Premio Libertador al Pensamiento Crítico ya cuenta con jurado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH), encargada de la organización del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, dio a conocer mediante una nota de prensa la selección del jurado para la séptima edición de este importante reconocimiento.


Texto: CiudadCCS

Con una representación de diversos países, el equipo calificador quedó conformado por la socióloga española y doctora en Ciencias Políticas, Ángeles Díez; la filósofa cubana y doctora en Pedagogía, Isabel Monal; y el economista haitiano y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, Camille Chlamers.

Por Venezuela estarán como jurado calificador la socióloga y experta en análisis de medios, Maryclen Stelling; y el doctor en Pedagogía y presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada, Luis Bonilla.

La convocatoria de esta edición corresponde a obras publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. La misma cerró el pasado 30 de abril y se espera que el jurado delibere en el mes de julio, en la ciudad capital. Las obras concursantes serán dadas a conocer en las próximas semanas.

Trayectoria

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico llega a su undécima edición, con una trayectoria de más de una década. El Premio ha logrado posicionarse como el galardón más importante en su género.

Según las bases, el concurso va dirigido a aquellas obras que “con una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que la construcción de otro mundo es posible, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, de manera global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social”.

Contra las ideologías fascistas

Instaurado en 2004 por el Comandante Hugo Chávez, la trayectoria del premio muestra la posición de la Revolución Bolivariana frente a ideologías fascistas, terroristas e injerencistas, así como el apoyo a la producción y difusión de ideas innovadoras que propongan alternativas en la construcción de un mundo más justo y equitativo para todos y todas.

Entre los libros galardonados encontramos obras como América Latina en la geopolítica del imperialismo, del sociólogo argentino Atilio Boron, que demuestra el histórico proceso de injerencia y militarización de Estados Unidos hacia el continente.

Asimismo, el libro Un mundo a construir (nuevos caminos), de la pensadora chilena Marta Harnecker, estudia los recientes procesos políticos de la izquierda latinoamericana y las alternativas concretas que ellos ofrecen a la vorágine neoliberal. El último galardonado fue el antropólogo mexicano Héctor Díaz Polanco con su libro El Jardín de las Identidades, en el que se estudian las potencialidades que tienen nuestros pueblos originarios para la superación de los patrones de dominación impuestos por el sistema capitalista.

Las obras ganadoras, así como los discursos de los autores, pueden consultarse en la página web www.humanidadenred.org.

CIUDAD CCS

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios