Estrenarán en el Celarg documental sobre Román Chalbaud

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El estreno universal del documental “Román en el universo de las maravillas”, del realizador argentino Fabián Pierucci, se realizará el sábado 17 de marzo de 2018, a la una de la tarde, en la Sala CineCelarg3 de la Casa de Rómulo Gallegos, en Altamira, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg 

Se trata de una producción del colectivo de cine argentino Alavío, fundado en 1992, y cuyo director, Fabian Pierucci vino a Venezuela para presentar el resultado de cuatro años de trabajo. La actividad ha sido organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Cine Digital y el colectivo cinematográfico argentino Alavío.

Relata Pierucci que de visita en Venezuela en 2014, durante un Festival de Cine en Caracas, le propusieron a Román Chalbaud realizar un trabajo sobre su obra, a lo cual accedió gustosamente, y estuvieron dos años rodando la película, más el tiempo que les llevó la edición y postproducción. De ahí surgieron el documental y tres horas más de grabación que esperan aprovechar para una obra por capítulos sobre el cineasta venezolano. Destacan que Román Chalbaud es una figura relevante para todo el cine latinoamericano.

Taller de cine autogestionado

Adicionalmente a la presentación del documental, Fabián Pierucci ofrecerá un taller de producción de cine autogestionado, que se realizará el miércoles 21 de marzo de 9:00 a.m. a 12:00 pm, de modo gratuito, en la Sala CineCelarg3. Las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono: (0212)428.58.42. Dirección: Sala Cinecelarg3. Avenida Luis Roche con Tercera transversal. Altamira.

Explica el director y productor Fabián Pierucci, que no se requieren grandes presupuestos ni elevados desembolsos para producir una película. Existen fuentes de recursos modestas y solidarias, muchas veces generadas por las mismas organizaciones sociales.

Se requiere básicamente una idea del proceso de producción, y la dirección. Un director de fotografía que se desdobla a la vez en camarógrafo, y es esencial también un director de sonido. El equipo humano y los recursos técnicos suelen caber en un carro. Ese es el concepto de cine autogestionado con el cual puede operar un equipo profesional.

Cine y arte comprometido

El colectivo cinematográfico Alavío forma parte de la organización obrera que tomó y emprendió la gestión autónoma del Hotel Bauen en Argentina. En 2001, produjeron la película “El rostro de la dignidad”. Luego en 2002, registraron la experiencia de Anón, otra fábrica autogestionada por sus trabajadores, y el documental “Bauen, lucha y cultura”. Han registrado la experiencias de diversas cooperativas de trabajadores, y forman parte de la Federación Argentina de Trabajadores Autogestionados (Facta). Han venido varias veces a Venezuela. En 2013 y 2014 participaron en Festivales de Cine en los estados occidentales Zulia, Falcón y Lara.

En 2012, presentaron en la Fundación Celarg la obra teatral “Simón”, de Isaac Chocrón, que muestra los diálogos entre un joven Simón Bolívar y su maestro Samuel Robinson (Simón Rodríguez), a quien visita en Francia para luego emprender el célebre recorrido hacia Roma, donde ascienden al Monte Sacro, como momento culminante de la pieza. Recuerdan que el maestro Isaac Chocrón les cedió derechos para realizar este montaje, y lo presentaron en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg, pocos meses después del fallecimiento del dramaturgo venezolano.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios