Las renovadas gradas del Paseo Monumental de Los Próceres, con una capacidad de 30 mil personas, no se dieron abasto para la gigantesca asistencia de personas que acudieron al desfile cívico militar conjunto con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia. Más de 12 mil 400 personas entre civiles y militares, misiones sociales, organizaciones populares, representaciones indígenas y representantes de 21 países Latinoamericanos y del Caribe participaron en el desfile. Fueron presentados el carro de combate de infantería BMP-3 y los tanques T-72, adquiridos recientemente a Rusia.
Texto: Prensa Presidencial, AVN y Alba Ciudad.
Además, estuvieron presentes en el desfile más de 400 indígenas pertenecientes a las diferentes etnias del país y más de 30 mil personas serán testigos de este acto representativo.
Tras un rato de espera, el redoble de tambor anunciaba el comienzo del desfile.
El general del Ejército, Carlos Alcalá Cordones, al frente del desfile, solicitó al primer mandatario venezolano permiso para iniciar la actividad donde participaron representantes del Poder Popular, acompañados de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de cuerpos militares de países amigos.
El silencio se hizo presente por unos segundos en las tribunas hasta que, a través de las pantallas dispuestas a lo largo del paseo, se dejó ver la imagen del presidente Chávez, quien desde el Palacio de Miraflores, pronunció un breve discurso y de esta manera autorizó el comienzo del desfile.
“A mi pueblo amado, a mis soldados amados, a mi patria amada: Aquí estoy en recuperación, pero aún recuperándome. Hemos iniciado otra larga marcha. Hoy iniciamos un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria plena, independiente plena, soberana plena, desarrollada plena, socialista plena, humanista plena”, manifestó el Presidente.
Escuchar la voz de Chávez fue crucial. Los gritos de apoyo no dejaron de escucharse y una sola consigna se hizo presente en el lugar:“Pa” lante, Comandante”.
“Este es el día de la Patria Grande, de la Patria Independiente, del Bicentenario”, enfatizó el presidente Chávez al dar inicio al desfile cívico-militar. Destacó que “el heroico pueblo venezolano está desbordando el Paseo Los Próceres y desbordando todos los espacios de la Patria venezolana”. El mandatario nacional saludó la presencia de los presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica; Bolivia, Evo Morales; y Paraguay, Fernando Lugo, se encuentran presentes en el desfile cívico-militar que este martes se realiza en Los Próceres, en Caracas, para celebrar el Bicentenario de la Independencia.
“No teníamos mejor manera para celebrar, camaradas de armas, soldados y pueblo, este día, tan esperado, tan largamente esperado, que precisamente celebrándolo siendo independientes como somos de nuevo. Ya no somos colonia de imperio alguno ni lo seremos más nunca jamás gracias a Dios, gracias a nuestro pueblo y gracias a nuestros soldados”, resaltó el estadista.
“¡Gracias a Dios, a Cuba y a la Revolución! Pa” lante, Comandante”, se leía en una de las tantas pancartas que se alzaban en las tribunas del paseo Los Próceres, en apoyo al presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez. Luisa Alfonso subió desde “tempranito” para Caracas, proveniente del estado Vargas, para presenciar con sus “propios ojos” el desfile cívico- militar organizado con motivo de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.
“Luego de tanto trabajo logré entrar… Y aquí estoy apoyando a mi Presidente y a la Revolución”, comentó Alfonso, integrante de las filas de la Misión Robinson.
“Espectacular como todo lo que hace. No tengo palabras. ¡Qué sorpresa nos ha dado el Presidente con esta aparición así sea por televisión!”, afirmó Luisa Alfonso. María Córdoba, vecina de la parroquia El Valle, se une al comentario de Alfonso y agrega: “Estábamos un poco tristes porque Chávez no iba venir, pero qué sorpresón nos dio con este mensaje. Está en espíritu con nosotros y ahora sí vamos a celebrar como debe ser”.
Para José Contreras, residente de Zaraza, estado Guárico, las palabras de Hugo Chávez fueron muy reconfortantes y sin duda, “llenaron de más ánimos a los presentes”. “Nunca antes se había visto tanta gente celebrando un desfile del 5 de julio como hoy. ¡Qué orgullo ser venezolano!”, exclamó.
El Presidente concluyó su intervención con la frase “el retorno para siempre”. Y así , aproximadamente, a las 11:30 de la mañana de este 5 de Julio, comenzó el desfile cívico-militar. El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, acompañado de los demás miembros del Gabinete, representó al Ejecutivo Nacional en el acto, que contó con la participación de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; y Uruguay, José Mujica.
“Ahora Chávez tiene una misión que es la de recuperarse. Su pueblo lo apoya. Estamos con él incondicionalmente. Sólo puede decir que lo amo”, afirmó Coromoto Martín, con un tono de voz quebrada de emoción.
EN VENEZUELA SE DEBERÍA DE CONSTRUIR BUSQUEN PARA PROTEJER LOS AVIONES