Este viernes 12 de junio, en la Calle de la Tradición de Maracaibo, se realizó la Ruta del Relámpago, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM). La Ruta contó con cinco tarimas dispuestas para agrupaciones musicales, performances artísticos, estatuismo y demás artes escénicas. Allí diversos colectivos de muralistas se dedicaron a pintar las paredes y calles renovando la imagen del Casco Histórico marabino.
Prensa MPPC (Texto: Roxana Parra / Fotos: Milángela Galea)
Las personas tanto de la comunidad como de zonas cercanas se dieron cita en el lugar aprovechando la noche de expresiones artísticas que hace tanto no tenían en Maracaibo.
Uno de los visitantes fue el escultor marabino Marlon Herrera, quien expresó sentirse sorprendido por encontrarse con toda esa expresión artística que dio luz a la calle:
“Nunca había pasado por esta calle detallándola y es superbella, arquitectónicamente tiene mucho interés que en general no es tomado en cuenta, eso me genera sentimientos porque también refleja el abandono que hay en todo el Casco Histórico, se pierden mucho edificios, hay unos cuantos que están parcialmente destruidos y otros muy descuidados, pero son una joya que no hemos valorado”.
“Si no fuese por esta actividad quizás no hubiese tomado en cuenta esos detalles que hoy reconozco, actos como éste hacen que vea la ciudad más que en cualquier otro momento, es como reencontrarse con uno mismo, pues esto es parte de lo que es uno”, señaló Herrera.
Los artistas marabinos se encontraron agradecidos con la organización de la Ruta, pues significó un momento de reencuentro para ellos como colectivo y como pertenecientes a una zona que había sido descuidada con el tiempo.
La directora del Teatro de Títeres y Cuenta Cuentos La Hormiguita, Mari Franco, se reunió para el evento con otras organizaciones de teatro marabinas y crearon performances uniendo los trabajos de todos. “En esta oportunidad, traemos a la ruta un montaje al que llamamos Titirimundachi, tiene la particularidad de que no estamos solos, nos acompañan el grupo Payaso Guatón y el grupo Magical Evento. Ya habíamos decidido trabajar en conjunto y le incorporamos circo al teatro de circo, éste fue el resultado”.
“Cuando nos unimos la Ruta nos convocó, y para nosotros fue importante por dos razones: nos encontramos todos los cultores en una sola calle haciendo arte para nuestra ciudad, cosa que no es común, y además nos permite reencontrarnos con el Casco Central de la comunidad, cosa que tampoco hacemos siempre, pues salir a trabajar en la noche representa algunas dificultades. Agradecemos a la Ruta por darnos esta oportunidad de reencuentro y de nueva valoración a nuestra ciudad”, comentó.
El Gabinete de Cultura y el IAEM se encargaron de que no faltaran los representantes de las comunidades indígenas, para ello instalaron mesas de artesanía en la calle, donde se encontraban mujeres pertenecientes a Madres del Barrio Wayúu exponiendo sus tejidos.
Eva González, madre soltera de la comunidad indígena Wayúu, quien se encontraba en la feria exponiendo su artesanía, expresó: “Éste es mi trabajo y el de mis compañeras, elaboramos chinchorros, tapices, gorros, bolsos y otras cosas, es lo que realizamos a diario en nuestro tiempo libre para mantener a nuestras familias y principalmente a nuestros hijos, casi todas las wayúu somos solteras y de esta manera es que adquirimos lo que necesitamos, por eso nos alegra estar aquí en la calle Carabobo para poder poner en exhibición y venta nuestro trabajo, esperamos que los participantes disfruten de ello y que no se quede aquí, sino que puedan llevárselos y dar a conocer lo que hacemos nosotras”.