlamentarias (2010), en las cuales la oposición por fin empezó a participar, algo muy positivo para el país, ellos dijeron que eran mayoría por sacaron 5 millones 77 mil votos y nosotros sacamos un poco más de 5 millones 200 mil, pero ellos haciendo uso de esos númerologos opositores sumaron a su cuenta los votos de otros factores políticos que no estaban aliados con ellos”.
Señaló que la simpatía por el proceso revolucionario que lidera, aumentó en 3 millones de votos desde 2010 hasta 2012.