“La vaca de muchos colores”: Un espectáculo frontal, poético, irreverente y pagano (+Micro radial)

Una nueva creación del joven coreógrafo Roberth Aramburo se estrenó el 22 y 23 de septiembre en la Sala Experimental de la Fundación Compañía Nacional de Danza ubicada en Caño Amarillo. Se presentará nuevamente el viernes 28 y sábado 29 de septiembre a las 4:00 de la tarde con entrada libre dirigido a personas mayores de 18 años.

Texto: Prensa FCND

Escuche o descargue el micro radial 

La pieza coreográfica bajo la producción de La Productora C.A. y Teatro de La Penumbra, relata la vida de tres personajes de una familia de ermitaños  ausentes de la sociedad que conviven en un espacio aislado donde nunca se ha relacionados con el exterior.

Códigos y acuerdos tácitos marcan a éstos personajes que se expresan a través de un trabajo físico-emocional usando la palabra con textos de Nietzsche, Fernando Arrabal, Jodorowsky, Pierre Louis, Lorca y Fernando Vallejo.

Un espectáculo conceptualizado en la línea de la Danza-Teatro-Performance que nos lleva a un mundo disociado y profundamente crítico de la sexualidad, la religión y la sociedad.  Tres intérpretes dan vida a esta familia regida por la actitud autoritaria de un padre que ha criado a sus hijos aislados del mundo real y que se comunican a través de códigos invertidos a los normales de la sociedad.

El tránsito sonoro de esta obra contará con una selección que va desde música medieval hasta Los Amigos Invisibles pasando por Janis Joplin. El universo de los textos y los movimientos exigen un alto compromiso interpretativo por parte de sus integrantes.

Es esta oportunidad el elenco estará conformado por la bailarinas Margarita Morales, Carolina Wolf, el actor Fernando Garantón y por Miguel Issa reconocido director venezolano quien regresa a las tablas después de 12 años.

Issa quien es recordado por su intensa participación como intérprete en distintas ediciones del Festival de Jóvenes Coreógrafos y en la compañía Acción Colectiva entre los años 80 y 90 y director artístico de la compañía DRAMO, se reencuentra nuevamente con el trabajo físico lo que le permite reflexionar sobre la memoria del cuerpo.

“Ha sido una extraordinaria experiencia trabajar con Roberth, primero dejarme llevar sin dirigir, luego reencontrarme con un legado corporal que aún mantengo e inevitablemente recordar mis inicios juntos a Luis Viana, Lídice Abreu, Leyson Ponce y por supuesto Julie Barnsley. Igualmente pasar a la condición de intérprete después de tanto tiempo me da una nueva visión y reflexión sobre ambos roles el de director-creador y el de ser dirigido. (…) Trabajar junto a Fernando, Carolina y Margarita es muy gratificante porque son mis compañeros de escena y tenemos un mismo compromiso como  intérpretes”, detalló el maestro Issa.

Entretanto, Aramburo comentó que “esta es una curiosidad que se me detona en mi juventud por la duda de lo que es la religión y la familia. Dudar y llegar a reflexionar que ese no es el camino correcto y poner en bandeja mi crítica al respecto”.

Los textos de Fernando Vallejo “La Puta de Babilonia” y  “Así hablo Zaratustra” y “El Anticristo” de Nietzsche  fueron textos que el creador estuvo recopilando con el pasar del tiempo “porque sabía que en algún momento los podía usar y esta la oportunidad”, dijo Aramburo.

Sostuvo que el proceso de creación está bajo la línea que está desarrollando de danza-teatro, la cual surge luego de trabajar con el artista plástico Edward Parú con quien obtuvo ese toque performático que necesitaba la obra en una puesta minimalista donde los dibujos realizados en vivo servirán de escenografía virtual.

Aramburo se desempeñó como bailarín en el Ballet del Teatro Teresa Carreño llegando a ser solista principal. Su incursión en el arte coreográfico comenzó en el año 2011 y sus obras han sido presentadas en Rusia, EEUU, Uruguay, Perú y Panamá.

La presentación de “La vaca de muchos colores” en los espacios de la Fcnd forma parte del apoyo que el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura brinda a los artistas independientes a través de la prestación de sus espacios para mostrar sus obras.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en