Jóvenes escultores disertarán sobre arte y espacios públicos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El viernes nueve de junio, Daniel Guerra, participante del proyecto expositivo “De vuelta al oficio”, disertará sobre “El espacio público” como escenario de las artes, en la sala RG de la Fundación Celarg, a partir de las 5:00 p.m., con entrada libre. 

Texto: Prensa Celarg 

El conversatorio forma parte de la programación especial que acompaña la muestra colectiva de esculturas, que puede ser apreciada por el público en la sala RG de la Casa de “Rómulo Gallegos”.

Adicionalmente, se presentará ese día el documental “De vuelta al oficio”, una producción audiovisual independiente de Zutkevin Suárez.

Taller de escultura

La programación especial ofrecerá la conferencia-taller de escultura Modelado de figura humana con modelo vivo, a cargo de Carlos Jairrán, que se realizará en la sala RG, durante el sábado nueve de junio, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con entrada libre, previa inscripción. Las reservaciones pueden hacerse contactando con el artista, a través del teléfono 0412-779.18.92, mediante mensajería de texto o la herramienta WhatsApp. También pueden escribirle al correo electrónico jairran@gmail.com

Próximas actividades

La programación de conversatorios continuará el viernes 15 de junio de 2018, a las cinco de la tarde en la sala RG, donde la artista Yojanna Ramírez, participante de la muestra De vuelta al oficio, disertará sobre “Arte e inconsciente”. Adicionalmente se contará con la participación de Patricia Escalona, psicóloga y el profesor Carlos Bruguera, como invitados que presentarán la ponencia “Crónica de un fraude anunciado”.

Ese mismo día intervendrá el cantante Eikel Acosta, con su Música Popular Brasilera, a partir de las 6:30 p.m., en el área del cafetín, en el hall principal de la Fundación Celarg, con entrada libre.

La muestra colectiva

La exposición “De vuelta al oficio” reúne obras escultóricas de 18 jóvenes artistas plásticos del país, que pueden ser apreciadas en la sala RG de Fundación Celarg, con entrada libre.

En el montaje participan Fabiola (La India) Gámez, Carlos Jairrán, Johan Balza, María Mercedes Alvarado (Apamaire), Daniel Guerra, Igor Rojas, Miguel Contreras Hincapié, Rafael Herrera, Carlos Bruguera, Pablo García Sanoja, Gabriel López, Luis Alberto García (Toto), Melissa Peñaloza, José Arvelaiz (Jarvelaiz), Eduardo Mujica, Yojana Ramírez (Constantine Loyd) , Dayann Betancourt, Kya Domingues.

La exposición presenta el trabajo de artistas especializados en el lenguaje tridimensional, en los cuales dialogan diferentes estéticas así como el uso de materiales diversos para su creación, tales como resina, barro, papel, metal, plástico, tela, concreto, piedra y madera. La propuesta indaga y reflexiona sobre el afianzamiento en el aprendizaje y dominio de las técnicas, junto con la valorización del oficio en el taller.

Al respecto, Fabiola Gámez, curadora y productora participante de la exposición destaca: “La escultura en Venezuela tiene rostros. Este grupo de artistas permanece firme ante el proceso creativo, el hacer, manejo de herramientas, estudio de la técnica, así como los procesos íntimos llevados a cabo durante horas y horas en el espacio del taller, en continua reflexión y contemplación con la obra, en constante búsqueda de las formas, en el contacto con la materia, el vacío, el movimiento producto del lenguaje escultórico. Revela un retorno al origen y al hacer en el arte”.

“De vuelta al oficio” es un homenaje al maestro Guillermo Abdala (1947-2013) por su siembra de amor a la escultura y el arte en nuestro país. Abdala fue docente y guía de la mayoría de las y los artistas que se encuentran exhibiendo en la sala, quienes son egresados del taller de escultura de la escuela “Armando Reverón”, actualmente núcleo de Unearte.

El homenaje también es para el escultor Santiago Fauquié (1983-2015), conocido como “Don Plin” como grafittero y personaje de la cultura urbana, quien desarrolló una obra plástica muy importante, en la cual unificó el cuerpo y la escultura a través de sus experiencias en las alturas, en la escalada de montañas, así como la incorporación de tejidos tradicionales de varias culturas originarias. Como diría Santiago Abdala “la vida es un milagro” y la celebramos creando.

El montaje podrá ser apreciado hasta el miércoles 11 de julio de 2018, en horario de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios