Actores sociales evaluaron gestión 2018 de la Fundación Misión Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Misión Cultura llevó a cabo el “Encuentro de Formadores y Facilitadores 2018”, con miras en optimizar la relación con las comunidades y saber el alcance de sus estrategias dentro de ellas.

Texto: Prensa MPPC

A la reunión, que tuvo como sede la sala de conferencias de la Fundación, asistieron facilitadores, formadores, activadores y voceros de los estados Miranda y Vargas, sumándose los del Distrito Capital.

Durante su ejecución y en mesas de trabajo, se revisaron las estrategias planteadas y realizadas por el ente para abordar las problemáticas relacionadas con el área cultural dentro de estas localidades, valorando el proceso y los resultados obtenidos, para posteriormente hacer un balance general y las recomendaciones pertinentes al caso.

Para los asistentes, los proyectos a presentarse a futuro deben complementarse con la estimación de oportunidades de mejora y la necesidad de cambios en el sistema de gestión que respondan rápida, eficaz y eficientemente a las exigencias de la comunidad, tomando en cuenta las variables económicas, sociales, políticas y sobre todo culturales, que refuercen la labor de fortalecer la identidad nacional, el trabajo comunitario y la descolonización, teniendo como enfoque fundamental la Educación Popular.

Se hizo énfasis en continuar fortaleciendo el aspecto formativo de la Fundación Misión Cultura, indicando que debe haber un peritaje y actualización permanente de contenidos en los planes de trabajo que se desarrollen en las regiones, además de seguir generando planes de formación profesional en el ámbito cultural con la realización de actividades dirigidas a crear, asimilar y difundir conocimientos y saberes, mediante la investigación de las manifestaciones autóctonas.

También se destacó el diseño de acciones que promuevan la participación protagónica del poder popular en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos que apunten al desarrollo de la economía cultural de la zona.

Para Teresa Poleo, coordinadora de Estrategia de la Fundación, estos encuentros de valoración y planificación con los actores sociales son necesarios para comprender y ahondar en los contextos de las localidades, saber sobre sus variaciones y la capacidad de transformación que se realizan en ellas; pues es un reto para el ente, de hacerlo solo, detectar los cambios, entenderlos y abordarlos desde lo endógeno de forma casi instantánea y convertirse en esa plataforma que apoye el desarrollo continuo del trabajo cultural comunitario.

Por ello el Plan maestro de Formación Golpe de Timón 2017- 2019 es una herramienta importantísima para el desarrollo de los procesos formativos de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Poleo explicó que la revisión de los sistemas, enfoques y métodos de trabajo, aplicado por la institución, es una práctica permanente y más si se permite la intervención del ciudadano común. Es decir, la interacción con los sujetos a quienes va dirigida la formación y la acción comunitaria, pues magnifica la visión del ente y le permite generar estrategias, planificarlas y ejecutarlas para alcanzar un mayor impacto dentro de las comunidades.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios