Samper: Incorporarán diferentes sectores sociales a la mesa de diálogo (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

282778232En la segunda reunión de la mesa de diálogo realizada en Caracas este viernes se decidió incorporar a las conversaciones a representantes de los diversos sectores sociales venezolanos. Así lo informó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. Entre las decisiones tomadas este viernes está la incorporación de un gobernador de sectores pro-gubernamentales y uno de la oposición a la mesa de diálogo. “Habrá cinco miembros por el Gobierno y cinco miembros por la Oposición”, precisó.


Texto: Correo del Orinoco (Sandra Izarra)
Fotos: AVN (Juan Carlos La Cruz)

“Se acordó que tanto en la mesa plenaria como en las cuatro mesas temáticas se pudieran invitar a los sectores sociales venezolanos, a los trabajadores, a las empresas, a aquellas personas que conjuntamente el Gobierno y la Oposición decidan invitarlas a que participen en el diálogo”, dijo el acompañante internacional al proceso de conversaciones.

Avances de Mesa de Diálogo gobierno-oposición, 11 noviembre 2016 en la noche

Durante declaraciones a la prensa transmitidas por Venezolana de Televisión desde el Hotel Gran Meliá Caracas, Samper explicó que la medida se tomó atendiendo a muchas solicitudes recibidas no solo por la Unasur, sino también por el Vaticano, de parte de sectores sociales que desean participar en el proceso.

Comentó que también serán incluidas aquellas personas que conjuntamente el Gobierno y la Oposición decidan invitarlas para que participen en las reuniones y expongan sus inquietudes y preocupaciones.

“En el día de hoy se avanzó en algunos acuerdos fundamentales cuyos contenidos exactos será revelados en el día de mañana (sábado) porque acordamos continuar nuestras deliberaciones mañana a las diez de la mañana, pues quedan unos temas por definir, algunos relacionados con el tema de verdad y justicia”, anunció.

img_20161111_2040551478911680

Foto: AVN (Juan Carlos La Cruz)

Samper, quien calificó como muy exitoso el encuentro entre Gobierno y Oposición, detalló que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero comunicó los avances obtenidos en la primera mesa sobre la convivencia de poderes, el equilibrio de poderes y la institucionalidad.

También comentó que el Nuncio Apostólico compartió los avances de la segunda mesa encargada de tratar los temas relacionados con las personas privadas de libertad, la comisión de verdad y justicia. “La tercera mesa tuvo que ver con el tema social y económico, allí el expresidente Leonel Fernández habló de algunos avances importantes en materia de provisión de medicinas que parece ser unos de los temas que de alguna manera interesa más en la situación actual”, indicó.

lacruz_11_de_noviembre_de_2016_0048501478924989

Foto: AVN (Juan Carlos La Cruz)

Acotó que en la cuarta mesa se hizo un análisis sobre la agenda electoral.

Finalmente, adelantó que posiblemente en la reunión de mañana haya una declaración de principios sobre comunes denominadores que podrían unir a los venezolanos en función de la paz, de la prosperidad y de la felicidad. “Mañana continuaremos con las mesas. Estamos preparando un comunicado que será sometido a las partes para su valoración, su aprobación”, concluyó.

Enviado del Vaticano calificó como muy positivo el diálogo

“Me parece que sea muy positivo el hecho de que la delegación del gobierno y la delegación de la Oposición se hayan encontrado, se hayan hablado enfrentando temáticas delicadas e importantes por la vida del país, yo veo muy positivo este momento”, dijo el enviado del papa Francisco, monseñor Claudio María Celli, en declaraciones este viernes en la noche junto a Samper.

Comentó que uno de los acompañantes internacionales consideró como “un milagro” el hecho de que miembros de ambas delegaciones se hablen de forma respetuosa y atenta.

img_20161111_2039581478911680

Foto: AVN (Juan Carlos La Cruz)

“Es indudable que el fin de este proceso de diálogo es el bien del pueblo de Venezuela, este es el verdadero fin, intentamos buscar una armonía y ver como las dos partes pueden encontrarse y buscar soluciones a los problemas que el país está enfrentando, es por esto que doy gracias a Dios por estos momentos de intenso diálogo”, afirmó.

Dijo que a pesar de que hay posiciones distintas sobre algunos aspectos, le pareció que durante el trabajo realizado durante la tarde de este viernes brotaba el deseo de encontrar soluciones positivas compartidas a los problemas que el país está enfrentando.

 

lacruz_11_de_noviembre_de_2016_0048561478924989

Foto: AVN (Juan Carlos La Cruz)

 

img_20161111_2047411478911922

Foto: AVN (Juan Carlos La Cruz)

img_20161111_2106021478914755

Foto: AVN (Juan Carlos La Cruz)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios