Sesto llama a crear ciudades socialistas, sin diferención de clases sociales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las quintas de clase media-alta de Macaracuay, en contraste con los barrios de Petare. Foto: Jesús Arturo Romero, vía Flickr

Hacer de la capital venezolana una ciudad socialista de forma progresiva, lo que se traduce en una región más igualitaria y sin zonas diferenciadas según clases sociales, plantea el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, en el programa En Caracas con Farruco, transmitido este lunes por la emisora radial Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: AVN

“Una ciudad socialista es una donde no existan esas estructuras de clases. Es una ciudad igualitaria, donde tenemos las mismas oportunidades pero, sobre todo, igualdad de condiciones reales, que necesitamos como seres humanos. Todos tenemos derecho a la felicidad colectiva y la debemos conseguir”, expresó el ministro. Estimó que la capital será un poblado más igualitario en la medida en que se construya el socialismo.

Apuntó que es partidario de fundar nuevas ciudades en el eje centro norte llanero de Venezuela, siguiendo la línea del ferrocarril, pero se trataría de poblaciones donde no haya zonas diferenciadas por clases sociales. Actualmente, las grandes ciudades dividen sus urbanizaciones en aquellas para la alta burguesía, la clase media alta, la clase media, las barriadas y los más pobres. “Tiene que ser una ciudad toda ella digna, donde viva un colectivo satisfecho de sí mismo”, acotó. “Una ciudad socialista es en realidad una donde las clases sociales vayan a desaparecer”.

Sesto resaltó que construir la ciudad socialista es el sueño de la Humanidad en todos los tiempos y lugares. “Se trata de una ciudad donde no haya ricos y pobres sino gente feliz, con los bienes materiales y espirituales necesarios para la vida, donde cada cual reciba de la ciudad lo que necesita y le da a la sociedad lo que puede”, explicó.

Un sector social diseñó las ciudades a su medida

(Foto: MPPC)

Puntualizó el Ministro, también director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, que Caracas, al igual que otras ciudades, fue diseñada por un sector social que la colocó a sus servicios, cuando lo ideal es que las poblaciones obedezcan a los planteamientos de todos sus habitantes. Precisó que en la capital venezolana, “un sector social que tenía el poder y manejaba la política y las decisiones fue diseñando a su servicio su ciudad o la parte que de ella le interesaba. Pero hay otras partes de la ciudad que las dejaron a la buena de Dios”.

Añadió que esta situación evidentemente trajo muchos problemas en Caracas, al convertirla en un espacio mal proyectado, establecido por un sector dominante sin tener en cuenta a todo el conjunto de la sociedad y sin que el conglomerado menos favorecido tuviera la posibilidad de participar en la construcción de su ciudad.

“Esto nos ha dado una ciudad injusta, desequilibrada y poco funcional, porque la mayoría del pueblo no participó en su diseño”, resaltó. Sesto comentó que una ciudad responde a las condiciones de su sociedad, lo que da cuenta de que las ciudades que heredamos en la actualidad emergieron de sociedades clasistas, donde unas clases dominaban a otras. Opinó que La Habana, Cuba, refleja un intento de construcción de una ciudad socialista, de igualdad, donde no hay zonas diferenciadas para ricos y pobres.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ruben melgarejo padilla
ruben melgarejo padilla
11 años atrás

felicitaciones a chavez por el cambio social al pueblo venezolano ejemplo para todo el mundo esto es saber repartir o multiplicar el pan esto si es el verdadero socialismo sudamericano Dia 7-07-2012.