Población warao hará valoración de su patrimonio oral y artesanal en Delta Amacuro y Bolívar

unnamed-10El Foro Permanente de la Diversidad Cultural llega en noviembre a los estados Delta Amacuro y Bolívar, con el objetivo de compartir los propósitos de su undécima edición. En Delta Amacuro, las comunidades Warao de El Volcán, Janokosebe, Santa Rosa, así como diversos encuentros en Tucupita abarcarán la valoración patrimonial sobre oralidad del Warao y las técnicas artesanales aplicadas al tejido del moriche para el desarrollo socioproductivo en la región deltana.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MinCultura 

Desde este martes 8 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, el Colegio de Ingenieros de Tucupita servirá de escenario para el encuentro entre las distintas comunidades que participan del undécimo Foro que instalará en esa ciudad el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, quien se encontrará con las danzas sagradas del pueblo warao (Jabisanuka), ejecutadas por la familia Moraleda.

unnamed-9

En el estado Bolívar los intercambios de saberes se concentrarán en las poblaciones de El Callao y El Palomo. En la iglesia Anglicana “La Resurrección” de El Callao, el jueves 10 de noviembre, se concentrará la población para ser testigo del homenaje que el Centro de la Diversidad Cultural ofrecerá al Reverendo Canónico Adams Felipe Delgado Marksman, Vicario del referido templo, por su dedicación teológica al servicio de las comunidades y al resguardo del patrimonio cultural inmaterial de esa población, además del desarrollo de talleres pedagógicos comunitarios derivados de la convenciones de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El recorrido del Foro Permanente por el estado Bolívar llegará también a la población de El Palomo. Allí se desarrollarán encuentros el sábado 12 y domingo 13 para considerar los avances de los planes especiales de salvaguardia a la tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral.

Al ofrecer un resumen del recorrido nacional de este undécimo Foro, Benito Irady señaló que se han alcanzado los objetivos en todas las regiones y que, al estar presentes en el sur de Bolívar, se completan 22 estados atendidos.

De esta forma se va preparando la culminación de este acuerdo entre Misión Cultura Corazón Adentro y el CDC, ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura con toda una serie de actividades entre Caracas y Miranda, del 6 al 15 de diciembre próximo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz