Celac, G77+China, Unasur y Alba-TCP exigen derogar el decreto de EEUU contra Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

AVN/Archivo

AVN/Archivo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización constituida por 33 países americanos, expresó este viernes su rechazo contra las sanciones implementadas por EEUU contra Venezuela, y en concreto al decreto ejecutivo emitido por Obama que calificaba a ese país como “una amenaza para su seguridad nacional”. Se une de esta manera al Grupo de los 77+China, que emitió similar declaración el pasado miércoles; a la organización Alba-TCP, que también hizo una declaración similar el 18 de marzo; y a Unasur, que hizo lo propio el día 14.

Texto: Actualidad RT y Agencias

Asimismo, la Celac ha hecho un llamado a los gobiernos de EEUU y Venezuela para que inicien un diálogo, “bajo los principios del respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el derecho internacional”.

El comunicado dice en parte:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifiesta su rechazo el Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015 y considera que este Decreto Ejecutivo sea revertido.

De igual manera, la CELAC hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos de América y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un diálogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el Derecho Internacional.

La CELAC invoca a que se reabra el diálogo y hace un llamado a las fuerzas democráticas en Venezuela para que se haga uso de los mecanismos constitucionales en la solución de las diferencias existentes.

El anuncio de la Celac ocurre después de declaraciones similares emitidas por la Unasur, así como el Grupo de los 77 más China, que igualmente han pedido la derogación de este decreto del gobierno de Estados Unidos.

Grupo de los 77 más China también se solidariza

Este miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, informó que el Grupo de los 77+China aprobaron una declaración en rechazo al decreto ejecutivo firmado por Obama. Aseguró que en el documento además se expresa el apoyo del bloque hacia Venezuela.

“El Grupo de los 77 más China expresa su rechazo a la más reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de América de expandir sus sanciones unilaterales contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, decretada el pasado 9 de marzo de 2015, por medio de una orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama”, dice en parte el texto aprobado por dicha organización.

“El G-77 más China hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, insta a que dicha orden ejecutiva sea derogada“, señala el comunicado, que también “deplora estas medidas y reitera su firme compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela”.

La canciller venezolana, Delcyu Rodríguez, señaló: “Significa más voces en el mundo que se unen a la campaña Obama deroga el decreto ya. Venezuela no está aislada, Venezuela no está sola, la asiste además la razón jurídica constitucional y la razón jurídica de la normativa internacional que debe regir las relaciones de amistad y de cooperación, de buenos modales y de buen comportamiento entre los Estados”.

Alba-TCP

El pasado 18 de marzo, presidentes y cancilleres de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se reunieron en Caracas, concretamente en el Palacio de Miraflores, para reiterar su respaldo a Venezuela ante las recientes sanciones emitidas por Obama.

En su declaración final, leída por el Presidente Maduro en cadena nacional, los países miembros señalaron: “Solicitamos al gobierno de Estados Unidos derogar la orden ejecutiva (que señala a Venezuela como una ‘amenaza inusual’) por cuanto constituye una amenaza a la soberanía de Venezuela”. También acordaron “exigir al Gobierno de Estados Unidos que cese de inmediato el hostigamiento y agresión contra el Gobierno y pueblo venezolanos, por cuanto dicha política alienta la desestabilización y uso de la violencia por parte de sectores de la oposición venezolana”.

Anteriormente, el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha escrito una carta al pueblo estadounidense, publicada por ‘The New York Times’, en la que denunciaba dicha orden tachándola de “tiránica e imperial”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
8 años atrás

Todos y todas a defender a Venezuela la Patrìa del Libertador simòn Boliivay el Enterno Comandante y Presidente Hugo Chàvez.-