Realizaron concierto en homenaje al Maestro Luis Ochoa en Maracay

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Extraordinario fue el Concierto -Homenaje al laureado Maestro Luis Ochoa,  en el que su  genialidad como compositor  unida a  la  calidad interpretativa de sus obras, y  de otros autores, por parte de los artistas participantes,  maravillaron al público que asistió  este sábado  al  foyer del Teatro de  la Opera de Maracay,  en el estado Aragua.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

La velada marcó el cierre del Homenaje  que  desde el mes  de julio   se  le  rindió al reconocido guitarrista, compositor , arreglista y pedagogo,  Luis Ochoa,  a propósito de  cumplirse  cuatro  años   de su desaparición física, explicó   la Maestra Haídee Nieves,  su compañera  de vida.

Nieves destacó la  entrega del Maestro Ochoa a la música, a la composición, de la cual hizo un apostolado, dejando de lado la ejecución de la guitarra. “De allí que su amplio catálogo incluye obras para guitarra sola y ensambles, piano, coro, música de cámara, orquesta sinfónica, oratorio,  para banda sinfónica y guitarra,   y  ópera,  obteniendo  galardones  y reconocimiento a nivel nacional e internacional”, dijo, luego de dar la bienvenida  al público y el inicio de  excelente  velada.

La joven guitarrista Daniela Aguirre  abrió la  programación  con la  ejecución  de “Elogio a la Danza”, obra emblemática  del  Maestro guitarrista y compositor cubano  Leo Brower.. “La pieza era de obligada ejecución para  todos  los alumnos  del maestro   Luis Ochoa  en el Conservatorio de Música, porque con ella nos  introducía en el lenguaje contemporáneo del instrumento”,  comentó el maestro y ex discípulo,  Esteban Ojeda

Seguidamente, el mismo  Maestro  Ojeda  interpretó  dos piezas de su autoría: “La Bailadora”, pasaje aragüeño dedicado a su madre, y un golpe de Joropo llanero, unGabán, dedicado a Maribel, su esposa,  para deleite  del público.

Y, demostrando  su talento como ejecutante   interpretó  la compleja obra“ Tríptico Botánico” del Maestro Luis Ochoa, largamente aplaudida. “Consta de tres movimientos,  todos con nombres de plantas: chamsesyce, Nouganvilla y Amaranthus, porque  él fue Ingeniero Agrónomo, y se  la dedicó  a la Universidad Central de  Venezuela, de donde egreso, comento.. La impecable ejecución fue largamente  aplaudida por los presentes.

Continuando con la saga de excelentes guitarristas aragüeños,  el Maestro Efraín Silva, quien celebra sus 50 años de vida artística, interpretó  Estudio 1, dedicado a Luis Ochoa. Comentó  que la pieza  es uno de los  15 Estudios cortos con ritmos venezolanos,  que dedicó  a sus  alumnos de la cátedra de guitarra. El aplauso del público no se hizo esperar.

Dio paso al  arpista Manuel Feliciano Martínez, a quien Luis Ochoa solía acompañar “ en sus guatacas”, pues  fue un guitarrista  solvente, que ejecutaba  tanto la llamada  música académica como la  popular. Feliciano  interpretó  “Recuerdos  de Ypacaraí”, canción guaraní, deleitando a los presentes.

Luego , tocó Estudio 6,  con el Maestro  Efraín Siva,  quien dijo   que los Estudios  los  compuso   para guitarra, pero  le han hecho  adaptaciones para   clarinete y  otros instrumentos,  como en este caso, para arpa. Cerraron   su  presentación con  la interpretación  de   Mayrita, junto a  los  hijos de Silva,   Juan Andrés , con el  corno,  y Valentina, el violín, para disfrute del público que  les  dio un prolongado aplauso.

Entonces, la Maestra  Haídee Nieves  cantó  “Canción parameña” –hermosa pieza que gustaba   mucho a  Ochoa-,  del maestro  Efraín Silva, quien  le acompañó con la guitarra, y el público les prodigo  emocionados aplausos.

El concierto llegó a su clímax con la interpretación de la obra “Variaciones Lumiere” para cuarteto de guitarra, del  maestro  Ochoa,  la cual se pasea  por la historia del llamado séptimo arte;   desde el cine mudo, (Tema 1, Inicios); el cine  de gansters  y mafiosos ( Tema 2, Mafias)  y  cine  de diversión, comiquitas  (Tema 3, Cartones),  evidenciando   la genialidad  del compositor.

Los Maestros guitarristas  Esteban Ojeda ;  Víctor Sulbarán, músico del estado Vargas,   invitado; César Maldonado, y la joven Daniela Aguirre, interpretaron  magistralmente  la obra, única en el repertorio  contemporáneo del instrumento,  recibiendo  una ovación  del  público.

La agrupación coral  “Luis Ochoa”, integrada  por los maestros Rebeca  Manzanares, soprano; Haidde Nieves, contralto; el tenor Luis Reyes;  Roberto Nogales, barítono y Hermes Gómez, bajo, acompañados  de Joel Guerrero con el cuatro, interpretaron  varias  piezas del repertorio popular venezolano, La Reina, Amalia Rosa, Maracaibo en la noche y La Chaparrita, para cerrar con broce de oro el  extraordinario concierto.

Haidde  Nieves agradeció al Ministerio del Poder  Popular para la Cultura el apoyo brindado a través de la Compañía Nacional de Música, del  equipo del  Gabinete Cultural  Aragua, presente en el evento; así como al Teatro de la Opera de Maracay, a los músicos, al público presente,   y en general a quienes contribuyeron a cristalizar  el hermoso Homenaje  al Maestro Luis Ochoa., en los diferentes conciertos y eventos que se realizaron desde el pasado mes de julio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios