Etiqueta: julian-assange

Petro se compromete con delegación de WikiLeaks a “ejercer presión” ante EE.UU. por el caso de Assange

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió este lunes en la Casa de Nariño a voceros de WikiLeaks, con quienes conversó sobre “los riesgos que existen para la democracia y la libertad de prensa” si Julian Assange es extraditado a EE.UU., según informó la organización. En el encuentro, Petro se comprometió a “ejercer presión” en defensa de Assange frente al Gobierno estadounidense de Joe Biden, detalló la delegación conformada por el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y el embajador de la organización, Joseph Farrell, tras reunirse con el mandatario colombiano.

Leer más →

López Obrador llama a realizar campaña para “desmontar la Estatua de la Libertad” si EE.UU. no indulta a Julian Assange

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un peculiar llamado este lunes: iniciar una campaña para desmontar la emblemática Estatua de la Libertad si EE.UU. no le otorga un indulto al periodista Julian Assange. “Si lo llevan a EE.UU., lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad“, sostuvo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Leer más →

Cabello insta a comisionada de Derechos Humanos de la ONU a defender los derechos de Julian Assange

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, instó este lunes a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a defender los derechos del periodista australiano, Julian Assange, cuya extradición a Estados Unidos fue autorizada por el Reino Unido para realizarse en las próximas semanas.
Leer más →

El Gobierno británico aprueba la extradición de Julian Assange a EE.UU., donde se enfrenta a 175 años de prisión

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha firmado la orden para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos de espionaje y hasta 175 años de prisión, confirmó este viernes el ministerio, recoge AP. La aprobación por el Gobierno británico de la extradición de Assange, se produce después de que un tribunal británico dictaminara el pasado mes de abril que el periodista podía ser enviado al país norteamericano.

Leer más →

Juez británico aplaza audiencia de extradición de Assange

El juez del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, Timothy Holroyde, aplazó para los días 27 y 28 de octubre la audiencia sobre la apelación presentada por Estados Unidos (EE.UU.) contra la negativa de la justicia británica de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. De acuerdo con la información revelada por el magistrado, las dos audiencias serán presenciales, aunque dispensó a los abogados y también a Assange de asistir a la sede judicial, en el distrito de la City de Londres. “Puede atender por videoconferencia”, dijo el juez al término de una sesión preliminar celebrada este miércoles en la corte para discutir el tema de la extradición.

Leer más →

Justicia británica rechaza extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Un tribunal británico rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado por Washington de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental. La decisión de la jueza Vanessa Baraitser llega tras cuatro semanas de deliberación y, al pronunciar su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en Estados Unidos, sometido a las difíciles condiciones del sistema penitenciario de ese país.

Leer más →

El llamado a la solidaridad con Julian Assange resuena desde la Filven 2020

Hace 10 años, la revelación de cables diplomáticos que mostraban las maniobras de Estados Unidos (EE.UU.) para crear conflictos bélicos y frenar procesos políticos puso en la palestra a Wikileaks y a su fundador, Julian Assange. En 2012, el periodista comenzó a vivir situaciones políticas, diplomáticas y judiciales que son consideradas por figuras como Guillaume Long, quien fue canciller de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, y Arantxa Tirado, especialista en temas internacionales, como un castigo en detrimento de la verdad, lo que exige la movilización de los pueblos. Ambos hicieron este exhorto en el conversatorio “Solidaridad con Julian Assange”, celebrado este lunes 16 de noviembre, como parte del ciclo de foros “El periodismo en tiempos de bloqueo”, que se desarrolla en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020. En la actividad, que en esta ocasión contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se analizaron los orígenes de la situación que atraviesa Assange, que enfrenta un juicio para una eventual extradición de Estados Unidos, un objetivo que, de acuerdo con la vivencia de Long, inicialmente estaba velado.

Leer más →

Assange recibe nuevas muestras de solidaridad previo a juicio de extradición a EEUU

Nuevas muestras de solidaridad recibe este martes el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en una cárcel del Reino Unido a la espera de que la justicia británica decida sobre su extradición a Estados Unidos. 117 médicos de 18 países publicaron una carta en la revista especializada The Lancet en la que alertan sobre el mal estado de salud del periodista australiano y responsabilizan al gobierno británico en caso de su muerte.
Leer más →

Clodovaldo Hernández: El caso Julián Assange es una persecución imperial (+Audio)

Para el periodista Clodovaldo Hernández, en el caso Julián Assange se ha efectuado una persecución imperial en su contra. Aunque pueden haber diferencias en si se le considera un periodista o un traficante de información, logró poner a la disposición de todo el público una cantidad de información que viene de las clases hegemónicas y núcleos imperiales del mundo, “el equivalente al imperio romano en su tiempo”. Destacó que Assange y los responsables de Wikileaks son los principales perseguidos políticos del mundo.Leer más →

Gobierno de Venezuela condena detención de Julian Assange

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, rechazó este jueves de manera categórica la privación de asilo diplomático y la detención del ciudadano australiano-ecuatoriano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras siete años de haber recibido el asilo político por parte de Ecuador.
Leer más →

Julián Assange es arrestado dentro de la embajada ecuatoriana en Londres luego de que Lenín Moreno le retirara el asilo

El activista y periodista de origen australiano Julián Assange fue arrestado este jueves, luego de que el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informara que tomó la decisión de retirar el asilo diplomático del fundador de WikiLeaks. Tras anunciar la decisión, el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, invitó a los oficiales de la Policía de Reino Unido a entrar a la misión diplomática, quienes entonces efectuaron el arresto. “El servicio de la Policía Metropolitana fue invitado a la embajada por el embajador”, confirma el comunicado de Scotland Yard.

Leer más →

Assange demanda al gobierno de Ecuador por sus “derechos fundamentales”

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demandó al gobierno de Ecuador afirmando que sus condiciones de vida en la embajada de ese país en Londres, donde vive asilado desde hace seis años, vulneran sus “derechos fundamentales”, anunció el viernes en un comunicado. “Julian Assange lanzó hoy un caso en el que acusa al gobierno de Ecuador de violar sus derechos fundamentales y sus libertades”, afirmó el comunicado de WikiLeaks, precisando que el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador de su equipo jurídico, viajó a Ecuador para lanzar la demanda contra el gobierno.
Leer más →

Julian Assange podría perder su asilo en la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange podría verse obligado a abandonar la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, donde ha permanecido bajo asilo desde 2012. El Gobierno del presidente electo, Lenin Moreno, está en busca de un país o individuo que pueda facilitar su traslado a otro sitio, indicó la Canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, de acuerdo con un tweet de Orlando Pérez, periodista de teleSUR.
Leer más →

Julian Assange en carta a la Red de Intelectuales: Las virtudes de Chávez sacudieron el planeta

El fundador del sitio web Wikileaks envió una carta a las y los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales por la Humanidad, quienes se reúnen en la Casa Amarilla, en Caracas, a propósito de los 4 años del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez. Señala su admiración por Chávez cuando, en 2001, fue el único líder que denunció el asesinato cometido por los Estados Unidos de civiles inocentes en Afganistán. Relata su lucha para denunciar las atrocidades del imperialismo y la negativa al salvoconducto para salir de la embajada de Ecuador. “Permaneceremos fieles a la promesa de publicar la verdad sin miedo o negociaciones bajo la mesa”, señaló.

Leer más →

La ONU confirma que Julian Assange fue “detenido arbitrariamente”

Julian Assange hizo este viernes una rara aparición en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres para proclamar “victoria” por el dictamen de la ONU que calificó su situación de “detención arbitraria”. “Qué momento dulce. Esta es una victoria innegable”, dijo Assange, que ha salido en muy pocas ocasiones al balcón en los más de tres años y medio que lleva recluido en la embajada para evitar su extradición a Suecia. Leer más →

Assange se alza en defensa de Venezuela contra EE.UU.

Una carta firmada por más 70 personas, entre los que destaca Julian Assange, exigen al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, la derogación de la orden ejecutiva contra Venezuela y el respeto a la soberanía de la nación suramericana. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se sumó a las voces que piden al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la derogación de la orden ejecutiva emitida el 9 de marzo en la que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país.Leer más →

Videoconferencia de Assange inaugurará festival de cine de Barcelona

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, participará mediante videoconferencia en la inauguración el próximo día 22 del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, España, informaron los organizadores. Desde la embajada de Ecuador en Londres, Assange responderá preguntas en la sesión de apertura, durante la cual se exhibirá Mediastan, filme de Wikileaks basado en la búsqueda del soldado Bradley Manning, quien denunció ilegalidades del ejército estadounidense en Iraq y Afganistán.
Leer más →

Assange: “No hay elección, debemos pasarnos al software libre para nuestra mejor protección”

El fundador de Wikileaks consideró que es necesario como sociedad “hacer un cambio al software libre” para “poder mantener la privacidad y la libertad de las comunicaciones”. Vía teleconferencia en el marco del “Campus Party Quito 2014”, celebrado este fin de semana en la capital de Ecuador, Assange señaló: “El software comercial viene de Estados Unidos y tiene nombre: Microsoft, Apple. Ellos abren puertas traseras en su software o hardware para espiarnos”.
Leer más →