Fiscalía: Hay nueve funcionarios de seguridad detenidos e importantes avances en casos de Bassil Dacosta y Juan Montoya (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luisa Ortega Díaz: 13 muertos durante protestas violentas de la oposición en Venezuela

Detalló la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz,  que el Ministerio Público (MP) creó un equipo especializado para prestar atención inmediata a los casos de denuncias en los que se presuma la violación de derechos humanos fundamentales a través de detenciones arbitrarias y excesos por parte de funcionarios de seguridad ciudadana.  Por casos denunciados ante dicha oficina hay nueve funcionarios de seguridad detenidos, de los cuales tres pertenecen al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dos a la Policía del municipio Chacao del estado Miranda, tres a la Guardia Nacional Bolivariana y un funcionario de la Policía del estado Mérida. Entre los funcionarios detenidos se encuentra Melvin Collazo, quien ya fue presentado ante los tribunales de control. También  se han detenido a 12 personas que poseían armas de fuego durante las llamadas manifestaciones “pacíficas”, otras decenas de personas por poseer armas blancas, explosivos, bombas molotov, proyectiles, entre otras, para generar violencia contra la población civil.


Texto: AVN

Así lo informó Ortega este lunes  en una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales ofrecida en la sede del Ministerio Público en Caracas: el mismo lugar que el pasado 12 de febrero sufrió severos daños en sus instalaciones luego que grupos violentos de la derecha arremetieran contra esta institución para dejar además tres trabajadores heridos, quienes prestan labores de seguridad en el organismo.

“Hemos creado un equipo de atención inmediata para casos de recepción de denuncias por detenciones arbitrarias, excesos policiales, torturas, y cualquier otra denuncia, para procesar cualquier denuncia vinculada con estos excesos”, detalló la Fiscal. Ortega Díaz hizo un llamado a la población a efectuar denuncias ante el MP y no en medios de comunicación, porque en muchos casos sólo hablan las personas a los medios para incentivar la campaña internacional de desprestigio contra el Estado venezolano, y no presentan denuncia alguna a las autoridades competentes.

rueda71393263976

Denuncias recibidas

Ortega Díaz informó que desde el 12 de febrero de 2014, producto de los hechos violentos, el MP ha recibido 13 denuncias en materia de Derechos Fundamentales. “De las 13 hemos procesado 12 porque una no tiene relación con estos hechos ocurridos durante estos días, esa otra está siendo procesada pero no corresponde a estos hechos (…) Es probable que hayan denuncias que se efectuaron en medios de comunicación, pero no ante el Ministerio Público. El MP no tiene oficinas en los medios de comunicación, los medios receptores de denuncias son las oficinas del MP que están en todo el país”, acotó Ortega.

Detalló la Fiscal que por los casos denunciados ante la oficina de Derechos Fundamentales hay nueve funcionarios de seguridad detenidos, de los cuales tres pertenecen al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dos a la Policía del municipio Chacao del estado Miranda, tres a la Guardia Nacional Bolivariana y un funcionario de la Policía del estado Mérida. “Todas estas investigaciones las vamos a hacer con transparencia, con la celeridad que amerita el caso, y con el convencimiento de los funcionarios que laboran en el Estado como garantes de los Derechos Humanos en este país”, acotó.

La Fiscal también declaró que el caso de la supuesta violación de José Manuel Carrasco en el estado Carabobo resultó ser falso, luego de realizarse al joven exámenes médicos y forenses. “No es cierto que se le hay introducido un fusil por el ano (…) No es cierto que ese hecho haya ocurrido, de acuerdo al reconocimiento médico-legal practicado. Hechos todos los exámenes resultó que no es cierta esa afirmación. Es desagradable hablar de esto pero hay que hacerlo, porque son falsas muchas de las cosas que se dicen a nivel internacional sobre lo que está ocurriendo en Venezuela (…) y el Estado venezolano ha sido atacado por ese hecho a nivel nacional e internacional”, detalló Ortega Díaz.

Fiscal general destaca avances en casos de Bassil Dacosta y Juan Montoya

Ortega Díaz informó este lunes que el Ministerio Público (MP) avanza en las investigaciones sobre los casos de asesinato de Bassil Alejandro Dacosta Frías y Juan Carlos Crisóstomo Montoya durante los hechos de violencia ocurridos el pasado 12 de febrero en Caracas.

“Ya tenemos mucha claridad de cómo ocurrieron los hechos, porque ese día unos funcionarios del Sebin estaban portando armas de fuego en la manifestación y disparando, por ese motivo, el MP ha aprehendido a tres funcionarios de este cuerpo policial”, comentó. Entre los funcionarios detenidos – detalló Ortega Díaz, se encuentra Melvin Collazo, quien ya fue presentado ante los tribunales de control, y le fueron imputados los delitos de uso indebido de arma de fuego y violación de pactos y convenios internacionales.

rueda51393263975

Los otros dos hombres privados de libertad responden a los nombres de Andri Josua Jaspe López y Jonathan José Rodríguez Duarte. Ortega Díaz comunicó que este lunes tanto Jaspe López como Rodríguez Duarte serán presentados ante los tribunales de control.

Agregó que por los casos de Dacosta y de Montoya, ambos fallecidos en el sector La Candelaria de Caracas, como el de Robert Redman, quien fue asesinado durante hechos violentos en el municipio Chacao del estado Miranda, hay cuatro órdenes de captura emitidas contra personas que están presuntamente involucradas en esos sucesos.

Números telefónicos para denuncias

En ese sentido, Ortega informó que a través de la línea de atención telefónica 0800-FISCA-00 (0800 34722 00) las personas pueden denunciar las 24 horas del día cualquier hecho irregular. Asímismo se abrieron otras tres líneas telefónicas para recibir asesoría jurídica y atender a las regiones occidental y oriental del país. “He designado un fiscal especial que solamente va a estar atendiendo el 0800-FISCA-00 y el 0416-613-64-10. Es el doctor Richard Daal, quien va a estar acompañado por la abogado Idalit Díaz para recibir cualquier denuncia”, comentó Ortega.

Agregó que el número telefónico para la región occidental es el 0416-613-64-30, y para la región oriental es el 0416-611-11-17.

“Al frente de este equipo está la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP), María Mercedes Berthé, quien con su equipo están atentos para recibir cualquier denuncia, para orientar, informar, cómo tramitar las denuncias en cada estado y población, para ordenar el traslado del equipo de la Unidad Criminalística, los médicos forenses, prestos para la atención de todas las personas que por alguna razón consideren que se les han violado sus derechos humanos”, agregó.

La Fiscal General también solicitó a la población hacer denuncias con toda la responsabilidad que el caso amerita. “Pedimos que las denuncias sean responsables, porque decir que ocurrió algo y que luego resulte que era falso, le provoca gastos al Estado, pérdida de tiempo, movilización”, dijo.

Se han detenido a 12 personas con armas de fuego en las manifestaciones “pacíficas”

La titular del MP detalló que se han detenido a 12 personas que poseían armas de fuego durante las llamadas manifestaciones “pacíficas”, otras decenas de personas por poseer armas blancas, explosivos, bombas molotov, proyectiles, entre otras, para generar violencia contra la población civil. “Quien porta un arma de fuego en una manifestación no tiene intenciones pacíficas, quien porte en una manifestación artefactos explosivos, así como otros instrumentos para lesionar a otras personas, indudablemente no tiene intenciones pacíficas”, subrayó Ortega Díaz.

En ese sentido, la fiscal explicó que durante las llamadas guarimbas, calificativo dado por sectores de la derecha a estas acciones violentas, han ocurrido graves delitos, que sin duda alguna traspasan los límites consagrados en el orden constitucional. Citó como ejemplo acciones que atentan contra la vida, máximo derecho humano, por lo que las calificó de terroristas.

“Entre esas acciones terroristas está la colocación de una cuerda de alambre de acero galvanizado de extremo a extremo en una calle, colocada a una altura para decapitar a los motorizados que transitan por una calle. Eso está poniendo en riesgo incluso hasta los familiares de las propias personas que colocaron esa trampa”, precisó al recordar el caso del asesinato de Elvis Durán.

Elvis Durán De La Rosa, estudiante fallecido el pasado viernes. Foto: Últimas Noticias

Elvis Durán De La Rosa, estudiante fallecido el pasado viernes. Foto: Últimas Noticias

Ortega comentó que “hay algunas personas que han perdido la vida por las acciones violentas de muchos que han atentado no solamente contra la estabilidad del Estado, contra el Gobierno legítimamente constituido, contra las instituciones, sino contra la vida de los particulares, de compatriotas, amigos, vecinos”.

“Hay un caso en Mérida donde una señora iba a ser quemada con gasolina, cuando la señora iba llegando a su casa, los manifestantes que iban llegando a su edificio, comenzaron a gritar, ahí va esa es chavista y corrieron y le echaron gasolina, tuvo la suerte de poder entrar a un apartamento y escaparse de estas personas que pretendían quemarla viva”, comentó.

Otro caso de este tipo de acciones violentas, mencionó la Fiscal, fue el asesinato de un hombre que estaba limpiando escombros en una barricada en el estado Lara. “Él estaba apartando los escombros y lo mataron con un impacto de bala”, dijo.

“También un joven en el estado Táchira muere por arma blanca porque estaba en contra de estas acciones violentas”, agregó Ortega Díaz, quien lamentó que estos sucesos sean ejecutados por un grupo minoritario de personas que actúan al margen de las leyes.

Otro caso difundido por Ortega, fue la muerte de un fiscal del MP que perdió la vida al intentar esquivar una barricada colocada durante las acciones violentas.

“Son acciones que riñen con la paz, con la tranquilidad que quieren la mayoría de los venezolanos (…) Estas protestas no tienen nada de pacíficas, son protestas violentas, muy violentas (…) es un plan contra Venezuela, sistemático, sostenido, contra el Estado venezolano, contra las instituciones venezolanas”, acotó

Aprehendidos han sido presentados en tribunales en menos de 48 horas

Ortega reiteró este lunes que los casos de personas aprehendidas, tras hechos violentos contra personas e instituciones del país, han sido presentadas ante los tribunales de control en menos de 48 horas, el lapso que establece el Código Orgánico Procesal Civil ( COPP) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Cuando se aprehende a una persona, de acuerdo al COPP y de acuerdo a la Constitución, el plazo máximo para presentar ante la autoridad judicial es de 48 horas. Sin embargo, el Ministerio Público y el Poder Judicial, donde se presentan los aprehendidos, han revisado los casos en un lapso menor a 48 horas. Si se aprehende en la mañana, se presenta en la tarde; se aprehende en la tarde”, explicó.

Indicó que, en caso de existir denuncias de lesiones, se procede a realizar exámenes forenses a los aprehendidos. “A las personas aprehendidas se les hace un examen médico legal inmediatamente”, dijo, para luego señalar que el Ministerio Público creó unidades para proteger los derechos fundamentales y unidades criminalísticas contra la vulneración de derechos fundamentales, ambas con laboratorios en todo el país.

Más de 600 funcionarios se encargan de hacer los exámenes médicos, odontológicos y patológicos antes de la audiencia de presentación.  La Fiscal hizo un un llamado al país a cultivar la tolerancia, la paz, y a deponer las actitudes violentas que intentan desconocer al Gobierno legítimamente constituido en elecciones libres, directas, secretas y universales.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios