VI Cumbre de las Américas se quedó sin declaración final por negativa a tratar temas Cuba y Malvinas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que no lograron una declaración final en la VI Cumbre de las Américas, porque no hubo consenso entre los mandatarios por la inclusión de Cuba en futuros foros hemisféricos, y no se discutió la soberanía de Argentina por las islas Malvinas en el encuentro que tuvo lugar en Cartagena de Indias. Los países del ALBA se negaron a firmar la declaración final.


Texto: Telesur

“No hay declaración final, porque no hay consenso”, indicó el mandatario en la presentación de las conclusiones. Sin embargo, aseguró que no significa un fracaso, porque se discutieron temas que anteriormente “no se atrevían a poner sobre la mesa”.

El mandatario manifestó que varios países expresaron que quieren que Cuba sea parte de este proceso, por ello se “debe iniciar una serie de acercamientos y de puentes que nos permitan tener a Cuba en las próximas Cumbres (…) Ojalá y en los próximos tres años esté Cuba”.

Santos destacó el compromiso acordado en los cinco temas ejes de la cita continental: desastres naturales, seguridad ciudadana, integración, uso de tecnología e información y lucha contra la pobreza. Al cierre de la cita, Santos dijo que los mandatarios asistentes a la cumbre sellaron acuerdos en los cinco puntos con el fin de garantizar el desarrollo y beneficio de la región, así como fomentar la cooperación en esos ámbitos.

En cuanto a los desastres naturales, el jefe de Estado anfitrión dijo que se acordó mitigar los impactos ambientales y ecológicos mediante la asignación de recursos y el diseño de estrategias que permitan adaptar mejor la gestión de riesgo y la creación de mecanismos para prevenir ese tipo de eventualidades.

Sobre la seguridad ciudadana, Santos acotó que se trata de un “asunto prioritario” porque implica la calidad de vida de todos. Para ello se selló el compromiso de fortalecer la cooperación y la coordinación entre los países “como una de las herramientas fundamentales para ser efectivos en el combate contra la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada en todas sus formas”.

A Shakira se le olvidaron algunas palabras del himno de Colombia.

Respecto a la integración en materia de infraestructura, el gobernante expresó que se trata de una prioridad que si bien se había dejado de lado, significa una cuestión “inaplazable si queremos profundizar en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Para el logro de ese objetivo, el Presidente colombiano comentó que se estimó la ejecución de una serie de proyectos en materia de vías de ferrocarriles y de interconexiones eléctricas. “Eso sin duda hace de las Américas un eje mucho más promisorio en materia de ejes mundiales”.

Santos dijo que en el aspecto del uso de las tecnologías de información y comunicaciones, “acordamos fomentar una difusión de contenidos, ampliando los accesos y logrando la multiplicación tecnológica en todos los frentes, con innovación y emprendimiento”.

Aclaró que las economías de la región necesitan con urgencia mejorar la productividad y competitividad para llevarlas a ser micro y medianas empresas con el fin de conseguir herramientas para desenvolverse mejor”.

Finalmente, Juan Manuel Santos comentó que en cuanto a la lucha contra la pobreza y las desigualdades, se acordó la búsqueda de la equidad.

“Para mí es el más importante de los mandatos, pero lo que hagamos debe apoyar a la eliminación de la pobreza y trascender a todas las políticas de un empleo digno y la implementación de los mandatos requiere un diálogo periódico con todas las instituciones y organismos que apoyan la Cumbre de las Américas.

Retiros presidenciales antes del cierre

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue una de las que dejó ayer la VI Cumbre de las Amériocas antes de la clausura y tras posar en la foto oficial.

También regresó a su país antes del cierre la gobernante de Brasil, Dilma Rosseff, por lo que quedó cancelado un encuentro con su par colombiano, Juan Manuel Santos. Desde la cumbre en Mar del Plata, en 2005, los finales de estos encuentros han sido tensos por las diferencias entre los países del norte, y las naciones del sur.

Muy "apapachados" Santos y Obama en la cumbre. Foto: Agencias

Estados Unidos y Canadá quedaron aislados debido a sus diferentes puntos de vista con el resto de los países del continente respecto a la inclusión de Cuba en este tipo de foros continentales, y a la reclamación argentina sobre las islas Malvinas.

Maduro reitera que sin Cuba nada

Si Estados Unidos sigue sin permitir la asistencia de Cuba a las cumbres de las Américas, esta habrá sido la última cita hemisférica, dijo ayer a periodistas el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

“Si no son capaces de rectificar, quienes pretenden imponer su veto sencillamente esta sería la última cumbre”, dijo Maduro tras el fin de la reunión. Maduro destacó el apoyo de toda América Latina y el Caribe a la inclusión de Cuba y al fin del embargo estadounidense contra la isla, impuesto hace más de 50 años.

Esta es “la ratificación de que hemos avanzado en una identidad común, en temas comunes, uno de ellos es la solidaridad y el apoyo a Cuba, la lucha contra el bloqueo contra Cuba”. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también expresó ayer su esperanza de que Cuba participe en la próxima cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá.

Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, y nunca ha participado en una Cumbre de las Américas. Su expulsión fue suspendida por la OEA en 2009.

Foto oficial de los presidentes en la Cumbre.

OEA encargada de analizar estrategia antidrogas

Los mandatarios reunidos en la Cumbre de las Américas acordaron ayer analizar los resultados de la actual estrategia antidrogas en el continente y “explorar nuevos enfoques”, informó el presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, al cierre de la cumbre.

Todos los mandatarios “coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política (contra las drogas) que estamos aplicando en las Américas y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y ser más efectivos”, dijo Santos, quien señaló que la OEA estará a cargo del estudio.

El presidente Evo Morales afirmó que “los países donde hay plantación de coca, como Bolivia, Perú, Colombia, hacemos los esfuerzos para reducir los cultivos excedentarios”, el problema es la demanda.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios