EN FOTOS: Instalado Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC08551

Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

El Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI: derechos humanos, cultura y vivir bien, que rinde homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quedó inaugurado este jueves en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, Caracas. Al acto de inauguración asistió el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza; cultores, organizaciones sociales, intelectuales, activistas y artistas nacionales internacionales.

Texto: AVN

Durante su intervención, el vicepresidente Arreaza pidió a los presentes un minuto de aplausos para honrar la memoria de Eduardo Galeano, autor del libro Las venas abiertas de América Latina, que el comandante Hugo Chávez regaló al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una reunión entre el mandatario norteamericano y sus homólogos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Puerto España, en 2009.

Inventar la Democracia del Siglo XXI: Vicepresidente Jorge Arreaza

Tras el homenaje al escritor, Arreaza llamó a los intelectuales a suministrar herramientas e insumos al pueblo para consolidar su liberación, a través del conocimiento.

“La invitación es entonces a dar insumos a los pueblos en este momento histórico para su liberación, para vivir bien, para vivir viviendo como decía nuestro comandante Hugo Chávez”, expresó.

También exhortó a los intelectuales a adentrarse más en las necesidades y luchas populares de los pueblos del mundo para entremezclar conocimiento y contribuir al desarrollo global.

“Los académicos pueden tener la toga y el birrete pero tienen que tener debajo de esa bata su uniforme, sus botas dispuestas a dar la batalla, dispuestos a mojarse como hizo el comandante Chávez en el año 2010 cuando se fue con los pobres de este país en los deslaves a mojarse hasta al pecho para con ellos salir del problema (…) Como nos decía el comandante Chávez que dándole el poder al pueblo es la única fórmula para que el pueblo mismo supere sus problemas, su condición, su pobreza, su miseria”, reflexionó.

131432838656

Foto: Wilmer Errades, AVN

Resaltó, además, que la premisa fundamental de los países de la región latinoamericana debe seguir siendo la lucha por el derecho a la democracia, a la libertad de expresión, a la vida digna que garantice la alimentación, vivienda, educación y salud para el desarrollo igualitario colectivo.

Dijo que el Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI, que culminará el próximo sábado 30 de mayo, permitirá consolidar estrategias que contribuyan a lograr las referidas luchas.

DSC08834

Foto:Alba Ciudad (Luigino Bracci)

“El derecho a la vida, eso es en todos los países subdesarrollados premisa fundamental, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la vida; nosotros vamos mucho más allá; no es el derecho a la vida, no es el derecho a respirar, no es el derecho a que tú te puedas levantar todos los días; es el derecho a qué tipo de vida; el derecho a una vida digna, con alimentación, con una vivienda, con educación, con salud, con posibilidades infinitas de desarrollo individual y desarrollo colectivo”, señaló.

DSC08652

Foto:Alba Ciudad (Luigino Bracci)

DSC08656

Foto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

101432838655

Foto: Wilmer Errades, AVN

Más allá de la masificación

Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, invitó a los participantes en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI: derechos humanos, cultura y vivir bien a discutir y plantear propuestas para enfrentar los desafíos de la actualidad.

Subrayó que, además de la masificación de la educación universitaria, lograda durante los últimos 16 años, es necesario avanzar hacia la democratización plena del ingreso a las universidades del país, con lo cual se refirió al Sistema Nacional de Ingreso, plataforma automatizada creada por el Gobierno Nacional para hacer transparente la asignación de cupos en las casas de estudios superiores.

DSC08596

“Anteriormente el 46% del sistema universitario era privado y ahora el 80% es público. (…) Pero ahora decimos que no nos basta con masificar, no es suficiente masificar, ahora decimos que además hay que democratizar plenamente el sistema de ingreso a la universidad”, comentó.

Menéndez manifestó que el ingreso a las universidades del país forma parte de un sistema, que no puede estar fragmentado o ser de un feudo, en referencia a grupos políticos de derecha que se abrogaron el derecho de asignar de manera discrecional cupos que pertenecen, sin distinción, a todos los bachilleres.

Puntualizó que otro de los desafíos de la educación en Venezuela es avanzar hacia un sistema de conocimiento libre que enseñe a pensar, discernir y reflexionar.

DSC08435

DSC08433

“Es la capacidad de tener rebeldía, de poder alzarse para construir un mundo libre. Es lo fundamental entre dos modelos, desde el punto de vista del conocimiento”, indicó.

Especificó que esto se relaciona con la profunda batalla de ideas que debe librarse a diario y con la Revolución del Conocimiento a la que ha llamado el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que las instituciones educativas sean espacios que contribuyan al desarrollo productivo de la nación.

DSC08427

DSC08421

DSC08672

DSC08668

El Vicepresidente de Planificación y Conocimiento informó que se trabaja en el establecimiento de un sistema educativo territorial, como herramienta para la Revolución del Conocimiento.

Ello implicará que el sistema educativo universitario y de investigación se asocie a las escalas espaciales y a las necesidades nacionales, regionales y locales, y se adecue al Plan de la Patria para dar respuestas al pueblo.

“Una academia que tenga toga, birrete y las botas puestas metidas en el terreno (…) Que la universidad que esté en Barlovento (estado Miranda) adecue todo su sistema de formación a la subregión de Barlovento, todo completo”, ejemplificó Menéndez.

111432838655

Foto: Wilmer Errades, AVN

Espacio para la pluralidad

En tanto el ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza, destacó que el Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI: derechos humanos, cultura y vivir bien, representa un espacio para la pluralidad y responde a una solicitud hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para seguir construyendo el intelectual colectivo.

DSC08505

Foto: Alba Ciudad (LBR)

Asimismo, precisó que en el encuentro participan 76 intelectuales nacionales, 87 militantes de movimientos populares en sus diversas expresiones, 34 activistas de derechos humanos, 33 artistas y 28 científicos.

“Es un esfuerzo de toda la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento. Es una hermosa concreción de lo que es una aspiración del Presidente, que construyamos espacios cada vez más plurales”, añadió.

Iturriza recordó que los intelectuales, científicos y demás organizaciones populares, presentes en ese congreso internacional, manifestaron su respaldo al Gobierno venezolano y a su pueblo ante el decreto ejecutivo emitido el pasado mes de marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en que declaraba a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.

Igualmente, enfatizó en la necesidad de ver a la democracia como un sistema que hay que construir permanentemente.

“Como algo que tiene que ser el resultado del acto de creación de los pueblos (…) En nombre de la democracia nosotros aquí estamos haciendo una Revolución de carácter socialista, con una orientación anticapitalista”, expresó en sus palabras de apertura.

El evento, que cuenta con la participación de especialistas e intelectuales de México, Cuba, Argentina, España, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela, centrará sus discusiones en ejes temáticos como: pedagogía liberadora; revolución del conocimiento; soberanía, ciencia y tecnología; cultura, comunicación y prácticas simbólicas; economía para la vida; ciudades en disputas; así como antiimperialismo, multipolaridad y relaciones Sur-Sur.

Además, en mesas de trabajo, foros centrales y conversatorios se debatirá sobre derechos humanos, cultura, vivir bien y democracia.

 

Inventar la Democracia del Siglo XXI: Ministro Reinaldo Iturriza

Del mismo modo, se efectuarán talleres comunitarios y actividades culturales, entre ellas, teatro, cine-foro y presentaciones de libros.

El congreso, que es de entrada libre, se realiza en los espacios del Foro Libertador, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados, el Colegio Fermín Toro, la Escuela de Planificación, el Museo Jacobo Borges y la Casa amarilla Antonio José de Sucre.

Esta actividad, organizada por el Ministerio para la Cultural y la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, se desarrolla desde el pasado 21 de mayo en los estados del país, como preámbulo al encuentro de Caracas.

DSC08776

Juan Calzadilla dio el discurso principal durante la inauguración. Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

DSC08796

Juan Calzadilla dio el discurso principal durante la inauguración. Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

DSC08784

Juan Calzadilla dio el discurso principal durante la inauguración. Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

DSC08754

Juan Calzadilla dio el discurso principal durante la inauguración. Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

 

DSC08821

Juan Calzadilla dio el discurso principal durante la inauguración. Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

 

DSC08710

Juan Calzadilla dio el discurso principal durante la inauguración. Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

DSC08675

DSC08672

DSC09079

Lilia Vera cerró el evento (Foto: L. Bracci)

DSC09061

Lilia Vera cerró el evento (Foto: L. Bracci)

DSC09056

DSC08951

Lilia Vera cerró el evento (Foto: L. Bracci)

DSC09041

Lilia Vera cerró el evento (Foto: L. Bracci)

DSC09004

Lilia Vera cerró el evento (Foto: L. Bracci)

DSC08999

Lilia Vera cerró el evento (Foto: L. Bracci)

DSC08974

(Foto: L. Bracci)

DSC08942

Lilia Vera cerró el evento (Foto: L. Bracci)

DSC08930

Lilia Vera cerró el evento de instalación (Foto: L. Bracci)

DSC08915

DSC08664

DSC08521

Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

DSC08474

Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

DSC08458

Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

DSC08414

Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

121432838656

Foto: Wilmer Errades, AVN

81432838654

191432838658

Foto: Wilmer Errades, AVN

151432838657

Foto: Wilmer Errades, AVN

11432838658

Foto: Wilmer Errades, AVN

41432838726

Foto: Wilmer Errades, AVN

21432838725

Foto: Wilmer Errades, AVN

51432838726

Foto: Wilmer Errades, AVN

161432838657

Foto: Wilmer Errades, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Evelin Ruiz
Evelin Ruiz
8 años atrás

Que bien. lamento, no estar en caracas para poder disfrutar de ese gran banquete…

Normary Mosquera R.
Normary Mosquera R.
8 años atrás

Excelente evento!!! Estamos haciendo mas Patriia! Estamos creando un mejor futuro para todos!!!!Gracias por su invitación !