Uno de los principales centros del Carnaval brasileño, la ciudad histórica de Olinda, en el nororiental estado de Pernambuco (Brasil), incluirá al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez entre los homenajeados en las fiestas del próximo mes de marzo. El homenaje fue ideado por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que incluyó a la figura de Chávez entre los muñecos gigantes que todos los años son exhibidos por las cuestas de la ciudad durante la semana de festejos. El reconocido artista Sílvio Botelho está detrás de estos personajes. “Chávez es para los que quieren el cambio, que quieren justicia, que luchan por la igualdad, por lo que su presencia es tan significativa. ¡Chávez y ‘copyleft!”, exclamó Ana Emilia Borba, representante del MST.
“Reconocemos la importancia de Chávez para América Latina en su lucha por transformaciones sociales, y también su cariño por el MST”, afirmó Borba en declaraciones al portal de noticias UOL.
La cónsul de Venezuela en la vecina ciudad de Recife, Cármen Navas, se manifestó complacida por el homenaje: “Es un honor contribuir a la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo la diplomática a UOL.
Según Ana Emilia Borba, la imagen de Chávez recorrerá las cuestas de Olinda el lunes, durante la presentación del grupo carnavalesco del MST, y volverá a aparecer el martes de Carnaval, en el tradicional Encuentro de Muñecos Gigantes de Olinda.
El artista Sílvio Botelho está detrás de estos personajes distintivos del Carnaval de Pernambuco. Conocido como “el padre de los gigantes de Olinda”, Botelho es el titiritero que dio vida a todos los personajes desde 1974.
De acuerdo con el titiritero, los entes que solicitan crear muñecos gigantes de personalidades tratan de rendir homenaje a sus ídolos. El títere de Hugo Chávez, por ejemplo, es una solicitud hecha por el MST de Pernambuco con el apoyo de los consulados venezolanos en las ciudades de Recife, Sao Paulo, Brasilia y Manaus, mientras los muñecos del dramaturgo, novelista y poeta brasileño Ariano Suassuna fue solicitada por el grupo de carnaval Galo da Madrugada.
Botelho destacó, en entrevista con CBN, que sólo hace trabajos a solicitud de entes y escuelas de danza; es decir, no hace trabajos por iniciativa propia. “¿Sólo porque alguien famoso ha muerto le voy a hacer un muñeco? ¿Me voy a aprovechar de su historia? Yo soy un artista, no un aprovechador. El mal uso de la imagen de alguien es un delito castigado con prisión. Sólo los realizo después de que se haga una solicitud, con la autorización notariada de personas conectadas con el personaje “, destacó. Debido a su conducta profesional, este carnaval no tendrá figuras de personajes emblemáticos brasileños que fallecieron en 2013, como los cantantes y músicos Dominguinhos y Reginaldo Rossi.
Silvio se sintió halagado de crear el muñeco de una persona que admira enormemente, como lo es el escritor brasileño Ariano Suassuna. “Hacer el muñeco de Ariano despertó en mí un sentimiento diferente: patriotismo, fue una gran satisfacción de tener que hacer con un personaje que me parece muy divertido, que es el bandido” de la obra teatral Auto da Compadecida, dijo el titiritero. La fabricación de los muñecos fue autorizada por el propio escritor, que aprobó el uso de su imagen.
Silvio tiene 56 años, y cumple 40 años elaborando estos muñecos gigantes. Se necesitan 8 días de trabajo continuo para producir una pieza como estas, que puede costar entre 3 mil y 10 mil reales brasileños (entre 1.200 a 4.900 dólares). Los muñecos pesan 15 kilogramos y miden 2,10 metros, aunque alcanzan 3,40 metros sumando la altura de la persona que los manipula.
El muñeco de Hugo Chávez tendrá una boina, un suéter tipo sudadera con los colores de las banderas latinoamericanas, y uno de sus brazos elevados, con el puño cerrado.
Que alegría que mi adorado comandante Chávez sea parte de esa fiesta brasileña. Es un honor para todos los venezolanos chavistas. Gracias al MST. Chávez vive y la lucha sigue!!!!