EN VIDEO: Gobierno anuncia que el Centro Penitenciario de Uribana será desalojado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imagen de VTV

Imagen de VTV

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció que el Centro Penitenciario de Uribana, ubicado en el estado Lara, será desalojado totalmente a partir de este sábado. También lamentó este sábado la cobertura informativa que le dieron los medios privados a los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes en la cárcel de Uribana, estado Lara.


Texto: Correo del Orinoco, Alba Ciudad

Durante una rueda de prensa, la Ministra leyó el segundo comunicado sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado 25 de enero en las instalaciones de Uribana. “Luego de intensas reuniones, se decidió el desalojo total del centro penitenciario”, expresó Varela.

En el texto, se informa el inicio de los traslados de reclusas y reclusos a diversos penales del país. “Ya iniciamos la evacuación total del anexo femenino desde donde fueron trasladas el día de ayer (viernes) un total de 138 mujeres privadas de libertad y 111 privados de libertad masculino “, detalló.

Varela advirtió a la opinión pública “sobre la práctica recurrente de personas mal intencionadas que pretenden adicionar elementos de terror a las circunstancias difíciles que se viven en los recintos penitenciarios”. En ese sentido indicó que se busca “sin razonas ni fundamentos y sin investigación previa” responsabilizar a los funcionarios del Estado por los hechos ocurridos en el penal.

Iris Varela, rueda de prensa 26 enero 2013 parte 1 de 2 sobre Uribana

Indicó que la política penitenciaria del Gobierno Bolivariano “tiene como premisa el respeto absoluto a la condición humana y a los derechos de las y los privados de libertad”. Puntualizó que los heridos y fallecidos durante los hechos del pasado viernes en Uribana “presentan heridas provocadas por armas blancas o de fabricación carcelaria, signos de violencia física y también hay víctimas fatales a consecuencia de heridas producidas por armas fuego y explosivos”.

También informó que, de acuerdo con información forense, “algunas víctimas presentan data de muerte anterior a los hechos del día de ayer lo que se conoce como rigidez cadavérica”.

Varela lamenta cobertura informativa de medios privados sobre violencia en Uribana

La ministra Varela lamentó este sábado la cobertura informativa que le dieron los medios privados a los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes en la cárcel de Uribana, estado Lara. “Pretenden hacer una fiesta con lo macabro, hay personas que actúan sin escrúpulos y sin ética, pareciera que su sed de sangre nunca será saciada”, manifestó durante una rueda de prensa para anunciar el desalojo total de la población penitenciaria de Uribana.

Indicó que no ha responsabilizado a todos los medios de comunicación por las informaciones difundidas sino a la televisora Globovisión y al diario El Impulso. “Un manejo lamentable de la información que me hace sentir indignada, como a cualquiera que esta evidenciando esta circunstancia, de saber que la miseria humana no tiene limites”.

Iris Varela, rueda de prensa 26 enero 2013 parte 2 de 2 sobre Uribana

Señaló que Nelson Bracca, director del centro penitenciario, no dio ninguna declaración en los últimos días a medios de comunicación pues no estaba autorizado para ello. “Yo he hablado con Bracca y no ha dado declaraciones, no está autorizado”. Sobre el audio que Globovisión ha retransmitido en las últimas horas, en el cual supuestamente Bracca estaría dando declaraciones a Promar el 24 de enero, informando de la requisa, indicó Varela que “pusieron una foto de Bracca y colgaron un sonido. Cualquier persona pudo hablar por un hilo telefónico”. Añadió: “Reto a que me demuestren que el director del penal hizo esas declaraciones”, manifestó Varela.

“Globovisión, para curarse en salud, viene a decir que eso lo dijo Bracca, cuando ellos estaban mostrando las tanquetas desde las 5 de la tarde del día anterior”, señaló.

Indicó que a través de las redes sociales circularon “fotos grotescas” sobre hechos que ocurrieron hace 6 años “como si se tratara de los hechos de violencia ocurridos el pasado 25 de enero en Uribana”. “Las cuelgan en internet y las agarran algunos personeros políticos que no piensan en el dolor de las personas que han perdido a sus familiares producto de la violencia y el drama penitenciario”, concluyó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios