Activan Multiteca Cultural para la descarga gratuita de diversos contenidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Este martes 15 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura puso a disposición del pueblo venezolano una Multiteca Cultural en la dirección web www.mincultura.gob.ve/multiteca/, para la descarga gratuita de diversos materiales, entre ellos: Libros, revistas, películas, videos y música. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante la transmisión de su programa radial La Bodega Cultural, transmitido este martes por Alba Ciudad 96.3 FM.


Texto: MPPC

“A partir de hoy ponemos a disposición del pueblo esta nueva herramienta” que expande el abanico de contenidos culturales a la población; añadió que las nuevas tecnologías contribuyen con la masificación de la cultura.

Calzadilla recordó que desde hace tiempo se están realizando estudios sobre la cultura y los medios digitales, que han demostrado el alto nivel de penetración que tienen las tecnologías en la sociedad. En este sentido, afirmó que el Estudio del Comportamiento del Lector, reflejó que 40% de los consultados leen a través de un medio digital.

El Ministro exhortó al pueblo a visitar este sitio web que está a disposición de todas y todas. Acotó que el Ministerio continúa trabajando para democratizar la cultura.

Por su parte, la directora de la Oficina de Tecnologías de la Información del Despacho de Cultura, Elsa Cárdenas, comentó que este sitio de descargas gratuitas se creó luego que el ministro Pedro Calzadilla planteara la necesidad de concebir una herramienta que visibilice todos los productos culturales que realiza el Ministerio.

Asimismo, la Directora anunció que está previsto incluir un link dirigido a la población infantil, en el cual se podrán descargar cuentos y películas para los más pequeños de la casa.

Por su parte Deny Ruiz, diseñador del MPPC, comentó que la página de la Multiteca se realizó en tan solo una semana, utilizando un sistema de manejo de contenido de software libre. “Se trabajó día y noche para se pudiera estar a la disposición del pueblo lo más pronto posible. Continuaremos trabajando para el mejoramiento de la Multiteca”, aseveró.

Libros digitales a disposición del pueblo

El ministro Calzadilla comentó la importante tarea que vienen emprendiendo las diferentes editoriales del país, en especial, Biblioteca Ayacucho. “Nadie puede negar la tarea que viene emprendiendo esta institución. Desde su creación ha tenido un gran peso en la cultura del país”, dijo.

En este orden de ideas, Humberto Mata, presidente de Biblioteca Ayacucho, comentó que desde hace cuatro años la institución que dirige ha promovido en el país el formato de librería digital, que en aquel tiempo fue una apuesta al futuro. “Hoy es una realidad y ha tenido una gran aceptación, muestra de ello es que más de 2 millones de personas ha bajado libros de nuestra página”.

Por su parte, Edgar Páez, director ejecutivo de la editorial, añadió que el Gobierno Bolivariano ha apostado por el acceso universal a los medios culturales. “Permitir y facilitar el encuentro con los libros es obra del socialismo. En la Cuarta República, un libro era una especie de lujo, pero en la actualidad es un derecho”.

Foto: MPPC

Continuó diciendo que la digitalización de los libros se realizó en tres etapas, la primera, la conservación de los textos, “digitalizar para preservar”; luego la exhibición, “se subieron a la página para el disfrute del público lector”; y, finalmente la conversión de esos archivos digitales en instrumentos para las personas con discapacidad, “ahí los convertimos en PDF estructurado, que pueden ser leídos por procesadores de voz de computadoras”.

El Director Ejecutivo señaló que ahora están trabajando en llevar los libros a otras plataformas tecnológicas, como la telefónica. La meta es “pasar los libros de PDF al Epub, el cual pesa mucho menos, se descarga más rápido y se puede descargar en celulares”.

Mata y Páez invitaron a los lectores a observar la gran cantidad de ejemplares digitales que se encuentran en la página www.bibliotecayacucho.gob.ve y con ello seguir promoviendo el hábito de la cultura entre los ciudadanos y ciudadanas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios