Cuatro muertos en total deja el “Gran Plantón” opositor de este lunes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Secuestro de una gandola este 15 de mayo para trancar la autopista Francisco Fajardo. Foto: Reuters

El Ministerio Público, a través del Fiscal 20 del estado Táchira, imputará al efectivo de la policía de ese estado, Luis Oviedo, por la muerte de Diego Hernández, de 33 años, quien falleció “ayer (lunes) tras recibir un disparo durante una manifestación en Capacho, estado Táchira”. Además, se confirma un joven fallecido en Pedraza (estado Barinas) por un objeto metálico disparado a quemarropa, y la muerte del dueño de un establecimiento en Tabay que fue asesinado por aparentes saqueadores, ello en adición al joven Luis Alviarez Chacón, que murió en Palmira, estado Táchira.

Texto: Alba Ciudad, con información del MP, La Tabla y El Pitazo

Sobre Diego Hernández, el Ministerio Público confirma que el funcionario Luis Oviedo fue detenido este martes y será presentado en las próximas horas.

Al respecto, José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, informó en Venezolana de Televisión que el Centro de Corrección Policial Capacho-Independencia fue atacado por 180 personas afectas a la oposición en una protesta violenta. “Intentaron quemar la sede, hay ocho policías heridos y allí falleció el ciudadano Diego Armando Hernández Barón, de 32 años, mototaxista, jefe de los CLAP en el municipio Independencia, líder de calle y un muy querido revolucionario que falleció. Estamos en las investigaciones de rigor, porque él estaba fuera de las áreas de perturbación de la derecha”.

El ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol, confirmó que era militante del PSUV y de la logística de los Clap, y que estaba trabajando como mototaxista cuando fue asesinado.

Señaló que el alcalde de Capacho-Independencia, Jorge Galeano, quien es opositor, admitió en un programa radial este lunes en la noche que él deploraba esos actos violentos “que eran cometidos por la violencia extrema de la derecha en su municipio”.

Asesinado en Barinas por un objeto esférico disparado a quemarropa

Por otro lado, el Ministerio Público comisionó a la fiscal 9ª del estado Barinas, Rosa Pumilia, para investigar la muerte de un joven de 17 años de edad, tras resultar herido este lunes 15 de mayo durante una manifestación en el sector Ciudad Bolivia, municipio Pedraza de la referida jurisdicción.

Según el portal La Tabla, se trataría del adolescente Yeison Natanael Mora Castillo, tomando como fuente un familiar.

De acuerdo con la información preliminar, el joven se encontraba en las adyacencias del referido sector, lugar en el que se desarrollaba una manifestación, cuando repentinamente llegó un grupo de personas que efectuó varios disparos, hiriendo al joven en la región craneoencefálica.

La Tabla indica que un objeto esférico disparado desde muy cerca o a quemarropa causó la muerte de Mora Castillo. El disparo lo recibió en la región infraorbital derecha, sin orificio de salida, informó el ministro Nestor Reverol.

El joven falleció este martes 16 de mayo en la madrugada en el hospital central Luis Razetti de Barinas, adonde fue trasladado desde el hospital de Pedraza, explicó María Celeste Gutierrez, esposa del padre de Yeison.

Precisó que el adolescente se dirigía desde su residencia a la casa de sus abuelos y que no se encontraba participando  en ninguna protesta. La información sobre el “proyectil” proviene de la radiografía que le fue realizada y que muestra un objeto esférico que podría ser una metra. Asimismo, el dato indica que el disparo fue a muy corta  distancia o a quemarropa.

“En este caso se repite el uso  de proyectiles y posiblemente de armas artesanales, tal como ocurrió en los asesinatos del violinista Cañizales y del periodista Miguel Castillo en Las Mercedes, Caracas”, señala La Tabla.

Sobre las circunstancias del hecho, la señora Gutierrez no tiene información y explicó que personas que se encontraban en la zona responsabilizan a efectivos de la GNB. Yeison era el único hijo varón de su padre, Eulucidio Mora, y estudiaba y trabajaba, pues su familia es muy “humilde”.

Vale mencionar que su padre y su madrastra forman parte de una organización campesina, cooperativa El Brazo de Maduro, que participa en el rescate del hato Las Mercedes, un latifundio de más de 7 mil hectáreas, en la misma zona. Son 400 campesinos que desde hace siete años esperan respuesta favorable del Instituto Nacional de Tierras (INTI), y ayer denunciaron que un grupo civil armado amedrentó y quemó diez ranchos de los solicitantes.

Dueño de un local muere en Tabay

Varios medios, entre ellos Ciudad Mérida y El Pitazo, informan de la muerte de un comerciante, dueño del establecimiento de venta de comida “El Maracucho”, ubicado en la vía principal del sector Los Llanitos de Tabay, municipio Santos Marquina de Mérida. La versión más difundida  es que intentaba defender su negocio de saqueadores y personas encapuchadas.

Aunque se desconoce la identidad del fallecido, se pudo confirmar que la muerte del ciudadano se produjo luego de recibir tres impactos de bala. Medios diversos atribuyen su muerte a supuestos “colectivos”.

La zona fue escenario de protestas violentas y enfrentamientos con funcionarios policiales que dejaron varios heridos, entre ellos el funcionario policial Henry Lissandro Maggiorani.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] martes 16 de mayo falleció el adolescente Yeison Natanael Mora Castillo, de 17 años, tras resultar herido el día anterior durante una manifestación en el sector Ciudad Bolivia, […]

trackback
6 años atrás

[…] martes 16 de mayo falleció el adolescente Yeison Natanael Mora Castillo, de 17 años, tras resultar herido el día anterior durante una manifestación en el sector Ciudad Bolivia, […]