Afirma The New York Times: Gobierno de Trump se reunió con militares que planeaban golpe de Estado en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: referencial

El diario The New York Times afirmó este sábado que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump mantuvo reuniones secretas con militares venezolanos para discutir sus planes para ejecutar un golpe de Estado contra el Presidente legítimo del país, Nicolás Maduro. El artículo, firmado por Ernesto Londoño y Nicholas Casey, toma como fuentes a funcionarios estadounideses y “un excomandante militar venezolano que participó en las conversaciones”, y reitera las intenciones injerencionistas del gobierno de Trump contra Venezuela.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El artículo afirma que establecer “un canal clandestino con los organizadores de un golpe de Estado en Venezuela” fue una “gran apuesta” para el gobierno de Washington, y reconoce la “larga historia de intervenciones encubiertas en toda Latinoamérica. Muchos en la región aún se encuentran resentidos con Estados Unidos por respaldar intervenciones en el pasado, golpes y conspiraciones en países como Cuba, Nicaragua, Brasil y Chile, y por cerrar los ojos ante los abusos de regímenes militares”.

La versión afirma que, “en una serie de reuniones encubiertas en el extranjero”, concretamente en la embajada de un país europeo, “que comenzaron el otoño de 2017 y continuaron este año, los militares dijeron al gobierno estadounidense que representaban a unos cientos de miembros de la Fuerza Armada” que estarían en contra del Presidente Maduro. “Los oficiales le pidieron a Estados Unidos que les proporcione radios con encriptación, citando la necesidad de comunicarse de forma segura, mientras desarrollaban un plan para instalar un ‘gobierno de transición’ para administrar el país”.

Los funcionarios estadounidenses no proporcionaron apoyo material, afirma The New York Times, “y los planes se deshicieron” ante acciones de la inteligencia venezolana “que condujo al arresto de docenas de los conspiradores”.

El artículo señala que uno de los exoficiales militares venezolanos que participó en las conversaciones figura en la lista de funcionarios venezolanos que han recibido sanciones por parte del propio gobierno estadounidense, lo que habría influido en la decisión de no darles apoyo.

La Casa Blanca se negó a responder preguntas del New York Times sobre las conversaciones, pero informó cínicamente en un comunicado que era importante “participar en un diálogo con todos los venezolanos con deseos de democracia”.

Es importante destacar que el pasado 4 de agosto se ejecutó un atentado contra el Jefe de Estado venezolano usando drones con explosivos. El atentado falló pero dejó 7 personas heridas. Según diferentes periodistas de derecha, como Jaime Bayly, el gobierno estadounidense conocía de los planes del atentado y se había reunido con los organizadores del mismo.

El artículo también señala que los militares venezolanos buscaron acceso directo al gobierno estadounidense durante la presidencia de Barack Obama, pero fueron rechazados, ello según las fuentes consultadas por The New York Times.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] Afirma The New York Times: Gobierno de Trump se reunió con militares que planeaban golpe de Estado… […]