Este jueves fue inaugurada la 13º Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), evento que este año le ofrecer a los caraqueños el trabajo impreso de 200 sellos nacionales y 600 títulos digitales para la descarga gratuita. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló que es una representación del pueblo y el Estado venezolano por derrotar el bloqueo económico que desde el exterior se impone contra la República, con el objetivo de atentar contra la gobernabilidad de la Revolución Bolivariana.
Texto: AVN
A la actividad acudió el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas; la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles; el presidente de la Casa del Artista, Roberto Messuti, así como el escritor homenajeado, Alberto Rodríguez Carucci.
“La Filven es la derrota del bloqueo contra Venezuela”, señalo Villegas durante la inauguración del evento literario en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Este complejo cultural, la sede de Plaza Morelos de Unearte y el Ele del Buen Vivir, serán los lugares donde la feria se celebrará hasta el próximo 19 de noviembre.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Villegas expresó que luego del plan sedicioso que la derecha emprendió en el país durante los meses de abril, mayo, junio y julio de este año, y que dejó como resultado un saldo de 121 asesinados, cientos de lesionados y destrozos en las calles, el imperialismos norteamericano “hubiese querido que esta feria no se realizara y que en lugar de estar recibiendo a los países invitados, a los visitantes, a las casas editoriales, los títulos, las novedades, los participantes y los lectores, estuviéramos contando guerras. Gracias a Dios el plan de la guerra fue derrotado y hoy el venezolano puede asistir a la feria”, declaró Villegas, al tiempo que ratificó a la Filven como “el derecho anual de nuestro pueblo”.
Chávez, el gran impulsor del pueblo lector
En su ponencia, el ministro declaró al presidente Hugo Chávez como “el gran impulsor del pueblo lector y escritor”, y recordó cuando en 2013, año de la muerte del líder socialista, la Filven dedicó sus actividades a modo de homenaje al presidente venezolano.
Luego, en 2014 —año en que la derecha desató un nuevo plan violento en el país que fue denominado como “La Salida”— los venezolanos fueron testigos de dos Venezuelas distintas: “la que pretendía mostrar el incendio, la intolerancia y la violencia como norma, y la otra Venezuela que se encontró en estos espacios alrededor del libro, de la cultura, de la vida y la alegría. Ese contraste maravilloso de 2014 quedará para la historia”, dijo.
“Ninguna sanción detendrá la marcha del pueblo venezolano hacia su independencia”
Villegas indicó que los planes injerencistas y sanciones arbitrarias por parte de Estados Unidos no detendrán la marcha del pueblo venezolano hacia la plena independencia. “Ninguna sanción, ninguna amenaza detendrá la marcha del pueblo venezolano hacia la plena independencia, hacia la construcción de la plena conciencia, del Socialismo Bolivariano del siglo XXI y del hombre y la mujer nueva”, expresó.
El pronunciamiento del ministro surge luego de que el gobierno de Estados Unidos aplicara nuevas sanciones unilaterales contra 10 funcionarios venezolanos, entre ellos él. “Me honro en integrar esa lista”, expresó Villegas, a modo de sarcasmo, entre los aplausos del público asistente a la sala.
Más temprano, el canciller de la República, Jorge Arreaza, se pronunció en rechazo a estas sanciones a través de la red social Twitter. “Rechazamos nueva oleada de pretendidas sanciones unilaterales de la administración de Donald Trump contra funcionarios y funcionarias del Estado venezolano. Venezuela es un país libre, independiente y soberano que ejercerá permanentemente su derecho a la autodeterminación”, reseñó el canciller venezolano a través de su cuenta Twitter.
Jorge Rodríguez rechazó las sanciones
Por su parte, Rodríguez señaló que Venezuela apuesta al fortalecimiento de la cultura ante estas medidas de EEUU. “En los momentos más difíciles Venezuela no ha dejado de educar a sus niños, alimentar a su pueblo, alimentar en los más importante: la mente de su pueblo”, dijo.
Comparó al gobierno de Estados Unidos con el sistema totalitario que se narra en la novela Fahrenheit 451 de Douglas Bradbury, caracterizado por la persecución en un futuro de las ideas, el pensamiento y la cultura, con quema de libros.
“Esa dictadura que dibujó Bradbury, proyectada en el futuro, es la realidad actual de ese agresivo vecino que tenemos en el norte”, gobierno que “se atreve a incluir a una lista de sanciones a nuestro ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, que cometió el delito de haber escrito cuatro libros”.
Para Estados Unidos —agregó Rodríguez— Venezuela, al ser un país convencido de luchar por su independencia y su cultura, es un enemigo peligroso. “Tiene que ser muy peligroso el país que reparte El Quijote en las plazas publicas, que imprimió millones de ejemplares de Los Miserables de Victor Hugo. Tiene que ser muy peligroso un país que, a pesar de encontrarse cercado por la agresión mas poderosa que hemos recibido en 200 años de ese gigante brutísimo del norte, aun frente al cerco económico, frente a la guerra económica se promueva una feria del libro”.
“Contra nuestra indeclinable decisión de ser libres no van a poder, porque mientras más nos agreda, mientras más nos cerquen mas tercamente vamos a recurrir a las ideas, más tercamente vamos a recurrir al llamado a la paz, más tercamente vamos a insistir en la vida”, expresó.
Esta edición alberga obras literarias de escritores provenientes de China, India, Irán, Panamá, Rusia, Cuba y Venezuela y contará con 150 puestos, 39 libreros especializados, 46 editores y 16 distribuidores.