Convocan a manifestaciones en España tras abdicación del Rey Juan Carlos de Borbón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Firma la abdicación. Foto: Agencias

Firma la abdicación. Foto: Agencias

Juan Carlos de Borbón cede el trono y la jefatura del Estado español a su hijo, Felipe de Borbón y Grecia, de 46 años, alegando que “una generación más joven” se encargará de “las reformas que la coyuntura actual está demandando”. Apenas unos minutos después de que el presidente del Gobierno de ese país, Mariano Rajoy, anunció la abdicación del Rey, diferentes partidos y movimientos de izquierda en España, como Podemos, Equo, Izquierda Unida y otras organizaciones y colectivos sociales, convocaron a manifestaciones en diferentes ciudades del país ibérico solicitando un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía o república.
Texto: Telesur y ElDiario.es

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes que el Rey Juan Carlos le ha comunicado “su voluntad de abdicar al trono y abrir el proceso sucesorio”, confiando que “en un plazo muy breve” las Cortes puedan proclamar al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, como nuevo monarca del reino español. Sostuvo que, según palabras del Rey, “este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona”.

Juan Carlos entregó su renuncia en un documento que transcribe el siguiente texto: “A los efectos constitucionales precedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunicó mi decisión de abdicar a la Corona de España”.

En un mensaje transmitido por la televisión española, Juan Carlos de Borbón expresó que “quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo”, por lo que deja a “una generación más joven” que pueda afrontar con nuevas energías las reformas que la coyuntura actual está demandando. “La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza […] se ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor”, continuó Juan Carlos su discurso.

Juan Carlos, que ofreció su discurso institucional acompañado de una foto suya con su hijo —el futuro Felipe VI— y su nieta Leonor (la siguiente en la línea sucesoria), desveló que la decisión ya estaba tomada desde enero, cuando cumplió 76 años. “Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”, sentenció.

Convocan a protestar exigiendo referendo contra la monarquía

Diversos colectivos ciudadanos están convocando ya concentraciones en las principales plazas de las grandes ciudades como Sol en Madrid, Plaza Catalunya en Barcelona y la del Ayuntamiento en Valencia para las ocho de la noche.  A través de las redes sociales, los llamamientos a protestar exigiendo una consulta ciudadana van encabezados con hashtags como “Felipe no será rey” o “Referendum ya

Foto: Archivo, RTVE.es

Foto: Archivo, RTVE.es

A través de su cuenta de Twitter, el partido español Izquierda Unida ha pedido un referéndum para que “el pueblo decida”. “Proceso constituyente hacia la Tercera República”, decían poco después. El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, exigió un referéndum: “Es el momento de darle una oportunidad al país. Proceso constituyente por otra política y por la república. ¡Referéndum ya!”.

También Podemos ha pedido una consulta: “No somos súbditos sino ciudadanos. Es la hora de que la gente tenga la palabra”. El partido asegura que los resultados de las elecciones europeas abrieron “un ciclo de cambio político histórico en nuestro país” y que el régimen “se descompone a marchas forzadas”.

Por su parte, Equo ha lanzado el Twitter el hashtag #QuieroUnaRepública para demandar la apertura de un proceso constituyente. “Que la ciudadanía decida el modelo de Estado. Nuestra apuesta: república”, han dicho.

Monarquía o República: Intelectuales españoles piden referendo

Decenas de intelectuales españoles pidieron este miércoles un referendo para que España pueda decidir entre la monarquía o una República. “Llegó el momento en que los españoles decidan en plena libertad el régimen que desean para el país”, manifestaron a través de un comunicado los artistas Rosa Regás, Ángel Viñas, Ignacio Ramonet, Isaac Rosa y Vicenc Navarro, integrantes del Manifiesto Intelectuales por la III República.

Asimismo, enfatizaron que llegó el momento de poner fin a “la anomalía que supone que el jefe del Estado sea un rey impuesto por el dictador (Francisco Franco) y nunca sujeto a un referendo”. “Ese es el principal precio pagado en el proceso de transición de la dictadura a la democracia”, bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y Estados Unidos, indicaron los eruditos.

Asimismo, señalaron que los escándalos que salpican a la Casa Real “contribuyen a acrecentar la desafección entre la ciudadanía hacia la persona del rey y su familia”.

En 2013, la Corona española recibió un duro golpe cuando se descubrieron varios casos de corrupción, en el contexto de un país con crisis económica, relacionados al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, que también llevaron a la imputación el pasado 3 de abril de su hija menor, la infanta Cristina. Según el caso de corrupción, Urdangarin desvió entre 2004 y 2007 6,1 millones de euros (unos 8,7 millones de dólares) de fondos públicos a través del Instituto Nóos, una institución sin fines lucrativos.

Inaki_Urdangarin_infanta_Cristina

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

La actriz Amparo Climent, quien leyó el comunicado en el Ateneo de Madrid (capital), dijo que los artistas proponen un estado laico y asegura que la petición no se trata de “una quimera”, sino de “una urgente necesidad” de regeneración democrática.

En la historia española se conoce como I República el período del 11 febrero de 1873, fecha de la abdicación de Amadeo I, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el general Arsenio Martínez Campos proclamó la restauración de los Borbones con Alfonso XII a la cabeza.

La II República transcurrió del 14 de abril de 1931, tras el derrocamiento de Alfonso XIII, hasta el 1 de abril de 1939, término de la Guerra Civil que concluyó con la dictadura de Franco, que duró hasta 1975.

Al parecer, los elefantes se han tomado con mucha alegría la noticia

Al parecer, los elefantes se han tomado con mucha alegría la noticia

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eaoesue
Eaoesue
9 años atrás

Gracias

Asunto: Casting del Palacio de La Zarzuela: ¿quieres ser el nuevo Rey/Reina de España?

Casa de Su Majestad el Rey de España. Madrid, a 4 de junio de 2014

Estimados ciudadanos, os hemos escuchado

Dos días después del anuncio de abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos os comunicamos que sabemos que queréis que os preguntemos sobre el futuro rumbo de este país nuestro, y en concreto de la jefatura de Estado de este lugar llamado España.

Por no desestabilizar el país, pensamos que será mejor dejar para un poco más adelante el referéndum sobre monarquía sí o no (con las alternativas de república, dictadura, anarquía, etc.).

Ahora mismo creemos que es mejor seguir con la monarquía. Pero como queremos ser más democráticos, y reconociendo los recientes abusos de nuestra Real Familia y otras fuerzas vivas relacionadas, abrimos una selección de personal.

Si quieres ser el nuevo Rey o la nueva Reina de España mándamos tu CV. Puedes ver las diferentes formas de contacto en http://www.casareal.es/ES/OrganizacionPresupuesto/Paginas/organizacion-y-presupuesto_contacto.aspx

No pedimos nada en particular. Cualquier ciudadano tiene el derecho para ser Jefe del Estado. Y capacidad para ello, ya que disponemos del apoyo de un gran equipo de profesionales a nuestro servicio en La Zarzuela y muchos más sitios importantes.

Para corregir el rumbo de la Nave, y respondiendo al clamor popular, a partir de ahora vamos a dar el detalle de absolutamente todos los gastos de esta Casa Real. Y vamos a reducirlos drásticamente. A fin de este 2014 serán la mitad que ahora mismo, y para final de 2018 nos obligamos a dejarlos en la quinta parte que en la actualidad, para que así sigan en adelante (actualizados según el IPC).

Por lo tanto, el Rey o Reina dispondrá de unas dietas mucho más austeras que en la actualidad para su tiempo libre. Se espera que lleve una vida más humilde, en línea con la de la mayoría de los españoles. Y, recuerden, no es fácil representar a un país. Aunque se van a reducir los actos oficiales, en línea con lo dicho, hay que estar al frente de la Nación a las duras y a a las maduras.

Deseamos buena suerte a todos los aspirantes y, sobre todo, a quien resulte elegido

¡Viva España!

Nota: este mensaje es ficticio, acaba de ser inventado por un particular. No es autoría de la Casa Real de España, pero sí que estaría bien que publicaran e hicieran algo en esta línea. Se publica por un buen deseo para la marcha de este país. ¡Ánimo!

Fuente: http://www.vecinosdeorgiva.com/foro_orgiva/index.php?topic=1904.0

JORGE LUIS JIMÉNEZ
JORGE LUIS JIMÉNEZ
9 años atrás

Lo pensaría mejor en cuanto a los elefenates. Ahora tendrá más tiempo “libre” el addicador, así que MOSCA no solo los ELEFANTES, MOSCA ramon guillermo I te toca renunciar, LEO esta en el Palacio de justicia ahorita