Estudiantes revolucionarios retan a opositores a debatir en cadena nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Estudiantes de la UCV haciendo el anuncio este lunes. Imagen de VTV

En cadena nacional de radio y televisión, estudiantes opositores y revolucionarios confrontarán este martes a las diez de la mañana sus posiciones con respecto a la situación de la educación universitaria en el país. El debate se realizará en la televisora privada Televen.

Texto: AVN y Ciudad CCS

El encuentro pondrá el foco sobre temas del gobierno universitario como el presupuesto, sistemas de ingreso y paridad del voto estudiantil. Asimismo, el debate abarcará la renovación del contenido curricular y la participación equitativa de todos los miembros de la comunidad universitaria

Aymara Gendel, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que el debate que realizarán jóvenes de diversas casas de estudio acerca de la transformación universitaria se realizará, en cadena de radio y televisión, desde la sede del canal Televén y no en la Asamblea Nacional (AN) como habían indicado más temprano el otro grupo de jóvenes, también revolucionarios pero de una facción distinta, que iniciaron una “huelga activa” encadenándose en las afueras del rectorado de la UCV.

Gendel mencionó que la discusión se realizará a las 10:00 de la mañana en la sede de Televén, ubicada en Horizonte, en Caracas. Dijo que los estudiantes revolucionarios eligieron a nueve voceros y esperan que los bachilleres de la derecha escojan el mismo número de representantes.
“Los esperamos en Televén a las 10:00 de la mañana”, dijo, a través de un contacto informativo, transmitido por Venezolana de Televisión.  Agregó: “Vamos a debatir todo lo relacionado con el sistema de educación universitaria, entre ellos el tema de la autonomía, el presupuesto universitario, el modelo de ingreso, la democracia y las propuestas en cuanto a ley de universidades”. En este sentido, mencionó que “reiteramos el llamado al diálogo y estamos listos para discutir todos los temas relacionados con el sistema de educación universitaria en busca de propuestas y soluciones para ofrecer al país”.

La transformación universitaria

Horas antes, con grilletes, candados y cadenas, tres estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se encadenaron ayer, por tiempo indefinido, a las puertas de la sede del rectorado de esta casa de estudios. Los activistas emprendieron una “huelga activa” para solicitar la presencia de las autoridades universitarias.

Foto: AVN

“Esto es una huelga activa porque vamos a estar aquí encadenados día y noche hasta que sean satisfechas nuestras peticiones”. Entre las demandas, el grupo solicita a los rectores universitarios establecer la paridad del voto en las próximas elecciones de decanos universitarios.

“Estas cadenas simbolizan cómo la Universidad nos mantiene atados, bajo las sombras y la ignorancia. Estas cadenas son las que oprimen el libre pensamiento, y con las cuales la Universidad ata la democracia cuando el voto de un profesor es equivalente a cuarenta votos estudiantiles”, señaló Deborah Guzmán, activista del movimiento M-28 que se sumó a la protesta.

Asimismo, piden que se realice una contraloría social sobre la distribución de los recursos que asigna el Gobierno nacional. Señalan que la Universidad es “una caja negra” en el manejo de las asignaciones estadales, así como de los ingresos propios que genera la UCV.

El debate de los sectores estudiantiles

  1. Discusión del presupuesto. Piden mayor participación en la utilización de los recursos y exigen contraloría social. Mientras, otro grupo defiende la gestión de las autoridades universitarias y solicitan al Gobierno mayores recursos.
  2. Sistema de ingreso universitario. Debatirán la necesidad de un nuevo modelo de admisión más incluyente y acorde a la aptitud vocacional del aspirante.
  3. Paridad del voto estudiantil. Los universitarios coinciden en la necesidad de establecer la paridad: Un voto de profesor igual a uno de un estudiante. Sólo en la UCV actualmente la relación es 40 a 1.
  4. Participación equitativa. Buscarán la participación de todos los gremios (obreros, empleados, profesores y estudiantes) en los órganos de cogobierno universitario.
  5. Actualización de Pénsum. Se plantearán modelos de actualización de las curricula académicas a las necesidades productivas del país.

Ministra Yadira Córdova: “Gobierno ratificó su disposición al diálogo”

El Gobierno Bolivariano, por su naturaleza democrática, participativa y protagónica, mantiene su disposición al diálogo y al respeto con los estudiantes que realizan huelga de hambre en solicitud del incremento del presupuesto de las universidades, reportó AVN.

Así lo ratificó este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova, al referirse a esta medida de protesta que efectúan estudiantes y docentes en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas.

“El campo educativo es uno en los que la Revolución Bolivariana ha tenido mayores logros, lo que demuestra que ha habido una preocupación profunda, así como acciones concretas en torno a la educación”, sostuvo.

Córdova señaló que no hacía falta que los jóvenes recurrieran a esta medida para hacer sus solicitudes, “porque las estamos estudiando desde la responsabilidad que tenemos con la educación”.

Informó que se han instalado mesas de diálogo con distintos sectores universitarios. Indicó que el día en que se inició la huelga realizaban una mesa de trabajo con integrantes de la Universidad de Los Andes (ULA), institución que comenzó la protesta.

Opositores huelguistas rechazaron el diálogo

Por su parte, el grupo de universitarios que mantiene desde hace 21 días la protesta, rechazó la invitación al diálogo realizado por el Gobierno nacional. Señaló que no se conformarán con la invitación a participar en las mesas de trabajo organizadas por el ministerio.

“Si estos estudiantes mueren, va a ser por culpa del Gobierno”, expresó la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Los Andes (ULA), Macarena González.

Estudiantes opositores marcharán hasta la AN

Una movilización de estudiantes contrarios al Gobierno nacional se realizará mañana hasta la sede del Palacio Federal Legislativo. Los estudiantes partirán antes del mediodía desde la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela y tendrá como destino la sede de la Asamblea Nacional.

Allí el grupo de manifestantes entregará un documento con sus planteamientos referidos a la solicitud de un “presupuesto justo para las universidades”, informó Leisy Meléndez, vocera de los convocantes

Marcha segura

Por su parte el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de brigada (GNB) Néstor Reverol, informó que 1.100 funcionarios garantizarán el orden en la marcha de estudiantes opositores que se realizará este martes. La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @onareverol.

La marcha cruzará por el puente Salvador Allende, continuará por el Paseo Colón hasta Plaza Morelos, luego avenida México, hasta llegar a la esquina de San Francisco por la céntrica avenida Universidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios