Sistema Nacional de Culturas Populares llega a 3 mil escuelas del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

 

“Tenemos algunos meses metidos a fondo en lo que es el Sistema Nacional de Culturas Populares, divulgando, difundiendo, discutiendo y conversando sobre él; siento que ha tomado cuerpo, forma y vale la pena promocionarlo”. Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en su intervención semanal en el programa Con el Pie Izquierdo transmitido los martes por Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: MPPC

En el espacio radial comentó que “estamos preparando un plan cultural, que aún no tiene nombre pero se trata de la presencia y desarrollo de actividades culturales en las escuelas. Nosotros queremos meter a nuestros cultores y cultoras aunque sea un ratico en los colegios, para que los niños y niñas, aprendan de ellos, vean su arte, escuchen sus consejos y los consideren como ejemplos”.

Explicó que al poner en contacto a los estudiantes de 8, 9 y 10 años con las manifestaciones culturales de nuestro país, se encenderá en ellos una “llamita por la cultura. Creo que esto es explosivamente fantástico para nuestro futuro”, dijo.

Por su parte, Fidel Barbarito, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de las Culturas Populares, señaló que “generar esa posibilidad de exponer a nuestro niños y niñas desde la más temprana edad a su referencia más directa, con los símbolos que generan arraigo, sentido de pertenencia, es darnos la posibilidad de construir, un hombre, una mujer, realmente nuevos, además comprometidos con la idea de patria”.

El también Presidente del Centro Nacional del Disco, detalló que la dinámica que será: “Una ronda de presentaciones de los cultores por zonas; la programación a las escuelas contempla planes de talleres de fabricación de cuatros y talleres de danza, mientras que en los liceos se dictarán talleres de literatura y teatro.
Barbarito agregó que el plan de acción se va a ir ajustando en una mesa de trabajo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En este sentido, el titular del Despacho de Cultura manifestó que la escuela pone el espacio y los estudiantes, mientras que nosotros facilitamos los talleristas, que son quienes coordinarán la actividad e implementarán las dinámicas de difusión de nuestras tradiciones.

Este plan piloto tiene contemplado arrancar en tres mil instituciones educativas, que corresponden al 10% de las escuelas del país, además los cultores van a recibir una remuneración por las actividades realizadas, precisó el Ministro.

Se tiene previsto que este programa arranque a mediados de octubre.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jesus cisnero iaem apure
jesus cisnero iaem apure
12 años atrás

Es para manifestar,como especialista del IAEM Apure soy la persona que tengo. Una gran resposabililidad de las agrupaciones,instituciones,colectivo y individualidades patrimonio, mi necesidad es para ser efectivo la cancelacion de nuestros cultores,de igual forma camarita,de igual el listado general del sistema,estamos generando una politica para niessstro cultores,con las agrupaciones nacionales hemos tenido una excelente receptividad tanto con las agrupaciones que nos han visitado, ejemplo: carota yema y taja, venezuela inmensa, tambor y gloria,voces risueñas de carayaca. Todo estas actividades han sido exitosas