45 obras participarán en la IX edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

(Archivo)

Un total de 45 obras de 16 países se postularon para participar en la IX edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, concurso literario que organiza el Ministerio para la Cultura bajo la coordinación de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), a fin de “reconocer la labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único”.

Texto: Prensa MPPC (Dalisnel Perentena)

Este Premio se instauró en 2005 por el Comandante Eterno Hugo Chávez, y desde entonces ha cumplido con su principal propósito de “reconocer la labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único”. Como todos las convocatorias anteriores los escritores y pensadores de Nuestra América fueron mayoría en el concurso con 34 obras, de Europa se inscribieron 9 y 1 de Asia.

Los países latinoamericanos que compiten en esta IX edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico son: México con 9 obras, Colombia con 5, Argentina con 6, Venezuela con 4, Chile con 3, Guatemala con 1, Bolivia con 1, Uruguay con 1, Honduras con 1, República Dominicana con 3, y Costa Rica con 1. Por Europa participaron 4 de España, 3 de Francia, 1 de Bélgica, 1 de Italia, y por el continente asiático, 1 de Beirut.

Temáticas que se abordan en esta IX edición:

Esta IX edición el Premio Libertador al Pensamiento Crítico recibió una variedad de temáticas que tratan de proponer una alternativa emancipadora al modelo depredador del capitalismo. Entre algunos contenidos que se abordan podemos mencionar: La vigencia de las luchas de los libertadores junto a los pueblos por su independencia; claves para hacer política en la vida social; Marxismo; terrorismo de Estado; reformas en la educación; hegemonías en el discurso; las revoluciones en latinoamerica; el poder obrero popular; civilidad, empatía y tolerancia en lo público; interculturalidad; manipulación en los medios de comunicación; economía política; Capitalismo y rebeliones de los pueblos; las luchas de los trabajadores rurales; sociología del conocimiento, además de algunas obras dedicadas al análisis del legado del líder y estratega Hugo Chávez.

Desde su creación el Premio se ha caracterizado por destacar el “esfuerzo teórico por clarificar y denunciar aquellas situaciones que atentan contra la libertad e integridad esencial de todo ser humano”; así lo expresa el lineamiento base del Premio más importante que se otorga en Venezuela, y probablemente en el mundo de habla hispana.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico se otorga a aquella obra que por su postura crítica y comprometida con la defensa de la humanidad, analice la realidad contemporánea de forma global o sectorial; así está establecido en las Bases publicadas por la Red de Intelectuales.

Si bien el Premio Libertador al Pensamiento Crítico reconoce al mejor libro de este género publicado en castellano durante el año anterior al de la convocatoria, pueden también participar aquellos que, editados originalmente en otro idioma, hayan sido traducidos a esta lengua en un lapso no mayor a tres años, y que “desde las perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria”, aborde temas como imperialismo, guerra, política, economía, defensa de los Derechos Humanos, integración de los países, entre otros.

Jurado de la IX edición

El jurado calificador de esta edición está constituido por cinco miembros de la Red de Intelectuales: el filósofo italiano Gianni Vattimo; Manuel Cabieses Donoso, Director de la revista “Punto Final” de Chile; el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño y los venezolanos: Mario Sanoja, antropólogo, arqueólogo y escritor, junto a Alba Carosio, Doctora en Ciencias Sociales.

El autor de la obra galardonada cederá automáticamente los derechos de autor al MPPPC, ente autorizado para la publicación gratuita de la misma tanta veces sea necesaria.

El ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico se hace acreedor de un monto de 150 mil dólares, una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del MPPPC. El acto de premiación se hará público en la ciudad de Caracas.

Para ver la lista de obras concursantes visita este enlace en el portal web de la REDH.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios