“Dignificaremos el trabajo cultural”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CiudadCCS

El Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), creado el pasado mes de marzo, tiene como objetivo promover, difundir y facilitar los saberes artísticos y culturales a toda la población, para ello cuenta con seis programas estratégicos. El músico Fidel Barbarito es el secretario ejecutivo de este proyecto que busca saldar la deuda histórica que el Estado tiene con el gremio artístico-cultural.


Texto: CiudadCCS

“Este sistema dignificará el trabajo de los creadores, cultores, artistas, dándoles más y mejores herramientas para su expresión”, explica Barbarito.

—¿Cuáles son los seis programas estratégicos del SNCP?

—El primero es la formación, es decir, facilitar la transmisión y multiplicación de las artes y saberes por parte de los artistas a toda la población. El segundo está referido a ampliar el registro y visibilización de las expresiones culturales populares y tradicionales. Esto no es un censo, se trata de un registro audiovisual, de investigación documental. El tercer programa trabaja con el estímulo de los artistas y cultores realizando muestras, encuentros, presentaciones, actividades que contribuyan a la proyección de las artes. El cuarto es para fortalecer la economía cultural que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas. El quinto va a atender puntualmente los problemas de salud que presenten nuestros creadores, y el sexto va a materializar los proyectos de grado de los egresados de la Misión Cultura Académica que tengan alto impacto transformador en las comunidades.

—¿Quiénes pueden participar en este Sistema?

—Pueden participar los artistas que trabajan de forma independiente, por ejemplo los decimistas, pintores, escritores, poetas cuentacuentos. También las agrupaciones de todas las disciplinas artísticas, asociaciones de artesanos, instituciones públicas y privadas y los comités voluntarios del Poder Popular para la Cultura. Ellos van a diseñar las acciones que quieran desarrollar en el marco del Sistema, por eso decimos que tenemos como objetivo dignificar el trabajo cultural y generar un espacio estratégico de articulación que le permita a los colectivos que hacen vida en el ámbito de las culturas populares la toma de decisión y el diseño de políticas públicas.

—De qué manera se remunerará la creación de estos artistas. ¿Será un sueldo fijo?

—Tendremos una programación que le permita a las agrupaciones realizar presentaciones y talleres que serán remunerados dignamente, por ejemplo, a los artistas plásticos les vamos a remunerar las exposiciones que hagan. A veces algunas instituciones llaman a músicos internacionales y les pagan un cifra importante, y cuando llaman a un músico local, es para que trabaje como colaborador. Entonces, ahora esas instituciones pueden llamar a los artistas nuestros y el Sistema cubrirá los honorarios de esa presentación.

—¿Adónde deben dirigirse quienes estén interesados en pertenecer al Sistema?

—El Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene representación en cada uno de los estados del país y tiene operadores de estos gabinetes en los municipios. Los interesados deben dirigirse a estas instituciones y allí entregar la serie de recaudos que nosotros hemos dispuesto para conocer las potencialidades de los artistas y agrupaciones.

—¿Qué requisitos deben cumplir las agrupaciones?

—Las agrupaciones no necesitan personalidad jurídica. Les pedimos una carta donde nos expliquen las razones por las que quieren ingresar al Sistema, una breve reseña de su trayectoria, una carta de reconocimiento de la comunidad donde trabajan, y si es posible videos y fotografías de actividades que hayan realizado. Estos requisitos están en la página web del Ministerio (www.ministeriodelacultura.gob.ve).

—En Caracas, el Sistema sólo ha realizado actividades musicales, ¿qué pasa con las otras disciplinas artísticas?

—Es una táctica de convocatoria. Los primeros esfuerzos que realizamos fue explicar de qué se trata el sistema, invitar a que la gente se inscriba, por eso tomamos como una estrategia los llamados Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo, porque la música es una forma expresiva que atrae mucho. No se trata de una gira de conciertos, es una estrategia para que los músicos convoquen a los otros artistas.

—¿Ha dado buenos resultados esta estrategia?

—Han aumentado las inscripciones y ya en este momento nos encontramos construyendo una programación con los colectivos que se han incorporado, la cual arranca en septiembre. Incluye danza, teatro, circo, talleres de formación, construcción de instrumentos musicales, orfebrería, entre otros.

En toda Venezuela

  • 12 estados del país ya han disfrutado de actividades programadas por el Sistema Nacional de las Culturas Populares: Aragua, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico, Mérida, Bolívar, Miranda, Nueva Esparta, Zulia, y Distrito Capital. En septiembre la programación incluirá a los otros 12 estados.
  • 300 millones de bolívares fue el presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional para el inicio de este proyecto.
  • 400 actividades se han realizado en el marco del Sistema. Además de los conciertos, los integrantes de las agrupaciones han realizado foros y talleres en las comunidades.
  • 600 miembros inscritos tiene el Sistema en la actualidad, entre artistas, cultores, comités voluntarios del Poder Popular para la Cultura e instituciones públicas y privadas.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios